La columna de Iván: Visita de Obama a Cuba… Un peligro para Puerto Rico

Un momento de la conferencia de prensa conjunta del presidente Obama y el presidente Castro en La Habana (Internet).

Un momento de la conferencia de prensa conjunta del presidente Obama y el presidente Castro en La Habana (Internet).

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste y miembro de la UIA-AAA

El pasado domingo 20 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pisó suelo cubano en un acontecimiento que no ocurría hacía 88 años. Esta visita, marca el inicio de un cambio en las relaciones, tanto comerciales como políticas entre ambos países a tal punto que ya hay empresas americanas mirando hacia territorio cubano, con ánimos de establecerse en el vecino país caribeño.

No hay dudas que este evento traerá consigo un despunte económico, comercial y turístico como jamás ese país hubiera pensado. Para muchos, esto era lo que le hacía falta a Cuba y hasta manifiestan que Puerto Rico puede verse beneficiado e indican que debemos verlo como una oportunidad para nuestro país. Sin embargo, otros somos un poco más cuidadosos a la hora de mirar las consecuencias que puede traer para nuestra isla.

mojito beach wm

Puerto Rico está atravesando por uno de sus peores momentos en cuanto a economía se refiere. Los gobernantes de los dos partidos políticos que nos han gobernado, han llevado al país a su peor crisis económica desde los años 30. Corrupción a todos los niveles han sido parte de la administración pública a través de muchos años. Casi toda la infraestructura construida en Puerto Rico ha traído consigo actos de corrupción, o algún tipo de señalamientos de malos manejos o enriquecimiento ilícito, de políticos, desarrolladores y hasta contratistas.

Toda esa obra de infraestructura, ha sido financiada con préstamos que se han tomado mediante emisiones de bonos. Lo que nos pudo haber costado una cantidad de dinero moderada, nos salió casi el doble por aquellos que se dedicaron a lucrarse a costa del dinero del pueblo, además de los altos intereses que pagamos de dichos bonos.

Hoy, cuando la situación económica nos ahoga, celebramos con bombos y platillos cuando llega un barco crucero, o cuando alguna empresa decide ubicarse en Puerto Rico o expandir sus operaciones comerciales dentro de la isla, porque eso significa que alguna entrada de dinero.

Casa Mia banner 1 b

Esto, pudiera ser parte del pasado. La apertura económica, turística y comercial que se puede producir luego de la visita del Presidente Obama a Cuba, puede ser el principio del fin de que Puerto Rico sea visto como destino turístico o comercial. Esto, porque visitar a Cuba va a convertirse en toda una novedad para miles de turistas que disfrutan en visitar lugares tropicales, siendo Cuba además un destino al cual muchos, aún no han visitado y están ansiosos por visitar.

En el ámbito empresarial y comercial, tal vez corramos la misma suerte, toda vez que estas grandes empresas, si se establecieran en Cuba y ocurre el boom turísticos, se van a ver beneficiadas, no solo por los turistas, sino que intentaran conseguir beneficios contributivos mayores a los que se le pueda brindar aquí, así como intentaran que la empleomanía les salga también, más barata.

Espero equivocarme y que este nuevo evento sea de mucho provecho para el país, que sea una verdadera oportunidad de progreso que sepamos aprovechar. De lo contrario, no saldremos de este hoyo en mucho tiempo.

Comments

  1. Iván Martínez says:

    Mi amigo y Tocayo
    Yo también tengo la misma preocupación con este cambió en la política de Cuba y USA, aunque me alegra porque esto significa el principio de un posible cambio en el liderato Cubano, Los Castros no son etternos.