Llamado a vacunarse con la “bivalente” ante el alza de casos de COVID-19

REDACCIÓN: VOCESPR, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, hace un llamado ante el alza de casos de COVID-19 en la isla, a protegerse con la vacuna bivalente, disponible en el Centro de Comunidades Saludables de VOCESPR en el segundo nivel en Plaza Las Américas, para personas de 12 años en adelante.

En el caso particular de Mayagüez, el Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Mayagüez, la vacunación bivalente tendrá lugar este martes, 6 de junio, de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en el Museo Casa Grande de la Sultana del Oeste. También se estarán haciendo pruebas de COVID-19.

Actualmente, según las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico solo el 10.6 por ciento de la población cuenta con la vacunación al día (serie primaria y dosis de refuerzo), por tal razón es vital que todos reciban su dosis de refuerzo para continuar la lucha contra el virus y afrontar nuestra nueva realidad. El nivel de transmisión comunitaria de COVID-19 es alta para los 78 municipios de la isla y la positividad está en 23.6 por ciento.

“Exhortamos a la ciudadanía a actualizar su refuerzo con la vacuna bivalente para seguir disfrutando de una mejor salud, acercándonos a la normalidad y de cara al verano. Además, retomar las medidas de precaución como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, lavarse las manos con jabón, uso de alcohol o desinfectantes para las manos y evitar los lugares donde haya conglomeración de personas”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

Todas las personas de 6 años o más se considera que está al día si recibe una dosis del refuerzo actualizado de Pfizer-BioNTech o Moderna contra el COVID-19. Ambas han sido actualizadas para atacar la cepa original del coronavirus y las subvariantes de Ómicron. Las vacunas originales, conocidas como vacunas monovalentes, ya no están disponibles.

La mayoría de las personas que no están vacunadas necesitarán solo una dosis de la vacuna bivalente, en lugar de dos dosis de la vacuna original. Las personas de 6 años en adelante deben recibir una dosis del refuerzo bivalente específico contra ómicron de Pfizer o Moderna, independientemente de si completaron previamente su serie primaria, al menos dos meses después de recibir la serie primaria o un refuerzo, según los CDC.

Las personas mayores de 65 años pueden recibir un segundo refuerzo bivalente al menos cuatro meses después de la primera dosis de la vacuna bivalente. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden recibir un segundo refuerzo bivalente dos meses después de su primera vacuna bivalente

En el Centro de Comunidades Saludables de VOCESPR, en el segundo nivel en Plaza Las Américas, está disponible la vacuna bivalente libre de costo para personas de 12 años en adelante. Menores deben estar acompañados por padres o tutor legal.

Para más información visite vocespr.org y las redes sociales de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de Puerto Rico.

El Centro de Comunidades Saludables de VOCES está abierto de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a sábado.