Mayagüez alarmado con falsos asesinatos y supuestos tiroteos que la Policía asegura que NO ocurrieron

fake news (1)

MAYAGÜEZ: La redes sociales y las aplicaciones de mensajería en los teléfonos inteligentes se inundaron el miércoles con noticias falsas sobre asesinatos y balaceras que no ocurrieron, según lo confirmó el comandante de área de la Policía de la Sultana del Oeste, teniente coronel Roberto Rivera Miranda.

“El teniente coronel Roberto Rivera Miranda, nuevo Comandante de Área de Mayagüez informó en horas de la tarde que las expresiones que han estado circulando en las redes sociales en el día de hoy, fueron verificadas y corroboradas por la Policía y no fueron positivas, todo estuvo en completo orden.

Se recibieron varias llamadas a Centro de Mando de Mayagüez con supuestos hechos de heridos de bala en distintos sectores del pueblo de Mayagüez, todos fueron verificados y resultaron negativos”, reza textualmente una nota circulada por la Oficina de Prensa de la Policía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la red social Facebook, así como en la aplicación de mensajería Whatsapp circularon mensajes falsos de asesinatos que alegaban que habían ocurrido en varios residenciales públicos de Mayagüez. También circularon mensajes falsos de balaceras.

La periodista Carolina Rodríguez Plaza, directora de WORA TV Noticias resumió la situación del miércoles de esta manera:

Hormiga Ardiente cuerito

“Hoy 25 de abril de 2018

  • No hay toque de queda.
  • No hubo asesinato en El Litoral.
  • No hubo asesinato en el Yagüez.
  • No hubo asesinato en Mar y Sol.
  • No hubo herido de bala y carro baleado en Mayagüez frente al Chicken & Pizza Palace.
  • Sí, hay receso en el RUM – Clases y labores reanudan mañana (jueves) en horario regular.
  • Sí, hay receso hasta el lunes en HEAD START (Solo los que están ubicados en los residenciales).”

Como cuestión de hecho, hubo hasta una página de “noticias”, de credibilidad cuestionada, que reportó como cierto y sin corroborar, un caso de asesinato en el residencial Yagüez, a pesar de que el mismo era falso.

papanacho nuevo

Otra versión falsa fue el uso del Palacio de Recreación de Mayagüez como refugio por la situación de violencia. Todo eso fue desmentido por la Policía.

Lo que sí es un hecho incontrovertible es el estado de tensión en que está la ciudadanía luego de varios crímenes ocurridos en la Sultana del Oeste en días recientes. Este tipo de “fake news” solo abona a agravar la situación.

El agente Iván Plumey, oficial de Prensa de la Policía, dijo en el programa radial Con Base y Fundamento (WKJB 710 AM) que ante todo este asunto de llamadas, mensajes y “noticias” falsas a través del Internet, la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía pudiera iniciar una pesquisa.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018