Mayagüezanos buscan que se cuenten votos “write in” que recibió aspirante PNP descalificado

Resultados de las votaciones primaristas en el Distrito 19 (Fuente CEE).

Resultados de las votaciones primaristas en el Distrito 19. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Fuente CEE).

MAYAGÜEZ: Un grupo de electores que votó por Raúl Caraballo Rivera, quien aspiraba a la candidatura por el escaño cameral del Distrito 19 (Mayagüez-San Germán), a través del método de nominación directa o “write in”, está buscando firmas a través del Internet, para que se cuenten los votos que éste recibió en las pasadas primarias.

Apenas a tres días del proceso primarista, el hoy excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, confirmó que las máquinas de escrutinio electrónico fueron programadas para que no se contaran los votos que se emitieran a favor de Caraballo, luego de que Tribunal Apelativo confirmara su “descertificación” como aspirante.

Casa Mia nuevo 1

En una petición a través del sitio de Internet “Change.org”, dirigida a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los firmantes exigente que “que se cuenten los votos de Raúl Caraballo Rivera, aspirante para candidato a representante del Distrito 19, Mayagüez – San Germán, en las pasadas primarias del 5 de junio de 2016, y de esta manera saber claramente cuántas personas votaron por él. De obtener la mayoría de los votos queremos que se respete la intención y voluntad de los electores”.

Al momento de la publicación de esta nota, habían acumulado 141 firmas, de un total de 200, que pretenden recoger.

alo & john almuerzos

Sin embargo, a la luz del resultado electoral en esa contienda, aun cuando se cuenten los votos por nominación directa, no se altera el mismo. Las propias estadísticas suministradas por la CEE sobre esta candidatura en particular, indican que se recibieron 430 votos en ese renglón.

Maricarmen Mas Rodríguez, quien prevaleció en la contienda, recibió 2,406 votos. Seguida por Miguel Santiago Irizarry, con 1428; y Edward Laracuente, con 987.

Las papeletas depositadas en blanco sumaron 336.

Lo que produjo la descertificación de Caraballo, quien es legislador municipal, fue que a pesar de que enfrentó dos casos por conducir en estado de embriaguez en los años 2003 y 2004, en el formulario de radicación del PNP, contestó que “no” a la pregunta de si había sido acusado o denunciado en alguna ocasión por algún delito relacionado con sustancias controladas o alcohol.

Esto provocó que el PNP lo descertificara como aspirante. El Tribunal de Apelaciones resolvió que Caraballo “ocultó información”.

Noticia relacionada:

 

CEE no contará los votos de aspirante PNP a representante por Mayagüez

Comments

  1. Debe prevalecer la voluntad r intención del elector y que se cuenten los no votados que sobrepasan los 2,000 votos

  2. Vanessa Martimez says:

    Deben hacer valer la voluntad del electorado
    El mismo Pierluisi lo dijo, lo q pasa es que esto es para unos si y otros no. Además el explico la situacion. Es increíble el propio partido le da la espalda, mientras otros roban y llegan acuerdos con federales y otros en positivo a droga y les permitieron correr.Mientras los lideres del partido no tengan los pantalones en su sitio y hagan valer la voluntad del pueblo, puede venir quien sea y esto seguirá igual.