MAYAGÜEZ: El alcalde en funciones de la Sultana del Oeste, Jorge L. Ramos Ruiz, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia; y el presidente de la empresa marítima Balearia, Adolfo Utor, firmaron el lunes el acuerdo que formaliza una nueva ruta diaria entre Mayagüez y el puerto de San Pedro de Macorís en la hermana República Dominicana.
“Hoy es un día significativo e histórico, donde se formaliza el acuerdo del proyecto más importante de desarrollo económico en toda la región oeste y que además unirá a dos países hermanos, creando un fuerte lazo para continuar impulsando el desarrollo turístico, deportivo y educativo de ambas regiones. Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi así como al amigo Adolfo Utor, presidente de Balearia, por haber acogido nuestra petición y luego de largos meses de dialogo, hoy hacemos realidad el sueño de los mayagüezanos de devolverle actividad turística y económica a nuestro puerto”, expresó el alcalde Ramos durante la ceremonia efectuada en el Puerto de Mayagüez Sila María Calderón.
Hace meses, el alcalde interino de Mayagüez anunció en un programa radial (CON BASE Y FUNDAMENTO – WKJB 710 AM) que estaba en conversaciones con los ejecutivos de Balearia, una empresa española que mayormente atiende rutas marítimas en puertos de la parte occidental del Mar Mediterráneo y que interesa extender sus operaciones al Caribe, Estados Unidos y Centroamérica. Su actividad en Las Américas comenzará con la ruta de ferry Mayagüez-San Pedro de Macorís.
Balearia cuenta más de 25 años de experiencia y se dedica al transporte marítimo de pasajeros, vehículos y carga.
Se indicó que la ruta será una de movimiento diario, con capacidad para 300 contenedores, 400 vehículos y 1,000 pasajeros. Además, operará con un barco ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe.
Por su parte, el gobernador Pierluisi expresó que “este proyecto de Balearia promoverá la movilidad de pasajeros y mercancía entre las Antillas, acceso a los mercados europeos e impulso al turismo y el comercio entre nuestras jurisdicciones. Cabe destacar que el desarrollo y construcción de esta nueva conexión marítima cuenta con una inversión de $100 millones, tanto de fondos gubernamentales como de fondos privados en ambas jurisdicciones”.
Aparte del gobernador Pierluisi, también se destacó la presencia del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá; el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago; el presidente del Puerto de Mayagüez Development, Francisco Noya; y el presidente de America Duty Free, Simón Falic.