PFEI suspende sumariamente a “Guillito” como alcalde de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez fue suspendido sumariamente esta mañana de sus funciones, según una orden emitida por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI). El dato fue confirmado por la Oficina de Prensa de esa instrumentalidad.

En noviembre del año pasado, se habían asignado a los fiscales Miguel A. Colón Ortiz, como fiscal especial independiente y a la licenciada Leticia Pabón Ortiz, como fiscal delegada; luego de que se recibiera un referido por parte del Departamento de Justicia.

El pasado 14 de febrero, PFEI había concedido 50 días adicionales, que concluían el próximo 6 de abril, a los fiscales que estaban a cargo de la pesquisa criminal contra el alcalde Rodríguez y Yahaira Valentín Andrades, directora de Finanzas del Municipio de Mayagüez.

En enero pasado, Rodríguez entró en su año número 29 como alcalde de la Sultana del Oeste.

La pesquisa de los fiscales Pabón y Colón era sobre violaciones el Código Penal de 2021, en sus Artículos 262 (Omisión en el cumplimiento del Deber) y 264 (Malversación de Fondos Públicos). También, en el ámbito penal de la Ley de Ética Gubernamental en su Artículo 4.2 (b).

Se ha indicado que la “extensa prueba” que forma parte de la investigación está comprendida en 39 cajas de expedientes, cuya entrega, cotejo, verificación de actas y presentación de copia digital requirió de un prolongado trámite de verificación y acuse de recibo conforme al índice de récord que el Departamento de Justicia entregó y que recibió el Panel.

Según la práctica, en lo concerniente a las suspensiones sumarias de alcaldes, el PFEI requiere que se tomen las medidas cautelares necesarias para evitar que el alcalde suspendido pueda tener acceso a instalaciones municipales; así como intervenir en asuntos municipales, por sí mismo o por medio de terceros.

Como cuestión de hecho, la orden de suspensión del OPFEI “despoja al alcalde, entre otras cosas, de vehículos oficiales, celular, tarjetas de crédito, computadora y cualesquiera bienes pertenecientes al Municipio de Mayagüez.

Igualmente, se deberá notificar al Panel de cualquier intento de persona alguna de violar lo dispuesto en esa resolución.

Asimismo, se ordenó que se le impida a Rodríguez el acceso a la casa alcaldía o a instalaciones municipales.

Tampoco intervenir por sí, o por medio de terceros, con documentos o toma de decisiones en el Municipio.

Incumplir con las directrices emitidas por el Panel, podría conllevar sanciones ulteriores contra los funcionarios que las desatiendan”.