EL CAPITOLIO: Porque supuestamente facturó en exceso la compra de combustible a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entre el 2009 al 2012, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, refirió el martes al Departamento de Justicia a la compañía Petro West, Inc., que actualmente tiene facilidades en Hormigueros, en las antiguas facilidades de la farmacéutica Allergan América.
En una conferencia de prensa, Torres dijo que en medio de la investigación que realiza la comisión especial que investiga la compra de petróleo en la corporación públican encontró que supuestamente la compañía obtuvo más de un millón cuatrocientos mil dólares.
“Petro West, Inc. se enriqueció indebidamente de fondos públicos al reclamar el pago de punto cinco por ciento de patente municipal cuando solo pagó el punto cuatro por ciento”, dijo Torres.
El legislador que la corporación pública pudo tener conocimiento de la situación, pero aun así hizo los pagos. Torres mencionó que la persona encargada de firmar dichos contratos para el pago correspondiente era William Clark, quien fuera el director de la División de Compra de Combustible en la AEE.
Según el senador Torres, Petro West efectuaba pagos por concepto de contribuciones municipales de un .4 por ciento, a los municipios de Peñuelas y Mayagüez, reclamó y recibió de la AEE el pago por dichos conceptos a razón de un por ciento mayor a lo pagado. Es decir, le pagaba al municipio un 4 por ciento mientras le facturaba a la AEE un .5 por ciento.
Señaló que se desprende del contrato entre Petro West, Inc. y la AEE, que en el precio del combustible contratado se incluye “all taxes, fees, or established import tariffs for the fuel being supplied”, y de igual forma el “municipal taxes are to be presented as a separated line item”.
También precisó que la información recopilada por la Comisión Especial, demuestra que para los años fiscales 2009-2010 y 2010-2011, Petro West rindió su declaración de Volumen de Negocios a los municipios de Peñuelas y Mayagüez a razón del .4 por ciento. La AEE para los años 2010-2012 le desembolsó a la empresa un total de 1,556,784,846.17 dólares por la entrega de 13,557,817.10 barriles de combustible. De esta cantidad, 7,110,837.75 dólares, equivalente al .5 por ciento del total, son por concepto de patentes municipales.
Este referido se hizo como resultado de los hallazgos preliminares del primer informe parcial de la Comisión Especial que investiga la compra de combustible en la AEE.