Representante Más propone consorcios entre municipios para atender crisis de recogido de basura

Representante Maricarmen Más (Suministrada).

Representante Maricarmen Más (Suministrada).

MAYAGÜEZ: Con el objetivo de atender la crisis en el recogido y disposición de basura en Puerto Rico, la representante Maricarmen Más Rodríguez (PNP-Distrito 19) propuso la creación de consorcios entre municipios para abaratar costos y mejorar el servicio a la ciudadanía.

“Estamos ante una crisis fiscal nunca antes vista en Puerto Rico. Esto nos obliga a buscar alternativas diferentes para problemas complejos como es el del recogido y disposición de desperdicios sólidos. Son muchos los municipios que actualmente enfrentan serios problemas con este servicio, por eso estamos proponiendo la idea de desarrollar consorcios entre municipios para que unan sus recursos y así lograr ahorros significativos en el uso de los limitados fondos públicos”, señaló la legisladora en un comunicado de prensa.

alo & john oferta pizzas

Según información provista por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), una persona dispone de alrededor de 4.5 libras de basura todos los días. Esta cantidad es casi el doble de la generada en Europa y los Estados Unidos. La situación provoca una avalancha de desperdicios que está resultando difícil de atender por el sector público y más ahora, en medio de una crítica situación económica.

Más Rodríguez resaltó que esfuerzos para agrupar municipios en el programa de recogido de basura han demostrado ser exitosos anteriormente.

“Recordemos que para el 2013, varios municipios de la zona oeste, incluyendo Mayagüez, Añasco y Moca, unieron sus recursos para realizar un recogido de basura en masa. Eso fue todo un éxito. Entonces, ¿por qué no podemos utilizar este mismo modelo en el resto de la Isla? Por eso es que estamos evaluando el radicar legislación a los fines de crear la estructura de consorcios entre municipios para atender el problema del recogido de basura”, comentó la representante por las ciudades de Mayagüez y San Germán.

aquaviva guayanilla anuncio

“Este modelo de los consorcios nos provee las herramientas para solicitar asistencia del Gobierno Federal con el fin de lograr una mayor eficiencia en el recogido y la disposición de estos desperdicios sólidos. Esta plataforma también nos brinda la oportunidad de unir estos recursos bajo un solo techo, reduciendo la burocracia que generalmente está asociada a este tipo de actividad. Además, los consorcios pueden mejorar tarifas existentes, algo que ayudaría enormemente a nuestros ayuntamientos municipales”, sostuvo.

Comments

  1. No creo que aquí en Puerto Rico la cantidad de basura sea mayor que en Europa y Estados Unidos. Lo que pasa es que se necesitan prioridades! En este país! Si quieren un mejor servicio de la limpieza de basura; es justo que con ese mismo empeño se les pague el dinero a esas personas a su tiempo!!! Definitivamente lo que tienen que mejorar en este país es la administración!!!! Que es crisis??? Cuando hay dinero para festejos y para lo principal se cantan en crisis!!!!!

  2. Lentejuelas Mango Alto says:

    Pero también es necesario empezar a reciclar, pues a la larga tendremos mas vertederos y menos espacio verde en nuestra isla restara compuesta de papel,cartón, botellas,bolsas plásticas y cristal por billones de libras.Ya es ahora que creen industrias de reciclaje en el área oeste y eduquen al pueblo como reciclar. Así podremos proteger nuestro medio ambiente.

  3. mariano quiles says:

    NADIE TRABAJA D GRATIS NADIE EL Q TRABAJAR ES PQ NECESITAS A SI Q EL ALCALDE DE MAYAGUEZ PAGALE A EC WASTE PARA Q SIGAN BRINDANDO EL SERVICIO DE EXCELENCIA Q SIEMPRE AN BRINDADO POR MÁS D 20 AÑOS