REDACCIÓN: La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, y la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, hicieron un llamado a todos los adultos en Puerto Rico a asumir conductas responsables con los menores de edad y evitar situaciones en las piscinas o cuerpos de agua durante la Semana Santa.
“Aparte de ser un periodo que invita a la reflexión, la Semana Santa se ha convertido en un tiempo en el que las familias hacen un alto para disfrutar de unas pequeñas vacaciones. Ante esta realidad hacemos un llamado a quienes decidan disfrutar de piscinas o acudan a playas, a que no pierdan a sus menores de vista en ningún momento. También sugerimos que verifiquen las condiciones marítimas y hagan caso a las recomendaciones de los expertos cuando estos indican que las mismas no son aptas para bañistas. La mayoría de las muertes por ahogamiento pueden prevenirse”, dijo la secretaria Rodríguez.
Por su parte, Glenda Gerena Ríos indicó que “nuestro deber como cuidadores de menores es garantizar su seguridad, bienestar y protección. Si estamos en un lugar con piscina y se nos pierde de vista un menor durante unos minutos, ahí es donde primer debemos buscarlo. Las estadísticas dicen que a un niño que no sabe nadar solo le bastan unos segundos para morir ahogado. Son tragedias que se pueden evitar con pasos simples, como cerrar las puertas con seguro, evitar ir al río en días de lluvia, a las playas cuando hay aviso de condiciones marítimas, matricularlos en clases de natación, o sencillamente, no perderlos de vista”.
Los ahogamientos son la primera causa de muerte en la población infantil, principalmente entre los 1 y 4 años, según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Algunas de las acciones que recomienda la ADFAN incluyen, pero no se limitan, a las siguientes:
- No perder de vista a los menores.
- Colocar vallas alrededor de las piscinas y cerrar todas las puertas que conducen a ellas.
- Ofrecer clases de natación con instructores certificados.
- No dejar objetos ni juguetes en el agua.
- Ir a playas donde hay salvavidas, como los balnearios.
- Seguir las advertencias que hace el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) sobre condiciones peligrosas en playas y ríos.
- Usar chaleco salvavidas, aprobados por la Guardia Costanera, en aguas abiertas.
- No consumir bebidas o sustancias mientras se cuida de un menor.
- Prohibir conductas de riesgo como correr alrededor de una piscina, empujarse o lanzarse de piedras en ríos.
Para reportar situaciones de maltrato o negligencia contra niños, adultos con impedimentos o adultos mayores, pueden llamar de forma confidencial a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia al (787) 749-1333.