Terrorismo 101… Nuevo curso que se ofrecerá este próximo semestre en el Colegio de Mayagüez

MAYAGÜEZ: Un curso llamado Terrorismo 101, que tendrá un valor de tres créditos, será ofrecido a partir del próximo 14 de enero, como parte del currículo de Sociología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), según lo confirmó el doctor Michael González Cruz, profesor de esa disciplina, y que impartirá la clase.

“El curso está identificado como SOCI 4992 y ya la primera sección está llena”, explicó el doctor González Cruz en una entrevista radial (Con Base y Fundamento – WKJB 710 AM).

Terrorismo 101 tocará el tema desde el punto de vista teórico, haciendo énfasis en el concepto de lo que son actos violentos premeditados contra víctimas inocentes en sus diferentes vertientes.

A la pregunta de que si le preocupaba que algún agente de la agencia federal Homeland Security lo visitara a la luz del tema del curso, el sociólogo dijo que no le preocupa, en caso de que esa eventualidad se diera.

“Este es un curso en el que dentro de mis capacidades, lo voy a ofrecer desde una perspectiva teórica. Hay una serie de textos. No hay práctica, no hay laboratorio… […] Obviamente, tendremos que discutir casos bien particulares, como es el caso del Maratón de Boston”, explicó.

Como cuestión de hecho, el concepto de terrorismo es tan antiguo como la Revolución Francesa de 1789, donde primero surgió durante el llamado Reinado del Terror, cuando los Jacobinos, que gobernaban el estado revolucionario, emplearon la violencia, incluyendo las ejecuciones en masa por guillotina, para obligar a tener obediencia al estado y a intimidar a sus enemigos.

Existen varios tipos de terrorismo, entre ellos, el terrorismo de Estado, que es el patrocinado por el gobierno; el terrorismo de disidencia, que es el que grupos terroristas se han rebelado contra el gobierno; el terrorismo de izquierda y de derecha, que es el que tiene sus raíces en ideologías políticas; el terrorismo religioso, que es promovido por grupos extremistas por motivos religiosos; y el terrorismo criminal, que son actos de terrorismo con motivaciones criminales u obtener ganancias a través de estos actos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.