Vico C: La vida del Filósofo: Le sacude los sentimientos hasta al más fuerte

vico c pelicula

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

Quise verla tranquilo, con un vaso de refresco y una bolsa de “pop corn”, sin presiones de una alfombra roja ni de “personalities” de los medios hablando de lo bien que había quedado. Quería llegar a mis conclusiones sin tener mi ánimo prevenido.

Solo les puedo decir que la película Vico C: La vida del Filósofo me llegó. Sacudió la fibra más íntima de mi sensibilidad humana. Me mantuvo atento desde el comienzo hasta el final de los créditos.

Me sorprendió agradablemente como actor el hijo de Vico C, Luis Armando Lozada, Jr. “Loupz”, quien encarnó a su padre de forma excelente y creíble. Más allá del parecido físico, Loupz logró recrear a su padre durante sus años de adolescente y temprana adultez.

pinchera de papanacho

Muy buen trabajo para el joven, al que le auguro un futuro prometedor. Fueron muchos que estábamos en la sala del cine a los que se nos hizo un nudo en la garganta y se nos salió una lágrima. Así de bueno fue el trabajo de actuación de Loupz y de todo el elenco que le acompañó, encabezado por Mariangelie Vélez, Xavier Morales Cruz y César “TNT” Farrait.

El elenco, en su mayoría formado por actores y actrices jóvenes, logró su cometido. De la misma forma, desde el punto de vista técnico, las personas que trabajaron detrás de las cámaras hicieron muy buen trabajo.

Su director, Eduardo “Transfor” Ortiz, hizo un gran trabajo, en mi opinión reivindicándose en la dirección cinematográfica, luego del tropezón profesional que tuvo con Vasos de papel. La frase del poster “No es subir y caer… Es caer y levantarse”, también le aplica al director de la película.

alo & john oferta pizzas carry out

Sin dar ningún “spoiler”, quedé impresionado con la presentación de la vida en el caserío, el ambiente en los “hospitalillos”, y las trampas de algunos productores contra artistas jóvenes y sin experiencia, entre otros.

Solo le encontré una falla y fue desde el punto de vista del uso de elementos que para la época en que se desarrollan ciertas escenas de la película, no existían.

El programa de grabación de computadoras que usaron para recrear el estudio de grabación en el que Vico grabó por primera vez, no había sido inventado para entonces. La primera versión del programa Cool Edit salió en 1995, era solo para editar y no era un programa “multitracking”. Fuera de eso, el resto fue adecuado.

Sin embargo, la película sobre la vida de Luis Armando Lozada Cruz, Vico C, es un mensaje de superación, redención, de amor a la familia y sobre todo de reivindicación.

Se la recomiendo 100 por ciento. Disfrútenla…

Comments

  1. Gracias Sr. Julio V. Ramírez por hacer la reseña de la Película de Vico C el cual admiro. Sería bueno ya que la Comunidad Puertorriqueña acá en la FL a crecido tanto escojan un buen Lugar para traerla. Bendiciones

  2. Maureen Justiniano says:

    Amo a VICO C.

  3. Opine lo mismo del estudio de grabacion pero todo lo demas excelente

  4. En los tiempos de la Nave Cosmos, ya en Pacific teníamos una computadora para editar en multitrack… era una Tandy de Radio Shack con disco duro de 1MB… si Pepe… jajajaja!!!! En serio ahora, gracias por la reseña. Me convenciste de ir a verla…