Voces se unen al reclamo de reanudación de vuelos de pasajeros desde Aguadilla

AGUADILLA: Luego de que el martes el exgobernador y candidato de Partido Popular Democrático (PPD) a Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, y el candidato a alcalde de la “Pava” a la alcaldía aguadillana, Julio Roldán, reclamaran la reanudación de los vuelos de pasajeros al aeropuerto Rafael Hernández de la antigua Base Ramey; el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito 17 (Aguadilla y Moca) Wilson Román López celebró una vista ocular, en la que escuchó más voces que están exigiendo el reinicio del movimiento de pasajeros a través del terminal aéreo del Noroeste.

La vista tuvo lugar al amparo de la RC 1045, de la autoría del representante Román López, donde se escuchó el pedido de ciudadanos residentes en la región Porta del Sol, que piden el reinicio de los vuelos comerciales desde el aeropuerto Rafael Hernández, “ante lo oneroso que se les hace realizar los viajes desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina”.

En un comunicado de prensa, José Ríollano, director del Negociado de Aviación de la Autoridad de los Puertos (AP), indicó, tras un recorrido con los legisladores Román y José “Memo” González, informó que las instalaciones “están listas y preparadas con todos los protocolos de seguridad para recibir pasajeros y poder reanudar los vuelos comerciales y turísticos desde ese destino aéreo”.

“Le estamos exigiendo al gobierno central que realice sus buenos oficios para que a la mayor brevedad posible se reanuden los vuelos comerciales y turísticos, desde esta terminal, ahora que estamos en vísperas de que se inicie el periodo navideño”, expresó el legislador Román López, al asegurar que “no se puede esperar hasta enero del 2021, para la reapertura del aeropuerto de Aguadilla, que representa una inyección económica para el destino Porta del Sol”.

Se adelantó que se citó para el próximo lunes, 5 de octubre, al director ejecutivo de la AP, Joel Pizá Batíz, para que explique la razón, si alguna, por la que no se pueden reiniciar las operaciones de Aguadilla a “más tardar de noviembre”.

Mientras tanto, este pasado martes, tanto Acevedo Vilá como Roldán efectuaron una conferencia de prensa en las instalaciones aeroportuarias aguadillanas denunciando que la interrupción de los vuelos de pasajeros ha afectado severamente la economía de la región occidental de la Isla, particularmente la de Aguadilla.

“Esto ha afectado a los concesionarios que operan desde el aeropuerto, a la economía y al turismo de la zona. La empresa Wasco se vio obligada a despedir cerca de 100 empleados como resultado de la interrupción de los vuelos de pasajeros cuando comenzó la pandemia. Mi reclamo a la gobernadora Wanda Vázquez y a (la alcaldesa) Yanitsia Irizarry, que la primera ordene y la segunda ejerza presión para que se reinicien los vuelos de pasajeros. Ya prácticamente se ha abierto la economía y nada justifica que los vuelos sigan interrumpidos”, expresó Roldán durante entrevista radial (CON BASE Y FUNDAMENTO – WKJB 710).

Roldán advirtió que de no reaunidarse los vuelos al 30 de septiembre, se estaría convocando un piquete masivo reclamando acción.

Con motivo de la pandemia solo han continuado los vuelos de carga al aeropuerto aguadillano.