Oposición a la quema de gas metano en Mayagüez recibe al gobernador

MAYAGÜEZ: La organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente (MSA) recibió al gobernador Pedro Pierluisi con una protesta contra de la ejecución de un plan de conversión que sustituiría el derivado de petróleo que se usa actualmente en la planta generadora de la Autoridad de Energía Eléctrica, también conocida como “Mayagüez Planta”, localizada frente al puerto Sila María Calderón de Mayagüez, por gas metano, el que califican como “un combustible inestable y perjudicial a la salud”

Los ciudadanos aseguran que la decisión se ha tomado “sin consultar al pueblo y sin cumplir con los permisos de agencias reguladoras federales”

“Es altamente preocupante que no haya información, ni educación, ni plan, ni medidas de contingencia informadas a la población sobre cómo se atenderían posibles eventos. Tampoco se sabe si hay un plan de evacuación ante diversos y posibles escenarios”, sostuvo la catedrática jubilada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), doctora Julia Mignucci. 

El metano, afirmó, que contribuye al calentamiento del planeta, lo vende New Fortress a Genera PR, dos compañías que forman parte de la misma corporación. 

“Usar este combustible fósil detiene y limita la transición al uso de energía renovable como dispone la política pública actual. La propuesta Queremos Sol ha demostrado que usar paneles solares en techos, con baterías y distribuida, cubre y atiende las necesidades de la población usando el sol, que es gratuito. Nos permite generar nuestra propia energía renovable y distribuida”, reafirmo la licenciada Ruth Santiago quien es también miembro del Consejo Asesor sobre Justicia Ambiental de Casa Blanca. 

Según la organización, además de la planta de Mayagüez las generatrices de San Juan y Aguirre también figuran en el plan de conversión a plantas que utilicen metano. Todas administradas por Genera PR. 

“Información, consultas al pueblo o vistas públicas sobre el plan de usar metano en el puerto de Mayagüez brillan por su ausencia. Las decisiones se toman en Fortaleza, en el Negociado de Energía, en la Autoridad de Energía Eléctrica, en Genera PR, en New Fortress y en el Municipio de Mayagüez a espaldas del pueblo”, subraya la doctora Mignucci. 

La organización aprovechó la visita del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi al puerto mayagüezano para realizar la manifestación. La visita era para oficializar el acuerdo firmado por la administración municipal de Mayagüez y la empresa naviera española Balearia que pondrá en marcha una nueva ruta por mar, entre Mayagüez y el puerto de San Pedro de Macorís en la República Dominicana. 

Mignucci destacó, que el gobierno tiene que “tomar en cuenta que existe una población residente, los que trabajan en el área de la bahía o los que utilizan el área del puerto para embarcar o desembarcar pasajeros o mercancías que al igual que todo Puerto Rico tiene derecho a conocer el alcance de ese plan y los peligros que entraña”

Ojo a la falla sísmica en la bahía: La situación se complica puesto que en el área del puerto de Mayagüez “existe una falla sísmica activa que está en Punta Algarrobo, contigua a la Universidad Carlos Albizu, frente a las Villas Centroamericana y a la Escuela Esteban Rosado Báez”.  

Mignucci recordó que la costa y litoral de la bahía de Mayagüez es área de tsunami y susceptible a marejada ciclónica durante los huracanes que con el calentamiento global se sabe que serán más fuertes y frecuentes. 

“Mayagüez está influenciada por los vientos alisios y también por las cambiantes brisas marinas que durante el día entran a tierra y de noche predominan hacia el mar. Lo que sucede en el puerto se dispersa a grandes distancias más allá del puerto. Es como cuando existían las atuneras que todo Mayagüez olía a pescado abombao”, recalcó la profesora. 

Insistió en que el área del puerto y de la bahía de Mayagüez, está rodeada de múltiples vecindarios, comercios, clínicas, laboratorios, un aeropuerto, una planta de filtración, otra de tratamiento de aguas usadas y un alto tránsito vehicular por las carreteras 64 y PR-2. Indico que: “las costas de Joyuda, Cabo Rojo y Añasco también están en un radio de vulnerabilidad en caso de escapes del gas metano”

Además, “en el área contigua a las instalaciones del Puerto y de Genera PR ubican empresas que almacenan y/o procesan aceites usados, combustibles inflamables diversos al igual que hay gasolineras. En caso de terremotos estas instalaciones son vulnerables y sus combustibles inflamables añaden elementos que interactúen con posibles escapes de gas metano. Genera PR tendría también reservas de combustibles en tanques y/o contenedores en forma cilíndrica”, señaló la científica. 

Mignucci advirtió que a ese escenario se añade que en Mayagüez y Añasco también hay industrias “que almacenan y utilizan cantidades industriales de amoniaco y otros productos químicos que son volátiles y tóxicos. Estas instalaciones son vulnerables en caso de terremotos y los planes de contingencia deben ser conocidos por la población”