Celebran Día de la Astronomía en la Guancha de Ponce

SAN JUAN (Sociedad de Astronomía de Puerto Rico) La Ciudad Señorial de Ponce será la sede de la 15ª celebración del “Día de la Astronomía”, un evento familiar y libre de costo durante el cual el público que asista podrá disfrutar de una experiencia única de observar lo que el cielo nocturno boricua tiene para ofrecer en esta época del año. Dicho evento, que en años anteriores ha atraído a miles de personas, se llevará a cabo este sábado, 28 de abril en el área de la Guancha, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Para esa actividad que se realizará de 7 p.m. a 11 p.m. se montará una gran cantidad de diversos telescopios para el disfrute del público en general que asista, dijo Armando Caussade, presidente de la SAPR.

“El Día de la Astronomía se celebró por primera vez en Estados Unidos en el 1973. La idea consiste en desplegar telescopios para disfrute del público, no en lugares rurales o remotos, sino en medio de los grandes centros urbanos”, indicó Caussade. “De este modo se ofrece al mayor número posible de personas la oportunidad de contemplar las maravillas del universo”.

La SAPR, que por mas de 26 años se ha dedicado a nivel aficionado al estudio de esta ciencia, lleva 15 años celebrando el “Día de la Astronomía”. Esa noche, si el clima lo permite, se podrá observar características de la Luna tales como cráteres, picos, valles y cadenas de montañas, al igual que los planetas Venus, Marte y Saturno con sus impresionantes anillos, entre otros objetos de la época, puntualizó Caussade.

“Celebrar el ‘Día Internacional de la Astronomía’ supone una toma de conciencia de muchas cosas: de la necesidad de cuidar el medio ambiente, de la reducción de la contaminación lumínica, de la eliminación de mitos pseudocientíficos y, en general, de la importancia de la educación y de la convivencia.” dijo el Prof. Joaquín Pérez, presidente del Capítulo de Ponce de la SAPR.

“En el área sur está presente, no solo la Ciudad Señorial de Ponce, sino uno de los puntos de observación más interesantes de Puerto Rico. Los lugares más oscuros y fiables, dentro de lo que cabe, se encuentran en las proximidades de Santa Isabel y en el Valle de Lajas, ambos accesibles desde la Perla del Sur”, añadió Pérez

Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc.