Alcalde de Camuy se une a duelo por deceso de Yiye Avila

Yiye_AvilaCAMUY:  El alcalde Edwin García Feliciano reaccionó ante el fallecimiento del Evangelista Internacional José Joaquín Ávila Portalatín, conocido por todos como “El Hermano Yiye”.  Este falleció en su residencia del pueblo de Camuy a tempranas horas  de hoy viernes, a la edad de 87 años.

“Su humildad.  Era un hombre muy humilde.  Tuvo a su disposición todo lo que cualquiera hubiera deseado y utilizado para beneficio propio.  Sin embargo, Yiye, siempre fue el mismo.  La misma persona sencilla que se relacionaba con todo el mundo, deseando a todos el mismo bienestar y las mismas bendiciones”.

Así se expresó el primer mandatario camuyano al enterarse de la partida física de este distinguido compueblano quien, por muchos años, se desempeñó como maestro de biología en la Escuela Superior de Camuy, hoy plantel intermedio que lleva el nombre de su padre Pablo Ávila.

El Alcalde García Feliciano se comunicó con los familiares de Ávila, presentándoles su respeto, así como el de su esposa Magalis Soto y de su familia.  Además, puso a disposición de la familia Ávila  los recursos municipales para facilitar el proceso del velatorio y sepelio a efectuarse este domingo, 30 de junio a las 10:00 de la mañana en el Camposanto Remanso de Paz  en  Camuy.

Dada la proyección de este evangelista camuyano, conocido a nivel internacional,  se espera gran cantidad de visitantes y una amplia cobertura de prensa a nivel nacional.  Por tales motivos,  el alcalde  García Feliciano cursó instrucciones tanto a la Policía Municipal como a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para establecer medidas de coordinación que faciliten el desarrollo de los actos.  Decretó, además, cuatro días de duelo en su municipio mediante Orden Ejecutiva, donde  las  banderas ya ondean  a media asta.

Pescador admite culpabilidad por crimen de estilista

MAYAGÜEZ:  Admisión de culpabilidad en delitos de asesinato en primer grado y violar la ley de armas, hizo hoy viernes el pescador Richard Soto Vélez, a quien se le imputaba la muerte a machetazos del estilista Milton Medina Morales, hechos ocurridos el pasado 4 de febrero en un sector apartado del Barrio Cerrote de Las Marías. La Juez Aixa Rosado Pietri, del Centro Judicial de Mayagüez, condenó al convicto a 101 años de reclusión. Una pena de 99 años por el horrendo asesinato y 2 años adicionales por ley de armas, apropiación ilegal y destrucción de pruebas.

Aunque el informe autorizado por la Policía, indica que el reo Soto Vélez había firmado un preacuerdo con la fiscalía donde en la negociación se eliminó el  agravante de crimen de odio, tal versión fue aclarada por el Departamento de Justicia.  A continuación el comunicado emitido por Justicia en San Juan.

» El Departamento de Justicia informó que el acusado por el asesinato por orientación sexual de un estilista de Moca , fue condenado a más de 100 años de cárcel, luego de hacer alegación de culpabilidad en todos los cargos. Richard Soto Vélez, se declaró culpable por el delito de asesinato en primer grado con motivación de prejuicio por orientación sexual, violaciones a la ley de armas, destrucción de pruebas y apropiación ilegal.

Los cargos fueron sostenidos por las fiscales Blanca Portela, Yanitza Negrón  y el Agente Samuel Lugo de la División de Homicidios del CIC del Oeste.

Policía investiga colisiones graves Aguada y Aguadilla

AGUADILLA:  Agentes de la División de Tránsito en el área local, se mantuvieron atareados el jueves durante la noche, investigando dos accidentes de carácter grave reportados en la vía número 2 de Aguada y en la carretera 459, jurisdicción de aquí. De acuerdo al narrativo de la Agente Yolanda Hernández, en el sector Campo Alegre del Barrio Montaña, resultó herida de cuidado la señora Adalys Cortés Medina, residente de Isabela.

La dama manejaba su auto Lexus modelo 2011, por la carretera 459 de Aguadilla, cuando al llegar al kilómetro 8.7 del Barrio Montaña, perdió el dominio del volante invadiendo el carril contrario y entrando a una zona verde donde el carro se estrelló contra  un talúd de tierra. Con la fuerza del impacto, el vehículo de la perjudicada quedó volcado fuera de la vía de rodaje, provocando que la conductora saliera expulsada.

Cortés Medina, fue socorrida por personal de emergencias médicas y trasladada  al  Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde el doctor Luis Rivera, diagnosticó heridas múltiples de carácter grave. El Agente Daniel Escobar de la División de Tránsito y el Fiscal Andy Rodríguez, asumieron jurisdicción en el caso.

Por otro lado, en Aguada ocurrió otra colisión el jueves a las 6:50 de la noche en la vía estatal 2, intersección con la carretera 419 que conduce al Barrio Atalaya. Un conductor identificado como Carlos Rodríguez, vecino de Añasco, sufrió trauma en la cabeza, luego que su carro fuera chocado por otro vehículo que transitaba por el mencionado sector.

Señala la versión policial, que el señor Rodríguez conducía un Chevrolet del 86 y al llegar al cruce de las vías 2 y 419, hizo un viraje hacia la izquierda sin tomar  precaución. Esto  dió  lugar a que colisionara con el auto Suzuki Forza, manejado por la joven María de Lourdes González, domiciliada en Añasco.  Rodríguez, fue transportado al Hospital San Carlos de Moca, donde permanece en condición de cuidado. No se precisó si la joven González, sufrió alguna lesión como secuela del accidente.

Hallan armas y tablillas del ELA en sector de Añasco

AÑASCO:  Una llamada confidencial movilizó a la Policía hasta un sector boscoso cercano a la carretera 110 de este municipio, donde fue hallado un rifle AK-47, otra arma de alto poder y 2 tablillas pertenecientes a vehículos oficiales del gobierno estatal. El hallazgo de la evidencia tuvo lugar el jueves pero las autoridades no diligenciaron arrestos.

No se descarta, que tanto las armas como las tablillas hubiesen sido utilizadas por sujetos vinculados al bajo mundo para llevar a cabo intervenciones ilegales  con ciudadanos o perpetrar atracos en residencias y negocios.

Corresponde a los investigadores establecer la procedencia de las armas ocupadas y si alguna de éstas ha sido usada durante la comisión de algún crimen.  En cuanto a las tablillas del ELA, no será difícil conocer en cual vehículo oficial estaba colocada, incluyendo, unidades de la Policía

Recientemente, del estacionamiento de un cuartel localizado en el Area Oeste, fueron hurtadas varias tablillas del gobierno estatal que estaban instaladas en vehículos de la Uniformada. Hasta ahora no hay informes  sobre el esclarecimiento de ese incidente.

A prisión hijo de sargento vinculado a robo en Arecibo

AGUADILLA:  Para el próximo 11 de julio, fue señalada la vista preliminar de los cargos radicados el jueves al joven Alex Novoa Ortíz, a quien se vincula con el asalto ocurrido el pasado 7  de mayo en el consultorio del pediatra José Colón Villafañe, en el Barrio Domingo Ruíz  de Arecibo. Novoa Ortíz de 25 años, está sumariado en la Cárcel Guerrero de esta ciudad, ya que no pudo prestar la fianza de $825 mil que le impuso la Juez Karen Alvarez.

El  imputado quien enfrenta otros problemas con la justicia y al momento del arresto estaba bajo vigilancia electrónica, es señalado como el individuo que irrumpió en la oficina del doctor Colón Villafañe, mientras éste atendía a varios niños que eran acompañados por familiares. Tras amordazar al galeno y  encerrar a los pacientes en una oficina, el asaltante condujo al médico hasta la parte posterior del consultorio donde ubica su residencia.

Aunque no hubo personas heridas, el ladrón vestido al estilo «ninja» escapó del lugar luego de despojar al doctor Colón Villafañe, de dinero, equipos electrónicos y otra propiedad valorada en varios miles de dólares.  En medio de la investigación trascendió, que Nova Ortíz es hijo del  Sargento Alex Novoa, encargado de la Unidad Contra Robos del CIC  en el Area de Arecibo.  Ante la seriedad que revisten los casos, ya que Novoa Ortíz enfrenta denuncias por robo y violar la ley de armas, su padre, el sargento Novoa, fue relevado de la pesquisa.  Esto, para  pureza de los procedimientos.

Preliminarmente se dijo, que el asalto a la oficina del pediatra arecibeño había sido perpetrado por 3 individuos, uno de ellos armado con un  poderoso rifle AK-47.  Lo anterior es indicativo de que esta investigación no ha concluido.

Gobernador designa nuevo Comisionado Especial para Vieques y Culebra

Reunion Comisionado Vieques - Culebra 3SAN JUAN: El gobernador interino David Bernier anunció hoy la designación del profesor Carlos Severino como comisionado especial para el desarrollo sostenible de las islas de Vieques y Culebra.

“El profesor Severino cuenta con las cualidades académicas y profesionales necesarias para atender los asuntos de las islas municipio; pero más aun con la sensibilidad indispensable que le permita al gobierno atender de manera adecuada las necesidades particulares que por años han afectado a los residentes de Vieques y Culebra”, destacó Bernier tras sostener una reunión en La Fortaleza con el nuevo funcionario.

En la reunión Bernier y Severino estuvieron acompañados por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau; los senadores Luis Daniel Rivera y Pedro Rodríguez. El alcalde de Culebra, William Iván Solis, solicitó ser excusado.

El puesto de comisionado especial para el desarrollo sostenible de Vieques y Culebra fue creado mediante orden ejecutiva el pasado mes de abril. El funcionario tendrá entre sus principales funciones asesorar al primer ejecutivo en torno a la política pública para lograr un desarrollo en las islas municipio tomando como base el Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra 2004. Además se encargará de coordinar e integrar todas las gestiones intergubernamentales a favor de estos municipios y servir de enlace entre el gobierno estatal y los ayuntamientos.

Bernier añadió que con esta designación cumple con la promesa de atender de manera prioritaria los asuntos de Vieques y Culebra en estrecha comunicación con los residentes y sectores representativos de ambos municipios a favor del bienestar de estos.

El Dr. Carlos Severino posee un extenso curriculum vitae en el que destaca un doctorado en geografía regional y urbana de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. Fue decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras en la cual imparte cursos desde 1993. Entre sus trabajos académicos el catedrático cuenta con una propuesta conjunta para establecer guías para el desarrollo turístico ecológicamente orientado para la isla de Vieques y la publicación de más de una decena de libros y artículos académico-profesionales en los cuales diserta sobre posibles soluciones a los problemas geopolíticos de Puerto Rico.

Autoridades desarticulan 8 narcopuntos en noroeste

AGUADILLA:  Fianza global de $5 millones 280 mil, emitió el Juez Rafael Ramos Sáenz, del Centro Judicial de aquí, contra 15 individuos implicados en el trasiego de sustancias controladas, posesión ilegal de armas y la comisión de otros delitos de naturaleza. Agentes de las divisiones contra drogas, control del vicio y armas, habían logrado diligenciar hasta ayer, 13 de las órdenes de detención en diferentes sectores de Aguada, Aguadilla y Rincón.

Como parte del operativo policial «Golpe al Punto», efectivos dirigidos por el Teniente coronel José E. Rodríguez, Comandante del Area en Aguadilla, lograron incautar 4 libras de marihuana, 102 fundas repletas de cocaína, 85 sobres  de la «yerba», 5  armas de fuego de diferente calibre, 113 municiones, cargadores de balas y $ 1 mil 497 en dinero. La Fiscal Silda Rubio, ordenó la radicación de los cargos y los sospechosos serían conducidos ante un magistrado para cumplimentar las órdenes de arresto.

El Teniente Wifredo Morales, tuvo a su cargo la supervisión del personal que participó en el exitoso operativo, para sacar de circulación a sujetos dedicados a operar puntos de drogas en residenciales y otros sectores del litoral noroeste.

En estado grave hombre herido a cuchilladas en Ponce

PONCE:  A la  unidad de  cuidados intensivos del Hospital Dr. Pila de esta ciudad, tuvo que ser transportado el ciudadano Cristian Santiago Vega, atacado a cuchilladas el miércoles a eso de las 11:40 de la noche, mientras se hallaba en las inmediaciones del edificio 36 en el Residencial Arístides Chavier de aquí.  Surge del informe preliminar del Agente José A. Báez Martínez, adscrito a Prensa en la Comandancia del Sur, que la agresión surgió en medio de una discusión con un vecino cuya identidad no fue ofrecida.

Santiago Vega, sufrió una herida abierta en el costado izquierdo izquierdo, que lo mantiene recluido en condición crítica. Agentes de la División de Homicidios del CIC en la Región de Ponce, continúan investigando los pormenores del incidente violento.

Policía y Guardia Nacional ocupan drogas en Aguadilla

AGUADILLA:  Agentes de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y personal de la Guardia Nacional, intervinieron hoy miércoles  en la madrugada con dos individuos en cuyo vehículo se ocuparon 23 bolsas repletas de marihuana y 10 sobres conteniendo cocaína. Los funcionarios adscritos al plan «Escudo Costero»  realizaban patrullaje preventivo por diferentes sectores de este pueblo, cuando detectaron que el conductor de un auto Hyundai  infringía la Ley de Tránsito.

Al ordenar que se detuviera  en la Calle Marina frente a una escuela técnica, los  agentes de FURA con la colaboración de guardias nacionales, procedieron a la detención de los  jóvenes cuyos nombres no se revelan por el momento.  La pareja estaba en posesión de las sustancias controladas antes descritas.

El  Agente Sael Sánchez, de FURA, diligenció al arresto de los sospechosos. Los vecinos de Moca enfrentan cargos por violar la Ley de Drogas y la posible confiscación del automóvil en que  viajaban.

Sigue en estado de cuidado niña mordida por perro

SAN JUAN:  Mientras la perjudicada convalece de las graves heridas que le causaron las mordidas de un perro de la raza Pitbull, las autoridades de la Región Policíaca de Ponce, continúan tratando de localizar al dueño del can que en días recientes atacó de forma salvaje a una niñita de 4 años. Los hechos se suscitaron en una residencia localizada en la calle Birr del sector Punta Diamante en el Barrio El Tuque de la Perla del Sur.

Se alega que la menor no identificada, se hallaba en el patio de la vivienda de un familiar, cuando el animal entró al lugar, mordiéndola en el área de la tráquea y otras partes del cuerpo. La niña recibió los primeros auxilios en el Centro de Diagnóstico San Lucas del Tuque y luego referida en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras.

Aunque preliminarmente se dijo que la niña había sido atacada por un perro realengo, las autoridades ponen en tela de juicio la versión. Esto es así, porque el can confiscado por personal de Salud Ambiental, luce en buen estado y los investigadores no creen que se trate de un perro abandonado en las  calles.