El Día de los Padres y sus orígenes

Como todas las festividades que han continuado celebrándose en muchos lugares del  Mundo, el Día del Padre tuvo sus orígenes el 19 de junio de 1910, en la ciudad de Spokane, Washington en los Estados Unidos de América. A partir de esa fecha significativa, todos los buenos hijos separan el tercer domingo de junio de cada año para rendir homenaje al jefe de la familia.

Este acontecimiento surgió gracias a la iniciativa de la joven Sonora Smart Dodd, a cuyo padre William Jackson Smart reconocía como el “modelo máximo del padre honesto, sincero y trabajador”.

Un domingo mientras asistía a misa en la parroquia de su pueblo, Sonora escuchó el sermón del día dedicado a las madres y la contribucion de éstas a la sociedad. De inmediato prendió en ella la idea de también dedicarle un día en especial a todos los padres de la nación norteamericana. El padre de Sonora era un veterano de la Guerra Civil que enviudó cuando su cónyuge se hallaba en el alumbramiento de su sexto hijo. Smart debió asumir la difícil encomienda de criar a los niños sin la ayuda de otros familiares.

Con tales atributos, el señor Smart era según su hija, merecedor del reconocimiento de todos sus conciudadanos.  Poniendo manos a la obra, Sonora inició una campaña a través de  su  comunidad, llevándola luego a otros lugares de la nación. Aunque la dama interesaba que la fecha especial coincidiera con el cumpleaños de su padre, no fue hasta un 19 de junio que tuvo lugar la primera fiesta en honor a todos los padres de los Estados Unidos de América.

Tan simpática idea fue recibida de manera entusiasta en muchos estados y territorios de la nación, luego de lograr el aval del entonces Presidente Calvin Coolidge. A partir de allí, el Día del Padre fue declarado como fiesta oficial en los Estados Unidos de América y sus territorios, incluyendo a Puerto Rico.

Para el 1966, el Presidente Lyndon B. Johnson, declara el tercer domingo de junio de todos los años como Día de los Padres. En la isla de Puerto Rico, la festividad se efectúa para la misma fecha y con igual entusiasmo en todos los hogares de la Isla del Encanto.

Comments

  1. me gusto este blog, pero tengo que aclarar , quien escribio este blog se equivoco en una fecha
    es la ultima no fue 1996 sino 1966 que el Lyndon B. Johnson declaro oficialmente el tercer domingo como el dia de los padres

    Pero este blogs esta excelentes