El tradicional Día de las Madres y sus orígenes en el mundo

Aunque muy joven en el  Nuevo Mundo, la festividad en honor a las madres se remonta a los tiempos de la antigua Grecia, cuando los helenos aguardan jubilosos la llegada de la Primavera, para celebrar una fiesta dedicada a Rhea, “la madre de los dioses”. Establecen los historiadores, que la celebración se extendía por varios días en medio del consumo exagerado de vinos y alimentos diversos.

Más adelante, en el año 1600, los ingleses efectuaron durante el cuarto de mayo, el evento denominado “Mothering Sunday”, durante el cual patronos y sirvientes departían en un mismo lugar y sin importar la condición social. Luego de que Cristianismo se expendiera por toda Europa, la fiesta en honor a la madre se transformó en un homenaje a la madre iglesia.

No obstante, en los Estados Unidos de América, un día dedicado a la madre fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe, autora del himno de Batalla de la República. La señora Ward Howe organizó una linda actividad durante un acto masivo llevado a cabo en la ciudad de Boston, Massachussets. Posteriormente, Ana Jarvis, oriunda de Pensilvania, tomó la iniciativa de conducir una campaña a nivel de toda la nación norteamericana para establecer por ley, ” el Día de las Madres”. Jarvis logró que la legislatura de Pensilvania acogiera su idea en el año 1908.

La dama consiguió el respaldo de miles de simpatizantes que la siguieron durante una travesía nacional para darle forma oficial al homenaje a las madres. En el caso de Jarvis, la idea surgió durante un acto de recordación por su mamá fallecida  años antes. La encomienda arrojó frutos en el 1914, con la promulgación de la ley firmada por el entonces presidente Woodrow Wilson.

Wilson dispuso por ley, declarar el segundo domingo de mayo de cada año, como fecha especial para rendir homenaje de cariño y admiración a todas las madres de los Estados Unidos de América. En tanto, en la isla de Puerto Rico, el Día de las Madres se celebró por primera vez en el pueblo de Yauco. Sin embargo, algunos historiadores ubican el acontecimiento en la ciudad de San Germán de Auxerre.

En lugares como Dinamarca, Turquía, Australia, Bélgica e Italia, también separan el segundo domingo de mayo para homenajear a las madres de esas naciones. Revista La Calle, Ramfer Radio-Sonido Tropical  y Lacallerevista.com, felicitan a todas las queridas madres que residen en nuestro país. Salud y bendiciones hoy, mañana y siempre.

Trackbacks

  1. […] México.comGoogle dedicó un festivo 'doodle' por el Día de la MadreEl Comercio.peRevista La Calle -El Regional -Pysn Pueblo y Sociedad Noticiaslos 137 artículos […]