En estado crítico el famoso músico Yomo Toro

En estado de salud delicado se encuentra internado en el Hospital Montifiore del Bronx, Nueva York, el famoso músico puertorriqueño Guillermo (Yomo) Toro, oriundo del poblado Ensenada de Guánica. El cuatrista por excelencia de las Estrellas de la Fania, fue llevado al hospital por su esposa, tras manifestar que se sentía mal de salud. Aunque la condición de Yomo es descrita como “crítica”, La Calle Digital no entrará en detalles al amparo de la Ley Federal HIPA.

Yomo Toro, considerado por los conocedores del arte como uno de los mejores  músicos de cuerdas en el mundo, ha recorrido el orbe acompañando con su estilo único a grandes intérpretes de la salsa y otros géneros del folklore popular. Natural del sector La Joya de Ensenada, Puerto Rico, Yomo nació el 26 de julio del 1933.

Se llama Víctor Guillermo Toro Vega, pero adoptó con gran acogida el nombre artístico de Yomo Toro. Su nombre quedó grabado para la historia cuando sus compueblanos por voz del alcalde de Guánica, Martín Vargas Morales, bautizaron la plaza de recreo de Ensenada como Plaza de Recreo Guillermo (Yomo) Toro.

Hombre sencillo, a quien nunca se le han ido los humos a la cabeza, Yomo es una figura ejemplar como artista, ciudadano respetuoso y amigo de sus amigos. Hablar de su labor como músico sería llenar muchas columnas, sin embargo, desde sus inicios con glorias de Borinquen como Tito Lara, José Antonio Salamán, Bury Cabán, Luis Lebrón y otros grandes de la música, Yomo, nunca se ha detenido en la ruta del triunfo.

Su canción “No quiero ser tu amante” interpretada por Tito Lara, fue su primer gran éxito como compositor. El número fue grabado en la década del 60 y regrabado en agosto de 1991.  Esta canción se basó en un poema de José Angel Buesa.

” Puerto Rico ha sido cuna de incontables y admirados músicos de instrumentos de cuerda, pero a mi juicio, ninguno como el inquieto y dinámico Yomo Toro, oriundo de Ensenada, Guánica”,  escribió el famoso periodista de farándula José Ramón Ortíz.