Escuela Siglo 21 afectada por serio problema de aguas negras

Escuela Alfredo Dorrington, Hormigueros

HORMIGUEROS: Es un plantel del Siglo 21, con una entusiasta matrícula de 400 alumnos, facultad de  excelencia y un joven director comprometido con la calidad de la enseñanza.  Sin embargo, quienes desarrollaron el nuevo edificio de la escuela, excluyeron la construcción de un sistema de drenaje adecuado, que ahora está provocando el desbordamiento de las aguas negras por todo el sistema sanitario. No obstante la gravedad del problema, la oficina regional de OMEP no ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que los estudiantes han sido enviados a sus hogares en protección de su salud y bienestar. Lo anterior ocurre en la Escuela Alfredo Dorrington ubicada en la Urbanización Valle Hermoso Sur de este municipio.

Preguntado sobre la situación, el Director del plantel, profesor Milton Rosas Gaud  admitió que el problema del drenaje de aguas negras data desde hace muchísimos años. Así lo hizo constar el educador en comunicación a   la Dra. Yanira  I. Raíces Vega, de la Oficina Central del Departamento de Educación Pública.

” La escuela fue muy bien remodelada del piso hacia arriba. La infraestructura que está relacionada con el drenaje de aguas negras no se tocó para nada. Por lo que la demanda de uso más equipo nuevo no da a abasto para  esta tubería que tiene alrededor de 40 años soterrada”, indica el director Rosas Gaud. La Calle Digital, obtuvo copia del escrito enviado a la alta funcionaria.

“En el día e hoy  (viernes 28 de septiembre 2012) nos visitó el inspector de salud del área de San Germán y no puede dar la orden de cerrar la escuela porque el comedor no está afectado. Pero de igual forma no podemos recibir los estudiantes hasta tanto este problema sea resuelto de inmediato. Con esto no quiero decir que estoy suspendiendo el servicio educativo, sino habremos de evaluar la situación diariamente”, expresó el director.

” El baño de la facultad y el del comedor son los únicos dos baños disponibles en toda la escuela. Llamo al contratista pero el mismo  dice que ese  no es un problema que esté en la garantía porque nunca se trabajó en el mismo”.

” Solicito que se reúna con el personal necesario para atender una situación muy delicada y de ofrecimientos de servicios. Yo como siempre habré de recibir  mis estudiantes pero tomaré las decisiones que a bien tenga que tomar por el mejor bienestar de los mismos”, enfatizó el director escolar.

( Nota de Redacción: Temprano hoy lunes, un plomero de la Oficina de OMEP consiguió destapar las tuberías que van desde el plantel hasta el sistema de alcantarillado en la calle, logrando retirar gran cantidad de basura y otros desperdicios que obstruían el sistema. Aún así, es necesario que el Gobierno tome medidas urgentes para dotar a esta escuela del Siglo 21, de un sistema de drenaje más eficiente.  La dirección del aula avisa que mañana martes se reanudarán las clases de forma regular.)

Comments

  1. Esperamos que este problema se solucione lo antes posible ya que la escuela estuvo cerrada durante dos anos y el motivo principal era el problema de aguas negras. La escuela esta muy bonita pero no nos sirve de nada si continuamos confrontando esta situacion en la que nuestros hijos se ven afectados cada vez que suspenden las clases y los vecinos se ven afectados por causa de los malos olores. Como madre y residente de la urbanizacion me preocupa mucho esta situacion. Nuestra escuela es una del “Siglo 21” con problemas del siglo 20, que mal nos va…