REDACCIÓN: En Puerto Rico existe una red compuesta por 440 mil cuidadores informales que se dedican a cuidar familiares, amigos y vecinos que tienen necesidades especiales, incluyendo la alimentación, la higiene básica, asuntos financieros, transportación y manejo de medicamentos, sin estar amparados por las leyes del Estado.
Ante esta situación, el joven estudiante Jonathan Pitre se dio a la tarea de redactar el Proyecto de la Cámara 1108, como parte de su internado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
“El cuidado informal ha sido un rol históricamente invisibilizado desde la política pública. Este proyecto es un primer paso para comenzar a reconocer, validar y proteger el trabajo y sacrificio que realizan los miles de familias puertorriqueñas por sus seres amados. Teniendo en cuenta la crisis demográfica inminente y el asunto de salud pública que representa el cuidado informal, este proyecto nos prepara para el futuro al reconocer la figura del cuidador como pilar de nuestros sistemas de salud”, expresó Pitre, quien recientemente comenzó estudios conducentes a un grado doctoral en psicología clínica de la Universidad de Puerto Rico.
El proyecto de ley, que lleva las firmas de los representantes José Bernardo Márquez (MVC), Lisie Burgos Muñiz (PD) y Mariana Nogales Molinelli (MVC), establece la Carta de Derechos de los Cuidadores Informales, a la vez que otorga al Estado la obligación de promover, defender y apoyar el rol del cuidador informal como parte integral del sistema de salud en Puerto Rico, entre otras disposiciones.
“Aunque la aportación que realizan los cuidadores informales se estima en miles de millones dólares, lo cierto es que, en términos sociales, estos ciudadanos aportan mucho más en cuanto su contribución a nuestra sociedad. Son un pilar para miles de núcleos familiares y deben ser apoyados por el gobierno desde un enfoque de salud pública”, expresó por su parte el representante José Bernardo Márquez, quien fungió como supervisor de Jonathan Pitre, durante un internado legislativo llevado a cabo en la oficina del legislador.
Como parte de su compromiso de brindar oportunidades para la juventud, el representante José Bernardo Márquez llevó a cabo un programa de internado legislativo en su oficina en el cual participaron seis estudiantes universitarios.
Cada uno elaboró un proyecto de ley con el objetivo de ser radicado por Márquez y otros representantes mediante el trámite legislativo de “proyectos por petición”. Tal fue el caso de Jonathan Pitre, quien supo sacar provecho de su experiencia y elaboró la medida enfocada en su tema de interés como también egresado del programa de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
“La experiencia del internado me sirvió para enriquecerme profesionalmente y desarrollar múltiples destrezas relacionadas a la política pública. Estoy sumamente agradecido con que se pudo radicar el proyecto y solamente espero que los próximos pasos de discusión pública sirvan para nutrir y fortalecer el mismo a los fines de que pueda beneficiar de la mejor forma posible a la comunidad de cuidadores informales”, expresó el joven estudiante.