Marina rebautiza recién adquirido “ferry” USNS Puerto Rico

USNS Guam antes el HSC Alakai

La Marina de los Estados Unidos anunció hoy la adquisición de dos transbordadores (ferry) de alta velocidad que llevarán los nombres USNS Guam y USNS Puerto Rico.

El Secretario de la Marina en comunicado de prensa , dijo que la selección de los nombres de Guam y Puerto Rico es para honrar las relaciones de estas dos islas con los Estados Unidos, las  cuales fueran cedidas por España a este país tras el Tratado de París de 1898.

“Los transbordadores de alta velocidad serán utilizados en operaciones de paz como transporte para entrenamientos y ejercicios, así como para misiones humanitarias y ayudas en desastres”, señaló el secretario Mabus. “Me siento complacido que Guam y Puerto Rico sirvan como inspiración a esta adición tan importante a la flota , en honor a su fuerte tradición militar y nuestros valores compartidos.”

El parte de prensa también mencionó que “numerosos puertoriqueños han servido con orgullo, y este territorio ha sido el hogar de cinco condecorados con la Medalla de Honor – Fernando L. Garcia, Carlos James Lozada, Euripides Rubio, Hector Santiago-Colón y Humbert Roque Versace.”

Previo a la adquisición de los dos transbordadores por parte de la Marina, estos participaron en misiones humanitarias en Haití bajo los nombres Alakai y Huakai y eran propiedad de la Administración Marítima de los Estados Unidos.

Por otra parte, el representante a la Cámara por el PPD, Carlos “Charlie” Hernández ,  reaccionó en su cuenta de Twitter rechazando “que se use el nombre de Puerto Rico para nombrar barcos de guerra y destrucción. La marina de EU debe reconsiderar y respetar”.