Ante la críticas de alcaldes afiliados a su propio partido, el gobernador Luis Fortuño Bursed, negó el martes que las nuevas leyes firmadas por él tengan como propósito eliminar los subsidios que reciben los 78 municipios de la isla. El gobernador hizo las expresiones en la ciudad de Ponce, a preguntas de los periodistas.» No es correcto, los municipios no dejarán de recibir los subsidios de luz para sus instalaciones», recalcó el primer mandatario.
Aclaró, sin embargo, que el beneficio solamente aplicará a instalaciones municipales que no hayan sido alquiladas a empresas privadas. Por ejemplo, si un centro comercial cuyo edificio es propiedad municipal es operado por el sector privado, le corresponderá a estos últimos pagar la factura mensual de luz.
Las nuevas disposiciones de ley no aplican a las alcaldías, centros Head Start, instalaciones de salud y facilidades deportivas. En el caso de las instalaciones deportivas, el subsidio no aplicará a estas si han sido cedidas por contrato para lucro personal o comercial. Además, cada municipio u operador de parques, canchas, gimnasios y otras facilidades, será responsable de velar por el mejor uso de la energía eléctrica.
» Se acabó el relajo de dejar prendidas día y noche las luces de parques de pelota, canchas y otras facilidades como ocurre ahora» indicó un funcionario de la AEE, entrevistado por La Calle Digital.
De otra parte, podría transformarse en pesadilla el sueño de que la Autoridad de Energía Eléctrica, elimine próximamente el odiado «ajuste por combustible» en la factura que reciben los abonados residenciales. Allegados a la referida corporación pública alegan que «solo se trata de un cuento en año de elecciones».