Autoridades detienen a 58 indocumentados haitianos

Desecheo

AGUADILLA: Bajo la custodia de las autoridades federales, quedaron unos 58 indocumentados de nacionalidad haitiana que fueran dejados abandonados en el Islote Desecheo, frente a la costas de este pueblo. Una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, alertó a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), cuya Unidad Marítima fue movilizada de inmediato para unirse al personal de la Guardia Costanera.

Se presume que el desembarco tuvo lugar a eso de las 5:30 de la madrugada de este martes en el islote localizado en jurisdicción de Aguadilla. Indica el narrativo de la Oficial de Prensa, Agente Diana Hilerio, adscrita a Prensa en el Area de Aguadilla, que en el grupo de haitianos sin papeles habían varones, féminas y niños. Todos aparentaban hallarse en buen estado de salud.

Como dato relevante, las autoridades no pudieron localizar la embarcación en la que arribaron los indocumentados, lo que hace pensar que los traficantes de humanos consiguieron escapar o se ocultan en algún islote cercano a la costa noroeste.

NOTA DEL EDITOR: Notarán que en este escrito en momento alguno hemos usado el calificativo de “ilegales” para referirnos al grupo de personas arrestadas. Entendemos respetuosamente, que se trata de ciudadanos que entraron a territorio local sin cumplir con las disposiciones de las leyes migratorias de Puerto Rico y los Estados Unidos de América. Estipulamos que son  individuos indocumentados, pero jamás  ILEGALES.

Comments

  1. Señor Ramirez usted es un excelente periodista de altura y preparación. Me encanto la Nota al Editor.