Bhatia pide se detenga Código Penal por supuesto fraude legislativo

SAN JUAN: El senador Eduardo Bhatia, portavoz alterno del PPD en el Senado, exigió hoy que se detenga la implementación del nuevo Código Penal de 2012 hasta que se realice una investigación exhaustiva sobre las alegaciones de cambios fraudulentos que fueron realizadas a esta Ley durante el trámite legislativo, sin que hayan sido aprobados por la Legislatura del país.

“En el día de hoy, le estamos exigiendo al gobernador Fortuño Burset  que detenga la implantación del nuevo Código Penal hasta que una Comisión Independiente analice artículo por artículo lo aprobado por la Asamblea Legislativa versus el proyecto final convertido en ley por el gobernador” explicó el senador Bhatia.

“Ya hay evidencia de al menos una instancia donde el Gobernador y la Mayoría del PNP añadieron delitos no legislados. La Legislatura nunca aprobó como una modalidad de asesinato en primer grado, la muerte suscitada como  resultado directo de un robo y, por arte de magia, apareció en el proyecto firmado por Fortuño Burset. Precisamente, el Artículo 296 de este mismo Código tipifica como delito grave añadir y/o eliminar el texto de una Ley, sin que haya mediado la aprobación legislativa. Sin embargo, en el trámite entre el Capitolio y La Fortaleza, se aprobó un delito no incluido por la Asamblea Legislativa. Aquí Jennifer González, Tomás Rivera Schatz y Fortuño, tienen que aprender que el gobierno no es por capricho suyo”, sentenció el también Portavoz Alterno del PPD en el Senado.

“Emplazamos al Gobernador y a los Presidentes de Cámara y Senado a que establezcan una Comisión Independiente que incluya a todos los sectores para que investiguen el fraude legislativo ocurrido con el Nuevo Código Penal y haga los referidos correspondientes contra las personas responsables de dicho delito.” concluyó Bathia.