Convicción de doctora Galinaltis desata polémica en el país

MAYAGUEZ: Mientras los residentes de la isla  expresan opiniones diversas sobre el dictámen de culpabilidad contra la ginecóloga Cynthia Galinaltis, convicta en días recientes por el homicidio negligente de un hijito que falleció asfixiado en el interior de un vehículo, el caso reabre la polémica sobre el funcionamiento de la justicia en Puerto Rico y cómo se utilizan las llamadas ” dos varas” de acuerdo a la influencia política o económica del acusado. La doctora Galinaltis, estuvo siendo enjuiciada en el Centro Judicial de Arecibo, donde se le halló culpable por el deceso lamentable del menor que dejó olvidado en una guagua de su propiedad.

Aunque la defensa sostuvo en todo momento que la doctora jamás tuvo la intención criminal de hacerle daño al hijo que tanto amaba y que nunca podrá recuperarse de esa pérdida, la juez Marta María Rosario, denegó la absolución perentoria solicitada por los defensores Roberto Alonso y Eugene Hestrés Vélez. A la conocida profesional se le imputó la muerte de su hijito Julián Pereira Galinaltis, ocurrida el 4 de abril del 2011.

El niñito expiró luego de quedar encerrado por más de seis horas en la guagua de su señora madre. Durante el juicio, el fiscal Rafael Freytes de la Fiscalía de Arecibo fue implacable en sus argumentos hacia la doctora Galinaltis tildándola de negligente e irresponsable. Incluso, la jueza Rosario, se refirió a la ahora convicta en tono fuerte y como si se tratase de una delincuente común.

Sin embargo, ese trato aleccionador utilizado contra la ginecóloga Galinaltis, contrasta con la  compasión dispensada  por el panel de jurados hacia el fiscal Luis F. Navas, cuyo hijito también murió en circunstancias similares. La defensa logró convencer al jurado en cuanto a la inocencia de Navas, e incluso, culpó al Departamento de Justicia de ser responsable que el  letrado olvidara al niño encerrado en el auto, debido a la supuesta presión en el trabajo.

Como dato interesante, el proceso contra Navas, hijo del ex senador del PNP Luis F. Navas, fue presidido por el entonces juez superior Pierre Vivoni. Coincidencia o no, Vivoni había laborado como fiscal jefe en la Fiscalía de Mayagüez.

No será hasta el  próximo 2 de julio, que la comunidad puertorriqueña conocerá si la juez Rosario, reconsidera su fallo. Ese día tendrá lugar la lectura de sentencia contra la señora Galinaltis, quien purga  la doble pena de perder a su hijo amado y recibir el peso de una justicia que no perdona errores.

Comments

  1. Sr. Ramirez porque usted se refiere a la Dra como un delincuente comun? Es que hay delincuentes de otro tipo? Pareciera que usted esta defendiendo a esta senora. Cada una de las palabras dichas por la juez y por el fiscal se las merecia una y mil veces. Dado el caso que esta senora es Ginecologa y se dedica a traer ninos al mundo, debia haber valorado mucho mas a su hijo y no ser tan negligente. Como es posible que atendiendo mujeres embarazadas en su consultorio en las horas que su hijo agonizaba no hubo un minuto que no pensara en el? Dejeme decirle, las madres tenemos un pequeno microchip en nuestros cerebros que se activa cada vez que vemos otro nino y nos hace pensar en el nuestro. Las normales generalmente en algun momento del dia, aunque el nino este en un cuido, nos la inventamos para saber como ese nene esta. Comparar esto con el del fiscal Navas, tiene sus meritos. Ese senor salio por la libre por la politiqueria. Hubo otra “”doctora”” en Mayaguez que dejo a su hijo morir de esta terrible forma tambien y salio por la libre. No dudo que a la Galinaldis tambien le den una palmadita y una probatoria. Pero al menos ya sentaron un precedente, si olvidas tu hijo en el carro, al menos te acusamos. Porque los ninos es lo mas valioso que tenemos en el mundo y ya como que aqui en PR se esta volviendo una modita lo de dejar los nenes en el carro olvidados al sol y la excusa es, la presion del trabajo, olvidos involuntarios, que no se veia para adentro. #$@#^* eso son sencillamente crimenes que quedan impunes. Podemos olvidar unas llaves, un celular, una cartera,,,pero un nino???? JA….Me pregunto si a estos delincuentes asquerosos el dia que olvidaron su ninito en un carro al calor del sol, se les olvidaron sus gafas de sol o su celular.

    • todos cometemos errores, tan facil que se le hace a las personas acusar y señalar,nadie debe juszgar y mucho menos hablar de una persona, sino la conoces. Yo no acuso a la Dra Galinaltis por que eso no fue una muerte intencional. y no señeales con el dedo porque hay tres dedos que te señalan ati.

  2. Pobre doctora que perdio su nene y la justicia no la perdona. Carajo que la perdonen bendito. Pero tambien que perdonen a todos los que cometen erores y le pegan un tiro a la novia. Deben perdonar tamben al que mato a Caceres total si eso fue un error. Al del carjacking de estos dias que al llevarse la guagua arrastro al senor que defendia a la nena de siete anos, deben perdonarlo, eso fue un error, el solo queria llevarse la guagua y era que no queria ir a pie hasta el caserio.