Impresionante lluvia de estrellas fugaces durante la madrugada del viernes

REDACCIÓN: La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que durante la madrugada del jueves 3 de enero para el viernes 4 enero habrá una lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla.

El espectáculo visual en la bóveda celeste ocurre entre las noches del 1ero al 5 de enero pero su pico máximo es durante la noche del 3 el cual solo tiene una noche de duración y se puede apreciar a partir de las 11:00 de la noche. Se recomienda observarlas desde lugares oscuros libres de contaminación lumínica antes del amanecer del 4 de enero, momento de su máxima intensidad.

“Este año se observarán alrededor de 50 a 100 meteoros por hora en el pico, ya que tendremos una Luna casi llegando a su fase nueva y que va a eclipsar al Sol de forma parcial dos días después, (el 6 de enero – Día de Reyes). El eclipse será visible solamente desde partes del Pacifico y el este de Asia”, comentó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

“El radial aparente desde donde parecen caer las estrellas fugaces o meteoros, es en dirección hacia el norte en donde está ubicada la constelación de Boötes, también conocida como el Pastor de Bueyes”, añadió.

“Las Cuadrántidas” que es el nombre que se le da a esta lluvia de estrellas fugaces, pudiera deberse al particulado proveniente del asteroide 2003 EH1, descubierto en marzo de 2003.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida trimestralmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.