Puerto Rico celebra natalicio del Dr. José Celso Barbosa

BAYAMON: Médico, sociólogo y líder político, el insigne puertorriqueño José Celso Barbosa, nació en la ciudad de Bayamón el 27 de julio del año 1857. De cuna humilde, Barbosa recibió su instrucción primaria y secundaria en Puerto Rico, siendo el primer residente de la raza negra  que asistió al Seminario Jesuíta de la isla. Luego de graduarse de dicho Seminario, Barbosa ofreció tutorías privadas a estudiantes y través de ese trabajo ahorró dinero para poder asistir a una universidad.

Para el año 1875, se trasladó a la ciudad de Nueva York para asistir a una institución preparatoria donde aprendió a hablar el idioma Inglés en un año. Su meta era estudiar la carrera de derecho, pero después de luchar con la pulmonía que le aquejó, su médico le recomendó que estudiara medicina.

En 1876, es admitido a la prestigiosa escuela de medicina de la Universidad de Michigan, donde se gradúa con el honor más alto de la clase 188o. Regresa a Puerto Rico, donde abre su práctica profesional en Bayamón. No obstante, el gobierno español se negó a reconocerle su grado de médico, aduciendo que no había estudiado en una universidad de Europa.

No es hasta la intervención del cónsul de los Estados Unidos de América en la isla que se le valida su grado de doctor en medicina, siendo el primer boricua egresado de una universidad estadounidense. Barbosa, fue el precursor de los planes de salud pública en la isla al introducir la idea de que los patronos fuesen los que  pagaran  sus honorarios.

El llamado “Padre del movimiento estadista puertorriqueño”, fue miembro del  Partido Autonomista dirigido entonces por el Román Baldorioty de Castro. Barbosa abandonó dicho movimiento debido a diferencias ideológicas y fundando luego el Partido Republicano de Puerto Rico. Este hecho histórico ocurrió el 4 de julio de 1899, como resultado de la Guerra Hispanoamericana en la que la isla pasó a ser territorio de los Estados Unidos.

En el año 1900, el doctor Barbosa entra a formar parte del gabinete ejecutivo hasta 1917 y  miembro del Senado desde el 17 hasta 1921.  Fundó en 1907 el periódico El Tiempo, primer medio de comunicación bilingüe en la isla. Su vida física se extinguió el 21 de septiembre de 1921 en San Juan, capital de la isla, pero su obra continúa presente en aquellos que promueven el ideal de estadidad para Puerto Rico.