Alcalde de Cabo Rojo culpa al Gobierno Central por cobro de las bolsas anaranjadas

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, responsabilizó al Gobierno Central por el cobro de las bolsas anaranjadas.

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, responsabilizó al Gobierno Central por el cobro de las bolsas anaranjadas.

CABO ROJO: El alcalde Roberto Ramírez Kurtz denunció el miércoles que las medidas tomadas por el Gobierno Central, la Cámara y el Senado han afectado cuantiosamente los recaudos, no solamente de Cabo Rojo, sino de los 78 municipios, lo que según él, lo obligó a implantar medidas como la Iniciativa Naranja para cobrar el recogido de la basura en su municipio.

“Esta legislatura no puede ponernos un bloque en el pie y pretender que flotemos. Si esta Legislatura interesa que los ciudadanos no aporten nada por el recogido de basura tienen que enmendar el Presupuesto del Gobierno Central y devolvernos lo que nos han quitado, de lo contrario no hay otra alternativa”, advirtió Ramírez Kurtz en un comunicado de prensa circulado al tiempo que depuso ante la Comisión del Senado que estudia el cargo por la disposición de la basura.

El alcalde Ramírez afirmó que solamente con los fondos retenidos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Municipio contaría con fondos para el recogido para por lo menos cinco años.

alo & john oferta pizzas

¿Pero luego, qué? ¿Y qué hacemos con el problema ambiental? El manejo de desperdicios sólidos es un problema que nos afecta a todos y tenemos que asumir la responsabilidad que conlleva. Si en la toma de decisiones va a pesar más el costo político de tomar las decisiones correctas, o cómo nos veamos en el titular de prensa, brindamos un flaco servicio a la nación”, dijo el incumbente municipal.

Ramírez Kurtz alegó que la Iniciativa Naranja “ha sido efectiva”, asegurando que en una semana, el volumen de basura se redujo en un 30 por ciento y el reciclaje aumentó un 15 por ciento.

De igual modo, dijo que las 4 mil notificaciones de violación al programa emitidas la primera semana, se han reducido a menos de 100 diarias.

Ramírez adelantó que Cabo Rojo ni muchos otros municipios, tendrán la capacidad de pagar por el servicio de disposición de desperdicios “en el presente ni en el futuro inmediato”.

“Durante los últimos años hemos tomado las medidas necesarias para enfrentar esta realidad sin temor y sin excusas. Luego de analizar diversas alternativas entendemos que Iniciativa Naranja es la mejor disponible para lidiar con el problema de desperdicios sólidos”, dijo.

Comments

  1. Miguel Almodovar says:

    Y como el gobierno central tiene que ver con los $4,500,000.00 que el alcalde le debe a Con Waste del pasado cuatrenio?

  2. ARRIBA BOBBY.
    ESTE CABALLERO DEBE SER EL ALCALDE DE TODA LA PORTA DEL SOL.

  3. lourdes santiago says:

    Todo son excusas ,Porque sólo la compañia Con Waste? A quien benefician? Lo inmoral lo quieren hacer ver moral, porque no se bajan los sueldos los alcaldes? A donde van a parar el dinero del reciclaje? En que lo utilizan y cuanto dinero se genera por el reciclaje en los municipios? ????

  4. Lo que no dice es la basura que esta regada por las calles y carreteras

  5. Pues, lo que deben hacer es reducir alcaldias. Toda aquella que no tenga para cumplir con sus responsabilidades y compromisos que la eliminen porque para eso se paga ivu. Y claro está, seguir con el plan de reciclaje. A además, es el único servicio que la clase trabajadora recibe de los municipios.

  6. Pq no dice que hizo con los recaudos del IVU municipal en todo el cuatrenio pasado? En que lo utilizó? Pq no le hizo ni un solo pago a la basura de compañia de conwaste. Pq de hecho esperaron tanto para reclamar un pago? Pq desde que está esta basura de Alcalde no ha habido ninguna obra. No ha fomentado ni el deporte ni actividades culturales absolutamente nada.

  7. Yo puedo entender que el gobierno no tenga dinero para el recogido de basura, pues q se imponga una mensualidad o anualidad razonable para los q quieran q le recojan la basura a su casa, pero tienen q pensar en la gente q no tiene los medios para pagar por ese servicio y fijar tangones en cada comunidad para q depositen la basura. De lo contrario Cabo Rojo se convertira, si ya no lo es,en un vertedero.

  8. juan del pueblo says:

    Es cierto muchas personas no tienen como pagar el recogido de basura.Y menos comprar las bolsas anaranjadas tan caras.

  9. juan del pueblo says:

    Y las carreteras se estan llenando de basura que mal va esto cada dia ..

  10. Castigo del pueblo says:

    No solamente violaron las leyes contra el monopolio sino que se metieron en la paz de cada hogar a fotografiar, pegar sellos y dar multas. No hay una violacion de Ley aquí? Porque no le da usted multas a los amigos que tienen restaurantes y que violan la ley colocando mesas, tiestos y hasta paletas en las aceras donde esta prohibido? Por que no dice que estuvo recogiendo basura utilizando las pick-ups del municipio y luego echandolas en los camiones de basura? Y encima reclutaron estudiantes para recojer la basura que otros botaron a la calle diciendo que eran voluntarios. No sabe usted la cantidad de germenes y enfermedades que eso trae? Padres, no permitan eso ya que sus hijos pueden terminar con VIH, Herpes o cosas similares ya que pueden ganar entrada al cuerpo a traves de pequeñas heridas. Los vasos, botellas, cucharas, servilletas, pueden contener estos microorganismos debido a la saliva y desechos biologicos que quedan en ellos. Y… señor alcalde, que esta usted haciendo con el 1.5% de IVU minicipal que estaba destinado para el recogido de basura? Y si no se ha enterado, tambien tienen unos sellos para otro tipo de basura por el que usted debe pagar unos $6.00. Y en muchos lugares no recogieron lo del reciclaje por no ser las bolsas compradas al municipio. Y tambien enterese que aparte del cobro por las bolsas anaranjadas la ley municipal incluye que se podra imponer de $15.00 a $18.00 mensuales a cada casa para recogido de basura tambien. Tampoco diga que la cantidad de basura bajo… mas bien diga que recogeron menos basura debido al reciclaje y que la gente prefirio tirar la basura a la calle o enviarla a otro pueblo para no pagar la dichosa bolsa. Y no estoy diciendo que tiren la basura a la calle porque eso tambien esta mal. Y el reciclaje es bueno y debe seguir. Pero tenga usted en cuenta que aqui no todos somos de familia rica como usted. Aqui no hay trabajo y hay muchas personas que viven de in salario de $60.00 a la semana, part time y sin beneficios. Le esta quitando la comoda de la boca a su pueblo.