Antes, ahora y siempre… ¡Colegio! Graduado del RUM dirige lanzamiento espacial de la NASA

MAYAGÜEZ: El ingeniero Javier Ocasio Pérez, egresado del Departamento de Ingeniería de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dirigió la misión de Demostración de Retransmisión de Comunicaciones Láser (LCRD, por sus siglas en inglés) en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

Como Gerente de Integración y Pruebas del LCRD, el puertorriqueño tuvo un rol principal durante la primera misión en implementar una comunicación óptica bidireccional, lanzamiento que se completó con éxito el pasado mes de diciembre.

“La misión de Demostración de Retransmisión de Comunicaciones Láser llegó a la órbita designada y demostró las capacidades de la comunicación óptica, utilizando láseres infrarrojos para enviar y recibir datos. Estuvo a bordo del satélite del programa Espacial de Prueba 6 (Space Test Program Satellite STPSat-6) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. LCRD será la primera misión de NASA en implementar comunicación óptica bidireccional, con dos terminales de comunicación de retransmisión enviando señales desde una órbita geosincrónica, a unas 22 mil millas sobre la tierra. Próximamente, comenzaremos las primeras operaciones con láser y los experimentos”, explicó Ocasio Pérez.

Un grupo compuesto por cientos de ingenieros, tecnólogos y personas de múltiples disciplinas ubicados alrededor de todos los Estados Unidos, participó en este proyecto de la NASA, al que se integraron otras agencias y organizaciones como las fuerzas armadas, el US Air Force, NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL) en California; NASA White Sands Complex, en Las Cruces, Nuevo México; Massachusetts Institute Technology (MIT); y Northrup Grumman, proveedor del vehículo espacial que se encuentra en Dulles, Virginia.

“Las ventajas incluyen comunicación láser que permitirá de 10 a 100 veces más transmisión de datos a la tierra y abrirá la puerta a nuevos descubrimientos. Además, la tecnología de LCRD necesitará menos volumen, peso y potencia (power), lo que proporcionará más flexibilidad para los instrumentos científicos y representará un consumo menor para los sistemas de energía de las naves espaciales. También, los datos estarán más concentrados en el rayo de luz y, por ende, se podrá minimizar la interferencia y mejorar la seguridad (al reducir drásticamente el área geográfica donde alguien podría interceptar las comunicaciones)”, añadió.

El científico camuyano aseguró sentirse sumamente orgulloso por el logro alcanzado y agradeció a su formación universitaria y a la institución que le proveyó las herramientas para enfrentar el competitivo mundo aeroespacial. En el recinto mayagüezano de la UPR, completó un grado de bachillerato en Ingeniería de Computadoras, con una especialidad de Software.

Ocasio Pérez relató que sus inicios en la NASA se remontan a una oportunidad de trabajo investigativo en el verano de 2007, creando un software para un horno termal especializado para un equipo de vuelo. Más tarde, logró convertirse en empleado federal, donde ya cuenta con una trayectoria laboral de 14 años.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, elogió la trayectoria académica y profesional del Gerente de Integración y Pruebas del LCRD, a quien conoció durante una de sus visitas a varios recintos de la UPR, como parte de la campaña de reclutamiento de la NASA.

“El ingeniero Javier Ocasio Pérez, además de ser un colegial excepcional por su trabajo y desempeño en el campo de las ciencias, cree con firmeza en el talento que tienen los once recintos de la UPR. Es por esta razón, que recluta lo mejor que le podemos ofrecer a la humanidad, la calidad del estudiantado puertorriqueño. Lo felicito por sus logros en la NASA y lo invito a que continúe colocando el nombre del Colegio en alto”, indicó.

A largo plazo, la próxima misión a cargo del ingeniero Ocasio Pérez consistirá en liderar la construcción, integración y el eventual lanzamiento encargado del retorno de las muestras del planeta Marte a la Tierra, conocido como Mars Sample Return, que viajará a ese planeta aproximadamente para el 2026.