Dr. Víctor Ramos revalida como presidente del Colegio de Médicos con más del 70% de los votos

El doctor Víctor Ramos Otero revalidó como presidente del Colegio de Médicos (Archivo).

El doctor Víctor Ramos Otero revalidó como presidente del Colegio de Médicos (Archivo).

SAN JUAN: El doctor Víctor Ramos Otero revalidó el domingo como presidente del Colegio de Médicos con el 71.6 por ciento del total de votos emitidos en una competencia entre tres aspirantes, durante un proceso interno de ese gremio.

“Esta no es una victoria personal, sino un triunfo monumental para la institución del Colegio de Médicos, que hoy hace más falta que nunca en su historia”, dijo el pediatra Ramos Otero al reaccionar a su triunfo.

El médico, sin embargo, pintó un cuadro sombrío, asegurando que “se vislumbra un cataclismo fiscal, no solo de los recursos del ELA, sino un precipicio fiscal en algún momento del 2017 en los fondos federales cuando se agoten los fondos del Obamacare que se otorgaron en el 2010 para que duraran hasta el 2019”.

“Esa crisis, junto a la acrecentada mudanza de médicos al continente, tendrá consecuencias cataclísmicas en nuestros pacientes en términos de acceso a servicios de calidad”, sentenció.

mojito beach anuncio 2 finished

“Si pese a todo el cabildeo el Congreso aún no ha actuado en torno a la situación fiscal actual de Puerto Rico, lograr que se enfoque, atienda y resuelva el precipicio fiscal que se avecina en los fondos federales que sostienen el Plan de Salud del Gobierno va a ser igual o más cuesta arriba”, expresó el doctor Ramos Otero.

“Como única institución que representa a todos los médicos, la relevancia del Colegio ante los círculos de poder tanto en Puerto Rico como en Washington, es mayor que nunca antes. Sin la voz poderosa de nuestra institución, las soluciones que se buscaran solo estarían inclinadas a sectores económicos específicos, tal como las aseguradoras, sin consideración de los mejores intereses del paciente, cuya salud es la razón de ser de nuestro Colegio de Médicos”, dijo.

Casa Mia banner 1 b

Ramos Otero dijo que espera trabajar “constructivamente” con la Legislatura durante los dos meses y varios días que restan de esta última sesión ordinaria del cuatrienio, “para la aprobación de legislación necesaria para Puerto Rico” y continuar los esfuerzos en la capital federal para educar a los que toman decisiones fundamentales sobre Puerto Rico en torno “al precipicio fiscal que se avecina y la urgente necesidad de actuar”.

Asimismo dijo que con el renovado mandato, comenzarán a desarrollar un plan médico diseñado “por y para los médicos”. “Una necesidad que muchos colegiados reclamaron”, arguyó.

Por otro lado, Ramos apuntó que al igual que en varios estados, hay que aprobar legislación, como el Proyecto de la Cámara 2620, para impedir que las aseguradoras puedan seguir cancelando sin causa la contratación de cientos de médicos.

“No prohibir esas cancelaciones injustificadas condenaría a muchos médicos a mudarse y condenaría a sus pacientes asegurados a hacer largas filas para ser atendidos por cada vez menos médicos”, aseguró.

En la elección del domingo, todos los miembros del equipo del doctor Ramos, incluyendo a su nuevo vicepresidente, el cardiólogo Carlos Díaz Vélez; el nuevo secretario, doctor Luis Valle Peña; el nuevo tesorero, doctor Luis A. Vélez Quiñones; el nuevo presidente del Senado Médico, doctor Roberto Pérez Nieves; y el nuevo presidente del Fideicomiso de Ayuda al Colegiado, doctor Luis Landestoy Zapata; resultaron electos en la competencia en la que votaron 1,362 colegiados.

La participación fue mayor a elecciones anteriores, a pesar de que el número total de colegiados se ha reducido significativamente durante los pasados años debido a la cancelación de contratos a médicos por parte de las aseguradoras y a la despoblación general de Puerto Rico.