Inicia proyecto integral de cultura “Presencias” en el RUM

presencias rumMAYAGÜEZ: El doctor John Fernández Van Cleve, rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), anunció el inicio de Presencias, el Proyecto de Cultura Integral del RUM en el que se presentarán 11 eventos que abarcan la música, el teatro, el cine, el baile, las artes plásticas, así como variadas manifestaciones artísticas que nutrirán tanto el entorno académico como la comunidad aledaña al campus.

«La Universidad tiene como misión ser un centro holístico de educación en el que nuestros alumnos puedan culminar su jornada académica con todas las herramientas necesarias para enfrentar su futuro profesional. Un elemento importante es la capacitación que les ofrecemos en sus áreas de concentración. A esto se añade, nuestro compromiso de también brindarles una experiencia cultural que incremente su sensibilidad y que sirva de pieza vinculante para una formación más sólida. Por eso, hemos creado Presencias, un oasis cultural para los colegiales y el Oeste», indicó Fernández Van Cleve.

Bajo la coordinación del doctor José Antonio López, catedrático del Departamento de Humanidades y virtuoso de la guitarra clásica, el Recinto ofrece una propuesta de altura en la que se destacan artistas de gran calibre local e internacional.

«El nombre de Presencias surge por la huella cultural que queremos dejar en nuestros estudiantes. Además, es una oportunidad maravillosa desde el punto de vista pedagógico. Definitivamente esto va a cambiar muchas perspectivas y abrir mentes de ausencias a nuevas presencias», indicó López.

La jornada comenzará el jueves, 18 de septiembre a las 10:30 a.m. con la presentación del monólogo Papo Impala está quita’o interpretado por el polifacético actor Teófilo Torres en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel. Se ofrecerá una segunda función a las 8:00 p.m. en el Patio Interior del edificio de Administración de Empresas.

Los jueves de Presencias continuarán el 25 de septiembre a las 10:30 a.m. con la conferencia titulada Perspectivas, que ofrecerá el ingeniero José «Fufi» Santori, eterno colegial, quien se ha destacado en su trayectoria como atleta, escritor, analista y comentarista deportivo, en el Figueroa Chapel.John

De hecho, la mayoría de los eventos serán en el antes mencionado Anfiteatro, ubicado en el Edificio Carlos E. Chardón del Recinto, pero también se usarán otros espacios abiertos dentro del campus.

«La presencia va ir ocupando esas áreas que anteriormente no se habían utilizado para exponer el arte», afirmó López.

Entre estos, lugares alternos están la entrada principal del Complejo Natatorio, lugar donde se presentará el jueves, 9 de octubre a las 8:00 p.m. la obra Una de cal y otra de arena, del colectivo Agua, sol y sereno. Asimismo, la presentación de la cantante Chabela Rodríguez, el jueves, 16 de octubre a las 8:00 p.m. en el Pórtico Colegial.

Los artistas y conferenciantes incluyen: al Cuarteto de Cuerdas Abril, el pianista Yan Carlos Artime, el director de orquesta Roselín Pabón, el grupo de baile Andanzas, el artista Nick Quijano y los músicos Christian y Modesto Nieves. Asimismo, se proyectará el documental El Antillano.

«Reconocemos la nobleza del arte y su habilidad de enriquecer el alma. Deseamos que todos los colegiales puedan recorrer con nosotros este camino de Presencias», concluyó el Rector.

Para el itinerario completo de presentaciones, pueden acceder a: http://www.uprm.edu/presencias o https://www.facebook.com/presenciasrum