Interrogantes con “conversatorio” de la juez Sonia Sotomayor en el RUM

Afiche oficial de la visita de la juez Sonia Sotomayor al RUM (Suministrado).

Afiche oficial de la visita de la juez Sonia Sotomayor al RUM. Haga “click” sobre la imagen para ampliarla (Suministrado).

MAYAGÜEZ: Oficialmente ya se anunció que el próximo 3 de mayo, la juez asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, estará participando en un “conversatorio” en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), que tendrá lugar a la 1:00 de la tarde, según la promoción, en el Coliseo Rafael Mangual.

Sin embargo, miembros de la comunidad universitaria que se comunicaron con LA CALLE Digital, levantaron la bandera de que por su condición de jueza del alto foro judicial, Sotomayor confrontaría la situación de, ante preguntas que se le formulen desde el público, tener que opinar públicamente sobre asuntos que pudieran estar ante su consideración en la actualidad o en el futuro.

“Los jueces evaden situaciones donde tengan que opinar públicamente, porque eso los puede obligar a inhibirse en futuros casos y prefieren dar conferencias. Ella no podría responder y si no responde, responde…”, dijo la fuente.

Se supo que a Sotomayor se le invitó como oradora a la graduación, pero su respuesta fue que en junio tenían demasiados casos, pero que estaba dispuesta a venir en mayo. Fue allí que entonces surgió la idea de traerla a un conversatorio, en lugar de traerla a que dé una conferencia.

mojito beach anuncio 2 finished

Para efectos prácticos, un conversatorio se construye a través del diálogo y en sí mismo, del ejercicio de conversar, entendido como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.

“Imagínate que alguien le pregunte sobre la Junta de Control Fiscal y luego eso llegue al Supremo. O en el caso de Pueblo v. Sánchez Valle”, comentó.

La actividad de la juez Sotomayor es gratuita, pero las entradas deben ser recogidas en el Departamento de Actividades Sociales y Culturales, entre el 25 y el 29 de abril.

Casa Mia banner 1 b

Por otro lado, trascendió que las reglas de seguridad de Sotomayor son estrictas, lo que fue confirmado por el rector John Fernández Van Cleve, quien en una reunión del Senado Académico del RUM, que se efectuó el pasado 19 de abril, catalogó los preparativos para la visita como “un dolor de cabeza logístico”.

“Ha sido un dolor de cabeza logístico por la cantidad de seguridad que hay; por la evaluación que hay que someter. Todo lo que pongamos, tiene que ir a ella, para que ella lo apruebe”, dijo el rector Fernández Van Cleve durante la reunión del Senado Académico, publicada en la red YouTube (minuto 14:42).

Se alega que hasta quienes van a almorzar con ella tuvieron que someter su Curricullum Vitae y ser cotejados para seguridad. Se comenta que Sotomayor vendrá escoltada por un contingente de alguaciles federales

“Creo que es más fácil traer al Papa que a un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos”, aseveró la fuente.

Benicio Del Toro sería el orador principal de la graduación del RUM

LA CALLE Digital también supo que el renombrado actor puertorriqueño Benicio Del Toro sería el orador principal en la colación de grados del RUM, y estará ofreciendo un discurso de 10 minutos en cada una de las dos sesiones de la graduación. Como se sabe, desde hace unos años, la graduación del Colegio se ha tenido que dividir en dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde.

“Con Benicio puede ser distinta la cosa, pues solo ha pedido un lugar para refrescarse. Se mandará las dos ceremonias, así que estará el día entero en el RUM”, apuntó.