Justicia defiende la ley para la recuperación de corporaciones públicas

SAN JUAN:   El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César R. Miranda Rodríguez, anunció hoy  la presentación de la moción en solicitud de desestimación del pleito presentado por los fondos Franklin y Oppenheimer en el que se impugnó la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (Ley 71).

Miranda informó que “la Ley 71 no interfiere con la legislación federal de Quiebras. La Ley 71 es similar a leyes existentes en los Estados Unidos. Lo que hace es asegurar el pago de las obligaciones contraídas por algunas de las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado en situaciones de emergencia fiscal, al propiciar que puedan renegociar sus deudas dentro de un marco legal claro que garantice un trato igualitario a los acreedores que estén en una posición similar”.

En la solicitud de desestimación radicada hoy se discute extensamente la autoridad de Puerto Rico y los estados para promulgar legislación que no esté en conflicto con el Código de Quiebras de los Estados Unidos, especialmente ante el hecho de que dicho Código es por sus propios términos inaplicable a las corporaciones públicas de Puerto Rico. Además, se argumenta que la presentación de la demanda es prematura puesto que a la fecha ninguna corporación pública ha solicitado los remedios disponibles en la Ley.

La demanda fue presentada originalmente el 28 de junio de 2014 en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y fue asignada al Juez Francisco A. Besosa. La representación legal del ELA y del Gobernador está a cargo de los abogados de la División de Litigios Federales del Departamento de Justicia de Puerto Rico, en conjunto con Kirkland & Ellis LLP.  La Autoridad de Energía Eléctrica es representada por González, Machado & Roig, LLC y Cleary Gottlieb Steen& Hamilton LLP.

Finalmente, el Secretario de Justicia  puntualizó en que el Estado continuará firme en sus planteamientos en defensa de la Ley.