Archives for abril 2012

Perelló se reúne con comerciantes y detallistas del Oeste

MAYAGUEZ: El representante Jaime Perelló Borrás, presentó hoy ante un grupo de comerciantes y detallistas del área Oeste, su plan legislativo 2013 para estimular e incentivar el desarrollo de la existentes y la creación de nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Allí esbozó parte de su plataforma económica para el próximo cuatrienio que se enfocará en impulsar la economía y el empleo con atención especial al comerciante local, al que describió como la punta de lanza para la creación de empleos y la pronta reactivación económica.

“Hace unos días lanzamos nuestra propuesta de otorgar una tarifa fija por hasta 24 meses, con descuento de 25% a los comerciantes PYMES, en busca de darles un aliciente frente al embate económico que vivimos y para que puedan planificar mejor sus finanzas. Porque el  pequeño y mediano comerciante debe ser fortalecido y debe ser visto como el verdadero motor de la economía puertorriqueña”, dijo Perelló. Otra de las propuestas que prometen generar gran debate, es que Perelló impulsará estudios económicos sobre el impacto de las tiendas al detal, con una cantidad considerable de pies cuadrados de extensión o las llamadas mega-tiendas.

Entre  las otras propuestas que destacó el legislador popular se incluyen:

 La concesión de permisos de uso condicional o temporero que permita a los nuevos comercios el comienzo de operaciones de inmediato con hasta 6 meses para completar el trámite de permisos;  Mejorar el acceso a financiamiento económico para recién graduados con $1,000 para la obtención de permisos;  Exenciones o créditos de hasta 50% de sus ingresos por 10 años, a establecimientos en los cascos urbanos; La revisión de la Ley de Monopolio y el presupuesto de la oficina encargada de velar por su cumplimiento, ya que en este cuatrienio se ha reducido su presupuesto en sobre 20% menos; Aumentar la reserva para compras a las PYMES por parte del gobierno y asegurar que se cumpla con la Ley; Flexibilizar el financiamiento a estas empresas con garantías del BDE y darles acceso a arrendar propiedades del gobierno en desuso con renta CERO; Fomentar la Responsabilidad Social Empresarial a través de  red de mentores de empresarios puertorriqueños y otra red de universidades para orientar a los PYMES sobre nueva tecnología aplicable a sus negocios.

También el legislador anunció su apoyo a que se incluya el beneficio que actualmente gozan los clientes residenciales por acogerse al pago a través de débito directo con un 10% de descuento en su factura, a los clientes comerciales de Pequeñas y Medianas Empresas. “Estos son solo algunos de los compromisos que estamos trabajando junto a nuestro próximo gobernador para lograr fortalecer la economía de la Isla de manera inmediata y confiable a partir del 2013. Vamos a continuar dialogando con nuestros empresarios locales para propiciar su crecimiento en pro de una economía estable y robusta que nos encamine a aumentar los empleos. Es vital que hagamos los ajustes necesarios para fomentar el empresarismo como herramienta económica y una fuente de empleo adicional para nuestros jóvenes. La clave es lograr un verdadero Balance Empresarial”, indicó Perelló.

Cargos por tentativa de asesinato a 2 residentes de Mayagüez

Josue y Yahvech Rodriguez Moore (Foto Policía de Puerto Rico)

MAYAGUEZ: La juez superior Rosalinda Ruiz Ruperto, del Centro Judicial de aquí, halló causa probable hoy lunes, para ordenar el arresto de los hermanos Josué y Yahvech Rodríguez Moore, buscados por la agresión a tiros de que fuera objeto el joven Rafael Vargas Rodríguez, domiciliado en esta ciudad. Vargas Rodríguez de 19 años de edad, fue alcanzado con proyectiles en diferentes partes del cuerpo, debiendo ser trasladado a un hospital de la región oeste.

El incidente por motivos bajo investigación, ocurrió el pasado fin de semana en la calle marginal frente al hotel Holiday Inn de Mayagüez. Los agentes Luis Corrales, Dave Pérez , José Ruiz y el sargento Héctor López, efectuaron la detención de los hermanos residentes frente a la calle Pablo Casals de la Sultana del Oeste.

Al momento del operativo de arrestos, la Policía les ocupó una pistola marca «Glock» calibre 40, detectándose luego que el arma tiene la serie mutilada.  Como parte de la evidencia confiscada, las autoridades retienen un auto Toyota color blanco, en el que viajaban los sospechosos. Los hermanos quedaron sumariados en la Cárcel Regional de Ponce, al no prestar fianzas que totalizan $ 1 millón. Deberán responder por delitos de tentativa de asesinato y violar los artículos 6 y 8 de la Ley Armas.

Los cargos fueron presentados por el fiscal Pablo Colón, quedando la Vista preliminar señalada para el próximo 15 de mayo. No se dijo si los hermanos Rodríguez Moore, tienen expediente previo por otros cargos graves.

Celebran 1er. Certamen de Oratoria Don Segundo Ruiz Belvis

HORMIGUEROS: Con el auspicio del Municipio Autónomo local y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo, sucursal de Hormigueros, tuvo lugar hoy lunes, el Primer Certamen de Oratoria en honor al prócer abolicionista don Segundo Ruiz Belvis. En la actividad participaron estudiantes  de los planteles Ruiz Belvis y Alfredo Dorrington, resultando ganadora la jovencita Julianny Avilés González. El segundo lugar le correspondió a la alumna Loraine Barbot Cruz, de la escuela Alfredo Dorringthon, ubicada en la urbanización Valle Hermoso Sur.

Cada una de las participantes disertó sobre la vida y obras del prócer nacido en Hormigueros, aparte de plantear su visión como estudiantes del significado de la lucha emancipadora de Ruiz Belvis, para erradicar la esclavitud de  la isla y defender los principios y derechos de las clases marginadas en nuestro país.

Aunque el evento no contó con un número mayor de oradores, se espera que el Primer Certámen motive  a  que el Departamento de Educación, a través de sus autoridades respalde proyectos de tanto valor e  importancia para la niñez y juventud de Hormigueros.

El jurado evaluador estuvo conformado por el profesor universitario Mario Cancel y los educadores retirados Efrén Rodríguez y Zaida Irizarry. La bienvenida e invocación del evento fue encomendada a la señora Vivian Rodríguez Bobé y el Alcalde Pedro J. García Figueroa, ofreció el mensaje de la ocasión. García Figueroa, felicitó a todos los asistentes, incluyendo a padres, maestros y estudiantes, a los que invitó a seguir defendiendo los valores plasmados en la figura del gran abolicionista hormiguereño, don Segundo Ruiz Belvis.

El Primer Certamen de Oratoria Don Segundo Ruiz Belvis, concluyó con la entrega de premiaciones a cargo del señor Luis A. Rodríguez Durant, nuevo Gerente de COOP de Cabo Rojo, sucursal de Hormigueros. Revista La Calle felicita a las estudiantes ganadoras Julianny Avilés González y Loraine Barbot Cruz.

DTOP a reparar 316 carreteras y a tapar más de 5 mil hoyos

San Juan, Puerto Rico El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó que durante estas semanas continuaron los trabajos de repavimentación y rehabilitación en varias vías de rodaje alrededor de la Isla.

Se hicieron tareas tales como, bacheo, limpieza, desyerbo, reconstrucción de obra pluvial, construcción de muro, limpieza de muros, puentes y cunetones, instalación de ojos de gato y mejoras en 216 carreteras estatales alrededor de toda la Isla, como parte del Programa de Mantenimiento de Carreteras que lidera el DTOP.

El director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas, Juan Avilés, explicó “este pasado sábado, 28 de abril se llevaron a cabo trabajos de pintura de puentes y mantenimiento de carreteras en conjunto con el Manejo de Emergencia del Municipio San Juan. Esta primera fase será en la PR-17 Avenida Piñeiro desde la intersección del puente Martínez Nadal hasta intersección PR-181”.

El funcionario dijo que en la zona Metropolitana se realizaron trabajos de bacheo en 26 carreteras entre estas la PR-23, PR-1, PR-833, PR-47, PR-842, PR-26, PR-27, PR-199, PR-176 en San Juan; PR-28, PR-837, PR-836, PR-833, PR-5 en Guaynabo; PR-8, PR-185, PR-186, PR-3, PR-26 en Carolina; PR-860, PR-887, PR-175 en Trujillo Alto y PR-837 en Bayamón, donde taparon 912 hoyos. Mientras que hicieron desyerbo en 514,380 metros cuadrados en las PR-3, PR-199, PR-2, PR-1, PR-23, PR-27, PR-26, PR-177, PR-199 y PR-842 entre los municipios de la región.

“En la Regional de Arecibo se impactaron 39 vías de rodaje donde taparon 1,746 hoyos en varias vías que comprenden la región. También desyerbaron un total de 238,253 metros cuadrados en 11 carreteras entre las cuales están la PR-137 entre Vega Baja y Morovis; PR-682, PR-638, PR-129, PR-10 en Arecibo; PR-614 en Ciales PR-823 en Toa Alta; PR-140 entre Barceloneta y Florida; PR-6685 en Manatí y PR-694 en Dorado”, aseguró Avilés.

Según dijo, en la regional de Aguadilla hicieron bacheo en 22 carreteras donde taparon 1,331 hoyos. “Además, nuestras brigadas limpiaron 23 carreteras donde desyerbaron 198,700 metros cuadrados, entre estas la PR-446, PR-447 en San Sebastián; PR-115, PR-429 en Rincón; PR-495, PR-444, PR-125, PR-420 en Moca; PR-443, PR-110 en Aguadilla; PR-476, PR-4494 en Isabela; PR-128, PR-431, PR-128, PR-111, PR-125 en Lares; PR-130, PR-129 en Hatillo y PR-115 en Aguada. Además, trabajaron a lo largo de la PR-2 en los municipios de la zona”, afirmó el ingeniero Avilés.

De igual forma, en la zona de Mayagüez se realizaron tareas de poda, limpieza y desyerbaron en más de 1,005,800 metros cuadrados en 11 vías, a lo largo de la PR-2; PR-116 en Guánica; PR-3363 entre Sabana Grande y San Germán; PR-3108, PR-64, PR-102, PR-351 en Mayagüez; PR-116 en Guánica”, dijo Avilés. Asimismo, se trabajó en 14 vías tapando 740 hoyos en la PR-3372 en Yauco; PR-115, PR-402 en Añasco; PR-428, PR-425, PR-105, PR-425 en Maricao; PR-351, PR-119, PR-348, PR-354, PR-352 y PR-106 en Mayagüez.

Por otro lado, en la regional de Ponce las brigadas de OP desyerbaron 134,917 metros cuadrados en 13 vías tales como la PR-143, PR-157 en Orocovis; PR-10, PR-9, PR-123 en Ponce; PR-536 en Santa Isabel; PR-535, PR-1 y PR-149 en Juana Díaz. “Nuestras brigadas trabajaron en la PR-14 y PR-154 en Coamo; PR-10 en Adjuntas; PR-153 en Santa Isabel; PR-123, PR-132 y PR-139 en Ponce; PR-149, PR-143 y PR-150 en Villalba; PR-1 y PR-592 en Juana Díaz y PR-613 en Jayuya con bacheo tapando 827 hoyos”, indicó el directivo.

Los pueblos que componen la regional de Guayama también se rehabilitaron. Las carreteras que impactaron son la PR-772, PR-143 en Barranquitas; PR-7725, PR-7720, PR-726 en Aibonito; PR-181 en Patillas; PR-714 en Salinas; PR-715 en Cayey donde se taparon 641 hoyos. De igual forma, se atendieron la PR-779, PR-167, PR-775 en Comerío y PR-143 en Barranquitas además la PR-706 y PR-712 con desyerbo y limpieza en 60,750 metros cuadrados.

De igual forma, en la regional de Humacao continuaron con las tareas de desyerbo en 262,652 metros cuadrados en las vías PR-186 en Río Grande y PR-172 en Caguas. Avilés dijo, “Igualmente, impactaron 4 carreteras tales como la PR-926 en Humacao, la PR-900 en Yabucoa; PR-982 en Fajardo y PR-186 en Río Grande donde taparon un total de 144 hoyos”.

Por su parte, el Secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, aseguró que la agencia continuará desarrollando las obras necesarias para rehabilitar las carreteras. “Estamos enfocados en lograr que la red vial de Puerto Rico esté en óptimas condiciones y que los conductores cuenten con rutas de acceso seguras y confiables. Es así como reiteramos el compromiso de cumplir con el Programa de Mantenimiento que semanalmente se lleva a cabo para beneficio de todos los ciudadanos.”, aseguro el funcionario.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas cuenta con la Servilínea, un sistema telefónico donde los ciudadanos pueden informarse sobre situaciones en las carreteras a través del el 787-977-2200 y libre de costo al 1-800-981-3021. El funcionario añadió que también pueden acceder a las páginas electrónicas www.dtop.gov.pr y www.pr.gov.

 

Farmacéutico enfrenta cargos hoy por acuchillar a ex pareja

AGUADA: Aunque el presunto agresor intentó suicidarse luego de acuchillar a su ex pareja, el fiscal Rufino Jiménez, podría radicarle cargos hoy lunes al farmacéutico Efrén Pérez González, que el sábado hirió de gravedad a una profesora de instrucción pública de la que estaba separado desde hacía algún tiempo. La dama, cuyo nombre no fue ofrecido por las autoridades, sufrió heridas punzantes en diferentes partes, debiendo ser trasladada a una institución hospitalaria de la capital.

Trascendió, que el incidente de violencia doméstica ocurrió en presencia de un menor de 3 años, que es uno de los tres hijos procreados por la pareja. Los hechos se suscitaron en el domicilio de la victima localizado en el barrio Piedras Blancas de este pueblo. Después de reñir por asuntos bajo investigación, Pérez González la emprendió a estocadas contra la indefensa mujer.

Una vez cometido el delito de violencia familiar y aparentemente angustiado por lo ocurrido, Pérez González, se infirió cuchilladas en diferentes partes, de las que se recupera en un hospital del Area de Aguadilla. El vecino de Aguada, enfrenta acusaciones por Ley 54, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

Ex presidenta de Cámara niega vínculo con mensaje ofensivo

Al reiterar su aprecio y consideración personal hacia el político, la ex presidenta de la Cámara de Representantes, licenciada Zaida (Cucusa) Hernández, rechazó ayer cualquier vínculo con un mensaje aparecido en una de las redes sociales, donde se le falta el respeto al licenciado Rafael Cox Alomar, candidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático. El «twiter» que ha provocado el disgusto de correligionarios y amigos del señor Cox Alomar, es uno donde aparece  una foto del extinto mono Yuyo, con una nota al calce de condolencias, supuestamente atribuidas al candidato a comisionado.

En círculos del PPD, se alegó de inmediato que el mensaje insultante pudo haber sido originado desde la cuenta de Twiter de la licenciada Hernández, imputación que la ex jueza negó de forma vehemente. » El licenciado Cox Alomar merece todo el respeto de la comunidad», subrayó la conocida abogada y analista política, tras no descartar solicitar una pesquisa para que se aclare este delicado asunto.

Municipio de Hormigueros celebra varios eventos cívicos

HORMIGUEROS: La Administración Municipal de Hormigueros y su alcalde Pedro J. García Figueroa, invitan a la comunidad en general para una serie de actividades cívicas a tener lugar en diferentes instalaciones públicas. Para los días del 4 al 6 de mayo, está pautado el evento Cinema San Juan, a efecutarse en el teatro municipal Juanita Arenas.

También se anuncia la Semana de la Danza Puertorriqueña, a celebrarse desde el 12 de mayo en el Centro de Convenciones Bobby Cruz. Además, durante los días 19 y 20 de mayo, tendrá lugar aquí la presentación del documental sobre la Bomba Puertorriqueña, producido por Jerry Ferrao.

La serie de actividades para el disfrute de todos los residentes de Hormigueros y comunidades vecinas, continuará el 2 de junio con la Bohemia en honor a los padres y las madres. El homenaje tendrá como sede la Plaza Pública del Pueblo Corazón del Oeste. Por último, para el 14 de julio está programado el tradicional Festival de la Juventud Hormiguereña a celebrarse en la plaza de recreo.

Otorgan Medalla Luis Muñoz Marín a Sor Socorro Juliá

Sor Socorro Juliá (Foto elvisitantepr.com)

El senador Eduardo Bathia Gautier, anunció con júbilo el homenaje tributado por el Partido Popular Democrático a la religiosa Sor Socorro Juliá, a quien  se le otorgó la Medalla Luis Muñoz Marín, en reconocimiento a su obra educativa y de ayuda a los menos afortunados, concediéndoles igualdad de oportunidades para salir de su miseria.  «Me uno a este evento para celebrar a una mujer que es símbolo de los valores humanos que nos hacen grandes», enfatizó el legislador popular en comunicado emitido hoy domingo.

Sor Socorro Juliá, dedicó su vida a impartir enseñanza y ayudar al prójimo necesitado de oporunidades para salir adelante en todos los menesteres de la sociedad. » Son esos valores y acciones que deben guiar  todo esfuerzo futuro de política pública en Puerto Rico», recalcó Bathia.

Indicó además, » que esos son los mismos valores que lo guian e inspiran en todo esfuerzo de mejorar a nuestra isla desde el Senado».

» Este homenaje a Socorro Juliá, es cónsono con los principios iniciales que hoy como institución tienen que guiar al Partido Popular Democrático», reiteró el líder popular. «Que su ejemplo-refiriéndose a Sor Socorro-sea inspiración para muchos,» concluye el parte de Prensa.

Se registra grave caso de violencia doméstica en Aguada

AGUADA: La Policía  informó hoy sobre un incidente de violencia doméstica ocurrido a eso de las 3:00 a.m. en este municipio. Allí resultó herida de gravedad una ama de casa de 36 años de edad, residente del Barrio Piedras Blancas de este municipio.

Se alega  que un individuo identificado como Efrén Pérez González de 40 años, utilizó un cuchillo de 16 pulgadas de hoja, para agredir a su ex-pareja,  causándole  6 heridas punzantes.

La perjudicada, quien no fue identificada, tuvo que ser transportada hasta el hospital El Buen Samaritano de Aguadilla, donde el doctor Abreu le tomó  10 puntos de sutura en el área media del cuello, otros 22 puntos en el mentón,  aparte suturarla en  la clavícula y el costado izquierdo. La mujer trató de eludir las estocadas. pero sufrió heridas graves en diferentes partes del cuerpo , incluyendo,  la mano izquierda.

El agresor fue llevado al Hospital San Carlos de Moca, ya que intentó  suicidarse se auto infligiéndose cuchilladas en las manos y las piernas; siendo dejado  bajo observación.

 Según las autoridades, la agresión ocurrió en  presencia de un niñito de 3 años, pero no se precisó si el  menor  quedó bajo el cuidado de un familiar o si el Departamento de La Familia asumió jurisdicción de la custodia provisional.

El fiscal Rufino Jiménez, de Aguadilla, ordenó citar el caso para mañana lunes de 30 abril a las 9:00 am.

Menor de 17 años resulta gravemente herido a balazos

MAYAGUEZ: La violencia volvió a estremecer a los residentes de esta ciudad, al reportarse el caso del menor Luis Omar Sánchez Alarcón, herido a balazos esta madrugada en la calle Cantera del barrio Salud. Al presente se desconoce el móvil de la agresión, pero el jovencito de  17 años tuvo que ser llevado en estado de cuidado al Centro Médico de Río Piedras.

Surge de la información preliminar, que el joven  residente en Mayagüez, estaba en el mencionado lugar, cuando  se le acercó un individuo que extrajo un arma de fuego y le hizo varios disparos sin mediar palabras.

Sánchez Alarcón fue transportado al Hospital San Antonio en Mayagüez donde el doctor Estrada le diagnosticó  impactos  de bala en el lado izquierdo del tórax, los brazos,  la espalda y el  costado  derecho. El menor  debió trasladado  al Centro Médico de Río Piedras, en condición de cuidado.

El agente Jorge Vélez de la División de Homicidios del CIC  en  la Región de Mayagüez , intensificó la búsqueda del agresor y los motivos que tuvo para balear sin piedad al jovencito Sánchez Alarcón.