Archives for mayo 2012

Pierluisi admite es alarmante cifra de asesinatos en la isla

Aunque el dato pudo haber pasado desapercibido para algunos políticos, el Comisionado Residente Pedro R. Pierluisi, admite en su más reciente informe público, que » a pesar de que el nivel de asesinatos en Puerto Rico es cuatro o cinco veces mayor que en la frontera suroeste de Estados Unidos» , la isla solo ha recibido menos de una quinta parte de los fondos que provee el gobierno federal para combatir las drogas y la violencia en esa área del continente americano.

Pierluisi basa sus aseveraciones desde el año 2008, cuando la cifra de crímenes ha continuado la espiral ascendente en Puerto Rico. El funcionario asegura, que tanto él como el gobernador Luis Fortuño Bursed, han estado «recabando el apoyo de todos los sectores concernientes tanto en la esfera estatal como en la federal.

En apoyo a sus argumentos, el licenciado Pierluisi presentó ante el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, su «Iniciativa de la Frontera del Caribe» en un esfuerzo por darle a conocer a sus colegas » la necesidad urgente de que se asignen los recursos necesarios para atacar el crimen en Puerto Rico y las Islas Vírgenes».

Como dato interesante, la llamada » Frontera del Suroeste», ha destinado durante años, enormes cantidades de recursos y personal  para enfrentar las gangas dedicadas a ejecuciones mafiosas y trasiego de drogas en la zona fronteriza con México y Centroamérica.

Ejecutan a residente de Santa Isabel en calle frente a iglesia

SANTA ISABEL: Agentes de la División de Homicidios del CIC en la Región de Ponce, se movilizaron anoche a  la calle Ramón Emeterio Betances de este municipio, donde un desconocido ultimó de varios disparos al ciudadano Luis Rivera García de 32 años. Indica la versión preliminar de la Policía, que el santaisabelino cayó sin vida a corta distancia de un templo evangélico ubicado en el sector.

No se ofrecieron otros datos sobre el posible móvil del crimen ni antecedentes del infortunado. Rivera García, murió a causa de impactos de proyectil en diferentes partes. El informe redactado por la oficial de prensa Luz L. Morell Ramos, indica que la pesquisa del asesinato fue asignada al agente de homicidios José Alvarado y al fiscal Antonio Cintrón del Area de Ponce.

Alcalde Hormigueros preocupado con los » postes floreros»

HORMIGUEROS: A solo un día para que comience la nueva temporada de huracanes, el alcalde Pedro J. García Figueroa, expresó su preocupación ayer miércoles ante la falta de mantenimiento preventivo por parte de la AEE al sistema eléctrico de este municipio del Oeste. El primer ejecutivo municipal urgió del Director Ejecutivo Otoniel Cruz Carrillo, que movilice brigadas de esa agencia para que efectúen tareas de desganche de árboles en todos los barrios y sectores de Hormigueros.

Aunque la Administración Municipal de aquí colabora en todo lo que puede para que el tendido eléctrico esté libre de ramas y otros obstáculos, el Municipio no cuenta con el personal especializado y los equipos necesarios para llevar a cabo la poda de los  árboles que con sus ramas hacen que los postes del alumbrado luzcan como floreros.

Los apagones se hacen más frecuentes en la época de temporales, ya que las ramas provocan corcircuito al hacer contacto con las líneas de alto voltaje. Por otro lado, diversas variedades de enredaderas arropan los postes y las líneas eléctricas, creando un efecto visual bonito pero peligroso.

Consciente de que es «mejor precaver que remediar», el incumbente popular de Hormigueros, exige de la Autoridad de Energía Eléctrica, que realice una revisión de líneas en este pueblo para evitar accidentes y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año.

De otra parte la Agencia Municipal para Manejo de Emergencias, que dirige el señor Edwin Rojas, ya comenzó su campaña de orientación a la ciudadanía y la inspección de aquellos sectores de Hormigueros, que pudieran ser afectados por lluvias intensas e inundaciones.

Agentes del CIC investigan «carjacking» ocurrido en Naguabo

NAGUABO: Las autoridades policiacas emitieron una alerta el miércoles para tratar de localizar el auto del ciudadano William Maulier Nazario, que fuera privado del mismo mientras transitaba a las 11:15 de la noche por la calle Segundo Ruiz Belvis de este pueblo. La propiedad desaparecida es descrita como un vehículo Toyota Tercel, color azul, tablilla AMD-783.

Aunque el residente de Naguabo no sufrió daño físico, varios asaltantes  lo interceptaron en plena vía pública y bajo amenaza de muerte lo dejaron a pie. El perjudicado le dijo a la Policía que uno de los hombres lo intimidó con un arma de fuego.

El informe preliminar sobre el robo fue redactado por el agente Edgardo Viera Maldonado, Oficial de Prensa de la Uniformada en la Región Policiaca de Humacao. La investigación fue referida de inmediato al Cuerpo de Investigación Criminal en la mencionada región policial.

A prisión padre sospechoso de la muerte violenta de hijita

Jorge L. Garcia Figueroa (Foto Policía de Puerto Rico)

MAYAGUEZ: Causa probable en delitos de asesinato en primer grado y maltrato de menores, determinó el juez superior Emilio Mulero Larruza, contra el desempleado Jorge García Figueroa, a quien le imputa la muerte a golpes de su hijita Yeimilie García Petunia de solo 3 meses. La pequeña expiró el pasado 2 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Mayagüez, a consecuencia de fracturas múltiples y muerte cerebral. La infortunada estuvo recluida desde febrero de  este año, cuando García Figueroa la llevó al hospital regional, donde alegó que la infante se había caído mientras la bañaba.

En vista de la condición de gravedad que presentaba Yeimilie, agentes de la División de Homicidios del CIC y el fiscal Elmer Cuerda, hijo, asumieron jurisdicción en el caso, debido a los continuos cambios en la declaración de García Figueroa. Ocurrido el lamentable deceso de la niña, el cuerpecito fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses, donde los médicos concluyeron que la menor tenía fracturas en las costillas, lesiones y traumas múltiples, no compatibles con una caída.

El  presunto victimario fue detenido hoy miércoles en el Centro Judicial de Mayagüez, mientras comparecía a una vista de custodia relacionada con otra hija. La fecha en que ocurrieron los hechos en una residencia  del  barrio El Maní de esta ciudad, García Figueroa, estaba al cuidado de la bebé ya que su esposa y madre de la victima, se encontraba en su taller de trabajo.

Aunque García Figueroa niega las acusaciones, el magistrado Mulero lo mandó a ingresar en la Cárcel Las Cucharas de Ponce, al no pagar la fianza de $1 millón que le fuera impuesta. La vista preliminar del caso quedó pautada para el 13 de junio a las 9:00 am en el Tribunal de Mayagüez. Surge de la investigación, que el sospechoso de este crimen horrendo mantenía un patrón constante de maltrato contra la criatura indefensa.

Redoblan vigilancia Policía en residencial Ducós de Aguadilla

AGUADILLA:  Ante confidencias sobre la supuesta intervención de sicarios procedentes de otros puntos de la isla que han tenido enfrentamientos violentos con sujetos de este litoral, efectivos de la Uniformada han redoblado el patrullaje y vigilancia preventiva en las inmediaciones del residencial público Juan J. Ducós.  Aún se investiga la muerte a tiros del jovencito Carlos Acevedo Pérez, sucedida en las afueras del caserío, mientras el infortunado esperaba en una intersección,

Varios individuos lo ultimaron de ocho disparos en diferentes partes del cuerpo. También agentes del Cuerpo de Investigación Criminal dirigidos por el teniente Carlos Peña,  intentan esclarecer otros dos casos reportados recientemente en terrenos del residencial Ducós.

Aunque Ducós es un complejo de vivienda pública donde residen muchas familias cumplidoras de las leyes, en este lugar también se «cuelan» individuos de dudosa reputación que  crean una imágen negativa al residencial. En protección de las personas que viven preocupadas ante la ola de violencia que viene ocurriendo allí, la Uniformada ha redoblado su presencia en el residencial aguadillano.

Turista hindú fallecido en Lajas no recibió atención urgente

LAJAS: Aunque preliminarmente trascendió que el turista hindú Sajin Nairponn Ambathbal, había muerto como resultado de «aparente ahogamiento», La Calle Digital recibió versiones en el sentido de que dicho ciudadano sufrió  un percance mientras buceaba en el área de La Parguera y no recibió asistencia médica urgente para su problema respiratorio. De  manera responsable hacemos la aclaración, ya que del  informe preliminar de la Policía, se desprende el término «ahogamiento».

El señor  Ambathbal, procedente de  La India  pero con residencia en el estado de New Jersey, falleció en días recientes mientras vacacionaba en la playa La Parguera de Lajas. Personal de la Unidad Marítima de la Policía de Guánica, acudió en ayuda del turista al surgir informes de que presentaba problemas respiratorios. Fue conducido desde Cayo Enrique hasta el muelle del Recinto Universitario de Mayagüez en La Parguera y luego al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Lajas.

Aparentemente, no se hicieron los trámites inmediatos para que el visitante recibiera tratamiento médico de emergencia. Esto sucedió el 27 de mayo a eso de las 6:30 de la noche. El doctor Roberto Molina del CDT de Lajas, fue  quien certificó que el turista no tenía signos vitales al momento de llegar al hospital.

Nota del Editor: Gracias por su nota aclaratoria, y respetuosamente nos reiteramos a sus órdenes.

Investigan escándalo en cuartel Policía Municipal de Moca

MOCA: Ante la seriedad que reviste la polémica, el alcalde Enrique (Kiko) Avilés espera  la determinación del fiscal Miguel Deynes Vargas, en cuanto a la querella incoada por una agente adscrita a la Policía Municipal de este pueblo, quien alega que fue grabada por otro compañero uniformado mientras ella utilizaba el servicio sanitario del destacamento. La funcionaria, cuyo nombre no ha sido revelado, señala al policía Misael Hernández Barreto, como el propietario del celular  supuestamente colocado o «dejado olvidado» en el baño del cuartel municipal.

El incidente que es objeto de investigación por agentes del CIC en la Región Policíaca de Aguadilla, presutamente ocurrió el 22 de mayo de este año, cuando la agente municipal detectó un objeto que resultó ser un celular activado. La dama se querelló de imediato ante el oficial a cargo de la Guardia Municipal, quien procedió a solicitar la pesquisa del CIC y la Fiscalía.

En tanto, el teniente James Acevedo, Comisionado de la Guardia Municipal de Moca,  ordenó suspender de empleo y sueldo al agente querellado mientras se conduce la pesquisa de rigor. Falta ahora hacer la revisión técnica del aparato telefónico para determinar si el mismo contiene fotos no autorizadas de la funcionaria perjudicada o de cualquiera otra dama que trabaja o visita el cuartel de Moca.

La Calle Digital supo hoy miércoles, que el celular objeto de la controversia fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses, para que un especialista lleve a cabo la revisión de la evidencia. De establecerse que en el disco del celular hay imágenes tomadas sin permiso a la dama querellante, este caso podría requerir la intervención del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El alcalde novoprogresista de Moca, Kiko Avilés, declinó argumentar sobre la gravedad de la denuncia, hasta que el fiscal Deynes, concluya su investigación.

Mayagüez otorga $200 a estudiantes graduandos de duodécimo grado

MAYAGUEZ: En la ceremonia celebrada en honor a los maestros mayagüezanos el viernes, 25 de mayo de 2012 en la Casa del Medico, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez firmó ordenanza que le permitirá otorgar un incentivo económico de doscientos dólares a los estudiantes residentes de la ciudad que se gradúen de duodécimo grado de las escuelas públicas y privadas de la ciudad.

“La misión del municipio es fomentar la educación de nuestros jóvenes y encaminarlos a que sean hombres y mujeres de éxito. Como parte de nuestro compromiso social, tenemos la política de resaltar, incentivar y respaldar al máximo a todos aquellos estudiantes que se esfuerzan y han demostrado espíritu de liderazgo y sacrificio”, comento Rodríguez.

La administración municipal establecerá una aportación económica anual de doscientos dólares que se otorgará mediante vales, certificado, cheque o tarjeta de débito. Esta aportación servirá de alivio económico para muchas familias que debido a la situación crítica que atraviesa el país podrán costear los gastos que conlleva la graduación de sus hijos.

“Queremos incentivar y motivar a los estudiantes a que culminen su escuela superior y se propongan continuar sus estudios profesionales. Esto servirá de estimulo para los comercios del área, ya que fomentará la economía”, comentó el Alcalde.

Tanto para las becas como para el incentivo de cuarto año, los niños y jóvenes deberán ser residentes de Mayagüez. En adición el Alcalde anunció que el 31 de marzo de 2012 en el Palacio de Recreación y Deportes se estará entregando becas a cerca de 800 estudiantes con una inversión que sobrepasa los $700,000 a estudiantes que mantienen un excelente promedio académico. Estas becas se brindan desde los niveles elementales hasta universitarios, incluyendo estudiantes que han decidido especializarse.

Feria de Salud y Servicios en Humacao

HUMACAO: El alcalde de la Ciudad Autónoma de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse y la Asociación de Residentes del Barrio Candelero Arriba, invitan a la “Segunda Feria de Salud y Servicios”. A celebrarse el sábado 9 de junio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Centro Comunal de Candelero Arriba.

Trujillo Panisse informó que tendrán pruebas de glucosa, colesterol, presión arterial, pruebas de índice de masa corporal y sorpresas para toda la familia. Habrá personal de diferentes planes médicos, del C.D.T., de la Oficina de la Mujer, la Vejez y Personas con Impedimentos, D.A.C.O., Oficina del Veterano, Fundación Causa en Acción, Oficina de Servicio al Ciudadano, Salud en el Hogar Ryder entre otros. Además empleados de la Farmacia Marisel estarán recogiendo medicamentos expirados.

Para más información llamar a los teléfonos (787) 646-8683 o (787) 435-5317.