Archives for septiembre 2012

Autoridades alertan sobre el peligro de las enemas de alcohol

 

MAYAGUEZ: Tras reportarse un insólito caso en la ciudad de Noxville, estado de Tenesí, en el que un estudiante universitario  debió ser hospitalizado luego de aplicarse una enema de alcohol, residentes de este litoral mostraron preocupación de que esta clase de incidentes puedan ocurrir en la isla. En cuanto al caso particular del jovencito Alexander Broughton de 20 años, se alega que participaba en la fiesta de una  fraternidad, en la que varias personas llegaron a insertarse un pedazo de goma para circular gran cantidad de vino y licor.

La estrategia de aplicarse el líquido por el recto es que va directamente al estómago y según trascendió,  no deja  «tufo»  a alcohol en el aliento. Broughton, que tuvo que ser sometido a tratamiento médico de emergencia, tenía tal grado de intoxicación que pudo haberle provocado la muerte.  El universitario agarró una «megajumeta»  de 0.448 por ciento de alcohol en el organismo, lo que de acuerdo a la Policía de Noxville, es seis veces superior al grado de intoxicación usado por esas autoridades para establecer si un conductor está borracho.

Ante la posibilidad de que más miembros de la fraternidad a que pertenece Broughton le hubiesen aplicado la dosis de alcohol, e incluso,  utilizado ellos mismos el método,  tengan que ofrecer explicaciones a la Policía.

Todavía se recuerda el caso de un residente de Texas quien falleció en el 2004, a consecuencia de una excesiva enema de licor que le provocó el deceso. Por estos hechos fue enjuiciada la esposa del individuo, pero los cargos le fueron retirados luego de concluir que no hubo intención criminal.

Candidato PNP en San Germán confía derrotar a Isidro Negrón

MAYAGUEZ:  Tras asegurar que los residentes de la Ciudad de Las Lomas están ávidos de tener a un alcalde que se preocupe de resolver los problemas sociales y de desempleo que aquejan a ese municipio, el candidato novoprogresista Edgardo Suárez Rodríguez,  expresó sentirse confiado de vencer al incumbente  popular Isidro Negrón Irizarry en las elecciones del próximo 6 de noviembre.  Suárez, actual director de la Oficina del Senado de Puerto Rico en San Germán, reiteró que tiene la capacidad y experiencia para devolverle el progreso y desarrollo económico a la  Ciudad Fundadora de Pueblos.

En declaraciones al programa «Mayagüez en Caliente»  de Noti-Uno en el Oeste, Suárez Rodríguez negó que su campaña no haya tenido impacto entre los electores  de San Germán, incluyendo, a miembros del Partido Nuevo Progresista. Como es de público conocimiento, en San Germán surgió el grupo de «novoprogresistas con Isidro» quienes respaldan la reelección del alcalde popular.

» Eso se trata de unos empleados municipales que tienen algún favor que agradecerle al alcalde o que nunca fueron del PNP», comentó Edgardo al recordar que no puede ser estadista una persona que dice avivar el fuego popular quemando las ramas de la palma.

Sobre otros asuntos, Suárez Rodríguez  adelantó que tiene preparado su equipo de trabajo electoral para los comicios de noviembre y expresó sentirse confiado de que los residentes de San Germán habrán de darle el respaldo a él, al gobernador Fortuño y a todos los candidatos del Partido Nuevo Progresista. Finalmente, Suárez no le concedió importancia a la agenda de difamación desatada en su contra por el llamado grupo de los «novoprogresistas con Isidro».

Agentes del CIC investigan suicidio ocurrido en hogar de Moca

MOCA: Personal de la División de Homicidios del CIC en la Región de Aguadilla y el fiscal de turno, investigan las circunstancias que llevaron a la ama de casa Lourdes Quiñonez Medina a privarse de la vida ahorcándose en el cuarto de baño de su hogar. Indica el narrativo del Oficial de Prensa, Jorge I. Cruz Acevedo, que la infortunada fue hallada por su cónyuge William Valentín, quien alertó a las autoridades.

La dama de 47 años, residía en la calle Víctor González 122 de las Parcelas Lomas Verdes de Moca. Se presume, que el incidente lamentable sucedió a eso de las 2:55 de la tarde del sábado. La Agente Griselle Rivera, del CIC en el área de Aguadilla, fue asignada de inmediato a la pesquisa. No se revela si la señora Quiñonez Rivera estaba sola en la vivienda al momento  de tomar la drástica decisión.

Policía investiga agresiones graves en Aguada y Hormigueros

AGUADILLA:  A un hospital del Area Metropolitana, debió ser trasladado el ciudadano Benjamín Pérez Avilés, quien resultó herido de un disparo mientras estaba hoy sábado 1:00 de la madrugada frente al negocio «Mon González» en el Barrio Guanábano de Aguada. El proyectil impactó la clavícula izquierda, alojándose en el lado derecho del pecho. Agentes de la División de Homicidios del CIC en la región de aquí, tratan de establecer la identidad del agresor y el móvil de los hechos.

Indica la versión preliminar de los Oficiales de Prensa, Sargento Jorge I. Cruz Acevedo y Agente Diana Hilerio Hernández, que el herido fue transportado al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla y desde allí referido a una clínica de la capital, en condición de cuidado.

Por otro lado, agentes del Cuerpo de Investigación Criminal en la Región de Mayagüez, se movilizaron hasta la carretera 343 de Hormigueros, donde un sujeto que es buscado por la Policía le pegó un botellazo a Hirám Martínez Ruiz de 30 años, con residencia en el barrio El Maní de la Sultana del Oeste.

El perjudicado sufrió una herida de caracter grave sobre el ojo derecho, requiriendo 28 puntos de sutura. La agresión surgió el viernes a eso de la 1:00 am en el negocio «Guasikoqui» de Hormigueros. Martínez fue llevado a la sala de emergencia del Centro Médico Regional, donde la doctora Carmen Lugo, ordenó que fuera dado de alta luego de suturarlo. El informe preliminar sobre el incidente fue redactado por el Oficial de Prensa, Agente Carmelo Vialíz Font.

Ciudad de Mayagüez tendrá participación en Feria de Berlín

MAYAGUEZ: La Sultana del Oeste tendrá representación de la Feria de Turismo de Berlín, celebrarse en marzo del 2013 en Alemania, según lo confirmó el alcalde mayaguezano José Guillermo Rodríguez. El primer  ejecutivo municipal hizo el anuncio durante el Foro de Turismo celebrado en Mayagüez y donde hubo escasa participación de los municipios que forman parte del Proyecto «Porta del Sol».

Rodríguez adelantó, que la Ciudad de Mayagüez está preparada para asistir a ese gran evento de importancia internacional y que ayudará a promover los ofrecimientos turísticos del Area Oeste de Puerto Rico. Tras el cierre de varias fábricas y la reciente decisión de la firma «Propper International» de despedir a unos mil empleados, la alternativa más  viable para Mayagüez y pueblos vecinos, es la promoción intensa del turismo a través del mundo. La Feria de Turismo a tener lugar en Berlín, será uno de los mecanismos más para promover el desarrollo de este litoral.

De otra parte, llama la atención la poca importancia que en los últimos años recibe el Proyecto «Porta del Sol».  Incluso, muchos de los avisos de promoción han desaparecido y otros están deteriorados. A eso se le suma la condición de abandono en que se hallan varias de las vías de acceso a las playas y los llamados «lugares turísticos» de la región occidental.

Vivienda se burla de solicitante de un empleo en esa agencia

HORMIGUEROS: Aunque para evitar posibles represalias se omite la identidad de la persona afectada, La Calle Digital tiene copia de una carta enviada a un solicitante de empleo en el Departamento de la Vivienda,  donde se le indica que no ha sido seleccionado para laborar en esa  agencia y que su nombre fue retirado del registro de elegibles. Visto de primera intención pudiera tratarse de un trámite de rutina, no obstante, la notificación de que el profesional no fue considerado para una plaza de «analista»   llegó  7 meses después de haber radicado los documentos exigidos.

En otras palabras, si el ciudadano residente en este municipio no cualificó para la plaza solicitada lo justo era indicárselo en un término razonable para que pudiera hacer otras gestiones de trabajo.  «El 20 de marzo de 2012, usted compareció a entrevista y entre los candidatos entrevistados, no resultó la persona seleccionada», expresa el documento autorizado por la licenciada Lisneida Nieves Martínez, Secretaria Auxiliar Interina de Recursos Humanos.

Aunque la misiva está fechada el 29 de agosto de 2012,  no es hasta el 21 de septiembre de este año que el solicitante  recibió  la comunicación por correo certificado. Si bien es cierto que en el gobierno siempre ha existido la llamada «terna» a la hora de contratar personal, la oportunidad de lograr un puesto de trabajo recae en los afectos al partido que está en el poder o que tienen la «bendición» de políticos influyentes.

En el caso que nos ocupa, se sabe que el profesional cumplió con todos los requisitos de ley y la documentación requerida para trabajar en el gobierno, pero aparentemente, le faltaron las «palas» de los demás candidatos al empleo.

Senador PPD denuncia traqueteo con información en gobierno

SAN JUAN: Alarmado por el monto de propiedades reposeídas en manos de los bancos comerciales, el senador por acumulación del Partido Popular Democrático, Eduardo Bathia, tronó esta semana contra el gobernador Luis Fortuño, «por seguir manipulando las estadísticas de la economía a su favor». El legislador se refiere al hecho de que a pesar de que el gobernador hace alardes de un supuesto mejoramiento económico en el sector de la vivienda, el Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), publica estadísticas sobre el monto de residencias y otras estructuras reposeídas por los bancos está en su nivel más alto en la historia.

» El gobierno de Fortuño continúa con su conducta sistemática de esconderle información al pueblo. A inicios de esta semana vimos como el equipo económico de la Fortaleza le mintió al país sobre las cifras de desempleo y ahora le esconden la realidad sobre el sector de la vivienda, acerca de un aumento del 175 por ciento  en cuatro años en el valor de las propiedades reposeídas por los bancos», reiteró Bathia.

Indicó además, » que la crisis en el sector de la vivienda es alarmante». «Aparte de los números oficiales, basta con visitar varias urbanizaciones, condominios o hacer una búsqueda de viviendas para ver la realidad enorme de casas reposeídas», recalcó el legislador del PPD.

» Parece que  el  gobernador vive en otro país», comentó Bathia, quien le exigió cuentas claras a la actual administración del gobernador Fortuño.

Alcalde Mayagüez critica actitud de doña Perza Rodríguez

MAYAGUEZ:  El alcalde mayaguezano José Guillermo Rodríguez, emplazó hoy viernes a la alcaldesa PNP de  Cabo Rojo, Perza Rodríguez Quiñones, para que explique las razones por las que rechazó unirse a la propuesta para que las Justas Interuniversitarias del 2013 y que patrocina la LAI, se celebren en la Sultana del Oeste, a pesar de que el municipio de Cabo Rojo, es uno de los pueblos más beneficiados económicamente con ese importante evento.

» El informe que hemos tenido es que Cabo Rojo ha perdido cerca de 500 habitaciones en los últimos años. Tampoco han participado en una invitación que le hicimos para poder traer las Justas nuevamente al Oeste; y Cabo Rojo, sería uno  de los pueblos que más se beneficiaría por eso», apuntó el incumbente popular de Mayagüez. José Guillermo confía que la alcaldesa Rodríguez Quiñones ofrezca una explicación satisfactoria.

La propuesta hecha por la Ciudad de Mayagüez, a la que se unieron los municipios de Hormigueros y San Germán, fue respaldada también por la «Fundación Mayagüez 2010». Fue en ese año que se celebraron las Justas de la Liga Atlética Universitaria, coincidiendo con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

» Hubiese sido importante que el Municipio de Cabo Rojo estuviera presente, porque es el pueblo que tiene las playas; y donde hay muchos comercios que se van  a beneficiar con volver a traer estas Justas al Oeste y ella tendrá que explicar las razones por las que no participó en ese esfuerzo», indicó el alcalde Rodríguez.

Se estipula que el Estadio Centroamericano donde tendrían lugar las Justas, ubica cerca de la colindancia que divide a Mayagüez de Cabo Rojo. De otra parte, el licenciado Jorge Sosa, Director Ejecutivo de la » Fundación Mayagüez 2010″ dijo que » se quedaron esperando por la alcaldesa Perza Rodríguez, al momento de presentar de manera formal la propuesta para la celebración de las Justas.

» Nosotros teníamos una fecha límite para someter la propuesta, y no recibimos la respuesta de Cabo Rojo. Las razones por las que no se recibió, no las sé. Ahora bien, nosotros no hemos cerrado la puerta para que el Municipio de Cabo Rojo se una a este proyecto, que hemos llamado «el Junte Municipal», comentó Sosa.

Aunque el alcalde de Mayagüez no hizo alusión  a las motivaciones políticas que pudieran mediar en este asunto, alguien le recordó a La Calle Digital, que tanto Cabo Rojo como la ciudad de Ponce, son municipios controlados en la actualidad por el Partido Nuevo Progresista.

FBI y autoridades locales efectúan megaoperativo en la isla

PONCE:  Temprano hoy viernes, las autoridades locales y federales incursionaron en el Residencial  doctor Pila de esta ciudad, diligenciando numerosas órdenes de arresto contra individuos vinculados al narcotráfico y a una veintena de asesinatos reportados en la Región Sur y otros puntos de la isla. Cientos de efectivos del Negociado Federal de Investigación  (FBI), policías, personal de Inmigración, Aduanas (ICE) y Corrección, se disponen a cumplimentar 66 detenciones, la mayoría, en el Area  de Ponce.

Surge de la pesquisa que se extendió por más de dos años, que varios de los sospechosos están relacionados a 20 ejecuciones mafiosas, incluyendo, una masacre ocurrida en febrero de este año donde 3 individuos fueron asesinados. El operativo cubre también, sectores de Bayamón, San Juan, Gurabo y el municipio de Arroyo. El Fiscal Alberto López, adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico, es uno de los funcionarios a cargo de coordinar este megaoperativo.

Se espera que durante el transcurso del día las autoridades federales ofrezcan los nombres de los arrestados, entre éstos, individuos pertenecientes a organizaciones que se dedican al trasiego de sustancias controladas, dentro y fuera de la isla.

Ex alcalde PPD culpa Leo Cotte por crisis que afecta a Lajas

LAJAS: Mientras el  ex alcalde popular Marcos Irizarry  Pagán, culpa al incumbente novoprogresista  Leovigildo ( Leo) Cotte  Torres por la » bancarrota» económica que aqueja a este pueblo, Cotte le riposta a su compueblano,  haciéndolo responsable de haber dejado las finanzas del municipio lajeño  «manga por hombro». Independiente de  las serias diferencias entre ambos políticos, los residentes de la Ciudad Cardenalicia, se ven afectados por la crisis local con el recogido regular de desperdicios sólidos.

Aunque está vigente una orden de la Juez Carmen T. Lugo Irizarry, que obliga a la empresa «Go Green Waste Disposal» a reanudar el servicio de recogido de basura en Lajas, los vecinos del lugar sostienen que eso no se está cumpliendo. La firma, que tiene un contrato suscrito con la Administración Municipal y el  alcalde Cotte Torres, alega en su defensa que las autoridades municipales no están pagando lo acordado. La vista para dilucidar el recurso de Entredicho provisional y permanente incoado por el gobierno lajeño, está citada para el miércoles 3 de octubre en el Tribunal de Mayagüez.

» Este señor ex alcalde se está aprovechando de la seria situación que nos afecta para adelantar sus intereses politiqueros, o sea, que a río revuelto ganancia de pescadores», arguyó un allegado al incumbente PNP  Cotte Torres, en llamada a La Calle Digital.