Archives for abril 2014

Superintendente Caldero realiza cambios en áreas policíacas

SAN JUAN: El superintendente de la Policía, José Caldero López, anunció hoy una restructuración en las 13 áreas policíacas del país, eliminando las cuatro regiones actuales; lo que evitaría la burocracia por la duplicidad de puestos de trabajo.

Jose_Caldero

(Foto notiuno.com)

“Estos cambios le darán mayor autonomía a los comandantes de área y los acerca más a mí para darle seguimiento a los planes de trabajo en las distintas áreas”, expresó Caldero López.

Como parte de esta reorganización, el jefe de la Uniformada ya había anunciado la creación de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) lo que permitirá que con todo el componente investigativo se facilite la fiscalización más directa de las investigaciones de asesinatos, hurto de vehículos y otros delitos. Así mismo, permitirá de manera efectiva la inteligencia criminal.

Añadió el superintendente Caldero López, que “estos trabajos retomarán las operaciones con agentes encubiertos y el aumento de confidentes e informantes. Otra área en la que se estará buscando eficiencia es el esclarecimiento de casos y convicción en los tribunales eliminando cualquier expectativa de impunidad en los casos criminales”.

A continuación lista de las nuevas funciones oficiales de Coroneles, Teniente coronel y Comandantes:

Coronel Miguel Rosado Carrero – Comandante área de Mayagüez

Coronel Héctor E. Agosto Rodríguez – Comandante área de Ponce

Coronel Gregorio Merced Vázquez – Comandante área de Carolina

Coronel Leovigildo Vázquez-Bonilla -Comandante área de San Juan

Coronel Reinaldo Bermúdez Ortiz- Comandante área de Bayamón

Coronel José L. Ramírez Ramos – Comandante área de Caguas

Coronel Francisco Rodríguez Ortiz – Superintendente Auxiliar Responsabilidad Profesional

Teniente Coronel Luis Colón Ortiz – Director Oficina Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA)

Teniente Coronel Noel Torres Roca – Comandante área de Utuado

Teniente Coronel Roberto Barreto Barreto – Comandante área de Arecibo

Teniente Coronel Anthony Ortiz Santana Comandante área de Guayama

Teniente Coronel Miguel Colón March – Comandante área de Aibonito

Teniente Coronel Juan A. Cáceres Méndez – Comandante área de Fajardo

Teniente Coronel Orlando Rivera Lebrón- Comandante área de Humacao

Teniente Coronel Israel E. Rojas Velázquez – Comandante área de Aguadilla

Teniente Coronel José E. Rodríguez Torres – Comandante Auxiliar área de Mayagüez

Comandante Samuel Luciano Rivas – Comandante Auxiliar área de Carolina

Comandante Israel Vázquez Rivera – Comandante Auxiliar área de Bayamón

Comandante Carlos J. Miranda Soto – Comandante Auxiliar área de Ponce

Comandante Jaime Rodríguez Vázquez – Comandante Auxiliar área de Guayama

 

Justicia radica 114 casos apropiación ilegal y falsificación

ArrestoSAN JUAN: El Departamento de Justicia (DJ) anunció la radicación de 114 cargos por posesión y traspaso de documentos falsificados, y por apropiación ilegal de fondos públicos, contra un individuo que falsificó cheques de una cuenta del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y cambió los mismos en diferentes establecimientos de la zona este de la Isla.

Según se informó, Santiago Díaz Figueroa obtuvo información sobre una cuenta bancaria del DCR, a través de la cual familiares y amigos de los confinados en el Campamento Penal El Zarzal pueden efectuar depósitos monetarios, a fin de que estos últimos puedan utilizarlos mientras cumplen sus sentencias. Con dicha información, el acusado falsificó 57 cheques, los cuales pudo cambiar por efectivo en diferentes comercios de Yabucoa y Humacao, apropiándose así  ilegalmente de alrededor de $45 mil.

Luego de evaluar las denuncias presentadas por la fiscal Rosa Molina de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ, basadas en la investigación realizada por el agente Abraham Lebrón Hernández de la División de Robo a Bancos de la Policía, la juez Jeanine Meaux del Tribunal de Humacao encontró causa para arresto contra Díaz Figueroa, imponiéndole una fianza de $114 mil. La Vista Preliminar quedó pautada para el próximo 12 de mayo.

 

A vista preliminar agresor de anciano en Hormigueros

MAYAGÜEZ:  Para este próximo miércoles 7 de mayo, está pautada la vista preliminar de los cargos radicados por el Departamento de Justicia, contra el individuo Alejandro Irizarry Torres, alias «Bimbo», implicado en el  robo domiciliario de que fuera víctima el anciano Ramón Cancel Collazo,  residente en el Barrio Lavadero de Hormigueros. El presunto asaltante está sumariado en la Cárcel Las Cucharas de Ponce, tras ser instruido de cargos graves por robo, tentativa de asesinato y violar la ley de armas.

Los hechos atribuidos a «Bimbo» ocurrieron el 24 de abril del presente año,  en el hogar del octogenario y en momentos que el perjudicado descansaba a las 3:45  de la madrugada.  Luego de anunciar el robo, Irizarry Torres, también vecino de la calle Pura Brisa en el sector Lavadero, intentó  privar al señor Cancel Collazo, de dinero y otra propiedad.

Aunque  el hormiguereño trató de eludir al sospechoso, éste le infligió  heridas cortantes en la mano derecha, el área de cuello y el pecho.  Gracias a la  intervención inmediata de agentes del distrito policíaco de Hormigueros, se logró el arresto de Irizarry Torres de 54 años, a quien apodan «Bimbo». La jueza Geisha Villarrubia del Tribunal de Primera Instancia, halló  causa probable para ordenar  el arresto del  imputado.

 

En condición delicada ponceño agredido a batazos

PONCE:  A la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Río Piedras, debió ser referido el ciudadano José Alberto López Alvarado, quien momentos antes había cruzado hasta el lugar donde se encontraba su vecino Raúl Echevarría Rosa, con la aparente intención de agredirlo a batazos.  De acuerdo al informe de la agente Luz L. Morell Ramos, el incidente se originó este jueves pasadas las 5:45 de la madrugada, en la calle Guadalupe de Ponce.

Presuntamente armado de un bate para jugar pelota, el joven López Alvarado, con domicilio en el número 14 de la mencionada calle, cruzó hasta el patio de la casa donde se hallaba Echevarría Rosa de 34 años. Acto seguido, el ponceño consiguió quitarle el bate a López Alvarado, procediendo a propinarle un cantazo en el área de la cabeza.

Como secuela de la agresión, el perjudicado tuvo que ser transportado por personal de emergencia al Hospital Dr. Pila de la Perla del Sur, donde el  galeno de turno le diagnosticó herida abierta en el cráneo. Se hizo necesario llevarlo al centro médico de la capital en condición delicada. Los hechos son investigados por agentes de la División de Homicidios del CIC en el Area Sur.

Fémina se suicida en institución mental de Ponce

PONCE:  Como Elimary Nazario Torres de 19 años, fue identificada por las autoridades, la jovencita que se privó de la vida el martes a eso de las 2:50 de la tarde, en el Hospital de Siquiatría que ubica frente a la carretera 14 de la Perla del Sur. Una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, movilizó a la Policía del Precinto La Ramba hacia la mencionada institución, donde el agente Juan Rivera Estrada halló ahorcada a la fémina.

El informe policial no precisa si la extinta recibía tratamiento en el mencionado hospital. Surge de la versión redactada por la agente Daisy González González, adscrita a la Comandancia de Ponce, que la investigación sobre el alegado caso de suicidio está a cargo del agente  Francisco Meléndez, de la División de Homicidios del CIC. En tanto, el fiscal Carlos González, dispuso el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Forense.

Policía busca asaltante de McDonald’s en Ponce

PONCE:  Agentes de la División Contra Robos del CIC en el Area Sur, llevan a cabo la búsqueda del individuo que irrumpió este martes a eso de las 6:40 de la mañana, en el restaurante McDonald’s localizado frente a la carretera estatal número 2, jurisdicción de Ponce, escapando con una cantidad indeterminada de dinero.  Adelanta la versión redactada por la agente Luz L. Morell Ramos, que el delincuente se le acercó a la empleada Sandra Portalatín y tras anunciar el robo, mantuvo  la mano derecha bajo la camisa simulando hallarse armado.

En el establecimiento se encontraba el gerente, cuyo nombre  no fue ofrecido, quien se vió forzado a abrir la caja registradora y entregar el dinero de las ventas. Perpetrada la fechoría, el asaltante huyó del «fast food»  sin causarle daño físico a la empleada y al gerente.

Empleado de Parques Nacionales resulta herido fatalmente

MAYAGÜEZ:  Tras volcarse el camión en cuyo brazo mecánico se hallaba subido a un canasto realizando labores de desganche, el ciudadano Marcial Reyes Cruz de 55 años, quedó pillado por el vehículo, sufriendo traumas múltiples que le provocaron la muerte. El incidente desgraciado se suscitó este martes pasadas las 10:15  de la mañana, en las inmediaciones de la carretera 102, detrás del Balneario de Boquerón.

Establece el informe preliminar del agente Carmelo Vialíz Font, adscrito a la Comandancia de Mayagüez, que el señor Reyes Cruz, quien laboraba para la agencia de Parques Nacionales, se encontraba dentro del canasto instalado en el brazo mecánico del camión propiedad de dicha dependencia , cuando por motivos no precisados la grúa se volcó.

De inmediato se produjo una llamada a través de la Línea de Emergencia 9-1-1,  alertando a la policía  y personal de rescate. La víctima, cuyo domicilio no fue revelado, fue transportado al Hospital Metropolitano de Cabo Rojo, donde falleció mientras recibía atención médica.

El fiscal Esteban Miranda y el agente Ramón Mendret, de la División de Homicidios del CIC  del Oeste, investigan los pormenores de este incidente lamentable.  Se desconoce si al momento de los hechos el infortunado estaba acompañado de otros empleados de Parques Nacionales.

Cámara efectúa vista pública en San Germán

SAN GERMAN:  Para las 10:00 de la mañana de este miércoles 30 de abril, está pautada la Vista Pública en la que se discutirá la Resolución Conjunta de la Cámara 824, donde se atenderá la necesidad de establecer un sistema de transporte colectivo que cubra a los municipios de San Germán, Cabo Rojo, Hormigueros y Lajas. Los trabajos del día serán dirigidos por el Representante Efraín de Jesús Rodríguez, PPD del distrito 19, quien preside la  Comisión para el Desarrollo Integrado del Area Oeste.

De acuerdo a la invitación cursada por la licenciada Carla Ramos, directora ejecutiva de la referida Comisión, la vista se llevará a cabo en el salón de audiencias de la Legislatura Municipal de San Germán, cuarto piso  de la Casa Alcaldía. Se espera la participación de los alcaldes Isidro Negrón Irizarry, de la Ciudad de Las Lomas, Pedro J. García Figueroa, de Hormigueros, Marcos (Turin) Irizarry, incumbente de Lajas y Roberto (Bobby)  Ramírez, de Cabo Rojo.

Esta vista es de gran importancia para los ciudadanos interesados en el establecimiento de un sistema de transporte colectivo que beneficie a los residentes de los municipios mencionados.

 

Policía del Oeste se une a campaña contra maltrato de menores

MAYAGÜEZ:  A los fines de concienzar a la ciudadanía sobre la lucha contra el maltrato de menores, las autoridades policíacas del Area Oeste, se unirán a grupos cívicos y comunitarios del municipio de Cabo Rojo, en la caminata con motivo de la Semana de Prevención del Maltrato Infantil, a tener lugar el miércoles 30 de abril a partir de las 4:00 de la tarde. El Teniente coronel Israel Rojas Velázquez, comandante del Area Policíaca de Mayagüez, invita a unirse  a la caminata que partirá desde el Residencial Santa Rita y recorrerá el casco urbano de Cabo Rojo.

El alcalde caborrojeño Roberto (Bobby) Ramírez Kurtz, también caminará con sus compueblanos e invitados para hacer patente la responsabilidad que tenemos todos de prevenir el maltrato contra los menores. Se espera además, la participación de grupos culturales, organizaciones cívicas, personal del distrito policíaco de Cabo Rojo y agentes adscritos a la Oficina para la Reforma de la Policía. Respalde usted esta iniciativa cívica, uniéndose a quienes protegen los derechos de nuestra niñez.

Editorial: Recordando a don Gaspar Roca Natali

Tal día como hoy, el  29 de abril de 1974, un puertorriqueño emprendedor y visionario, fundó El Vocero de Puerto Rico, un medio de comunicación comprometido con las causas de todos los sectores de la sociedad isleña, particularmente, con los menos favorecidos en términos económicos y de oportunidades de progreso. Desde sus inicios, el diario dirigido por   don Gaspar Roca Natali y su grupo inicial de empleados y colaboradores, sentó cátedra a la hora de llamar las cosas por su nombre.

Recordamos habernos unido al equipo de periodistas de El Vocero, el 3 de mayo del mismo año y para ello nos honra afirmar, que en Gaspar Roca, Pedro Julio Burgos, Roberto García, Germán Negroni, José A. Purcell y Luis Colón, formamos una gran familia de amigos y compañeros, orgullosos de contribuir a que la nueva nave del periodismo boricua emergiera triunfante.

Ahora, 40 años después y cuando el capitán fundador se nos marchó físicamente, entiendo como un compromiso de caballeros rendir tributo a don Gaspar Rosa Natali, en esta fecha tan memorable. De igual manera, Revista La Calle Digital, felicita a los nuevos propietarios y gerencia de  El Vocero, que contra «viento y marea» mantienen esta nave flote.  Saludos Gaspar Roca Natalí, gracias por haber tenido el compromiso  de dejar como legado al periodismo puertorriqueño, nuestro amado diario El Vocero.