Archives for febrero 2015

Actor Braulio Castillo (padre): Un puertorriqueño para la historia

Braulio Castillo, puertorriqueño para la historia

Braulio Castillo, puertorriqueño para la historia

Primerísimo actor puertorriqueño y galán de nuestra televisión durante varias décadas, Braulio Castillo (padre), nació en la ciudad de Bayamón donde cursó estudios primarios.  Artista por vocación, Castillo se inicia con recitales que lo ubican como gran figura del teatro nacional. Se le recuerda trabajando para la prestigiosa Compañía Lope de Vega, Esto, durante la temporada que la misma se presentó en Puerto Rico.

Castillo, completó un bachillerato en Bellas Artes, en el que se le confirió una beca para ir a estudiar a Pasadena, California. De regreso a su tierra natal, Braulio labora en WIPR, donde participa en producciones para la televisión. Luego es contratado por la empresa Telemundo donde participa en telenovelas, sin olvidar su afición por el Teatro.

A mediados de la década de  la década del ’60, Braulio protagoniza la comedia televisiva «Casos y cosas de casa», en la que comparte roles estelares con las excelentes actrices Lillian Hurst y Alicia Moreda. Más adelante  trabaja en recordados melodramas, entre éstos, la versión local  de «El derecho de nacer» y «La mujer de aquella noche», ambos junto a la gran actriz Gladys Rodríguez. Actor de actores, Castillo padre hace historia en el cine nacional en calidad de actor y productor.

Romántico y dueño de un estilo muy personal, Braulio Castillo se adentra en el campo de la poesía dedicándose a grabar varias producciones discográficas entre las que se incluyen, «El rosario», «Para todas las madres del mundo», «De Braulio Castillo a los enamorados», «Renzo el gitano» y «La Biblia».

A finales del año  1960, nuestro megatalento viaja a la República del Perú mediante contrato con la firma Panamericana de Televisión. Allí protagoniza la famosísima telenovela «Simplemente María», junto a la actriz Saby Kamalich. Dicha obra culminó con la filmación en Argentina de una película bajo el mismo tïtulo. Es en esta época que Braulio lleva a cabo su inolvidable incursión en la televisión infantil internacional, haciéndole contrafigura al recordadísimo Topo Gigio.

Transcurrida su cadena de éxitos Castillo viaja a México donde protagoniza cintas como «Renzo el gitano» y «El cielo y tú». Tristemente, durante una de las filmaciones nuestro primer actor sufre un accidente que le provoca una lesión cerebral. A consecuencia de éste incidente, Castillo es sometido a una delicada intervención quirúrgica que  detiene su carrera en la época de mayor popularidad y reconocimiento en América. De regreso a la isla, Braulio Castillo recibe un apoteósico reconocimiento de pueblo en el Coliseo Roberto Clemente de la capital. A esto le sigue a Braulio un retiro del ambiente artístico. Posteriormente hizo apariciones esporádicas en la televisión local, en compañía de la respetada actriz Lillian Hurst.

Esta personalidad estelar de la cultura popular puertorriqueña,compartió su vida sentimental con Carmen Georgina, con quien procreó cuatro hijos: Braulio, Zulma, Carlos y Jorge. Braulio y Jorge han seguido la vena artística de su famoso progenitor y actualmente se destacan en el campo de la actuación.

Hoy sábado 28 de febrero de 2015, Puerto Rico se estremece con la noticia sobre el fallecimiento de nuestro primer actor y mejor puertorriqueño, don Braulio Castillo, padre. El eterno galán boricua expiró esta madrugada  a la edad de 81 años y de causas naturales. Descanse en paz…..nuestro Braulio Castillo, un puertorriqueño para la historia.

(Bibliografía: Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Bomberos auxilian a menor que inhala humo accidentalmente en su hogar.

Bomberos socorren a menor en Cabo Rojo      Cabo Rojo –  Bomberos de la zona de Aguadilla auxiliaron hoy a una menor de 14 años afectada por inhalación de humo, tras incendiarse la cocina de la casa donde se encontraba en esta municipalidad. El fuego fue causado por un sartén que alguien olvidó retirar de la estufa. Al momento de surgir el incidente, la perjudicada se hallaba en compañía de un familiar. La condición de salud de la niña es descrita como estable.

Las llamas pudieron ser controladas por los bomberos Ángel Montero, José Pacheco, Harold González, José Martínez y Jonathan Vigo, quienes acudieron a la escena.

De otra parte, personal del Servicio de Bomberos de la zona de Caguas extinguió este sábado a eso de la 1:00 de la madrugada, un incendio en la residencia de la señora Irania Rodríguez, en el barrio Martorell en Yabucoa. El siniestro afectó 2 dormitorios de la estructura, dejando pérdidas ascendentes a 30 mil dólares. Al momento se investiga el origen del fuego que no afectó a vecinos del lugar.

Además, los Bomberos de la zona de Carolina respondieron a una llamada de emergencia sobre un auto en llamas en la carretera número 951,  jurisdicción de Canóvanas. No se reportaron personas lesionadas como secuela del incendio que dejó daños estimados en $ 16 mil. El informe del SEB no identifica al dueño del vehículo quemado.

También el Area Oeste,   bomberos de la zona de Aguadilla atendieron un fuego en una casa abandonada en el barrio Ancones,  sector el Hoyo de San Germán.

Por otro lado, en Barceloneta, los bomberos de la zona de Arecibo controlaron el incendio originado en un vehículo Nissan Pathfinder de 2004, con tablilla FNY 611, que estaba estacionada en el condominio Marina número 1 de la calle Sixto Escobar en dicho pueblo.Los daños fueron calculados en $6 mil.

 

Desconocidos hurtan $ 6mil en efectivo de auto estacionado en Yauco

PONCE:  Agentes de la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC en el área sur, asumieron jurisdicción de la querella radicada el viernes por un residente de Yauco, al que desconocidos le hurtaron una cartera donde guardaba una pistola Rugger y 6 mil dólares en efectivo. No se ofreció la identidad del perjudicado, quien dijo haber dejado su vehículo Nissan Frontier en el estacionamiento del Centro Comercial Yauco Plaza # 1,

A tenor con la versión redactada por el agente Heriberto Rodríguez Natal adscrito a la Comandancia de Ponce, el incidente surgió el 27 de febrero pasadas las 5:00 de la tarde. Alguien consiguió acceso a la propiedad luego de romper el cristal lateral derecho de la Nissan. Además de apropiarse de la fuerte suma de dinero, él, o los pillos, se llevaron el arma de fuego calibre .40 que estaba cargada.

Cargos contra pareja que se daba buena vida con tarjeta ajena

PONCE: Causa probable para arresto determinó la jueza Adria Cruz del Tribunal de Primera Instancia, contra el individuo Joel Ortíz Irizarry de 36 años y la fémina Luis A. Pagán Vargas, a los que se vincula con la utilización ilegal de una tarjeta de débito (ATH), perteneciente a una dama no identificada. Destaca el narrativo de la agente Luz L. Morell Ramos, adscrita a la Comandancia del Sur, que los delitos cometidos por el dúo ocurrieron desde el  8 de diciembre del 2014 hasta el 3 de febrero del corriente año.

Surge de la investigación llevada a cabo por la agente Alma Quiñones, asignada a la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC, que Joel y Luisa efectuaron 26 retiros de efectivo por la suma de $12 mil 600, defraudando a la parte querellante. La fiscal Annette Esteves, ordenó radicar 48 cargos de apropiación ilegal y fraude contra los sospechosos.  Estos quedaron en libertad provisional luego de prestar una fianza global de $48 mil, a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). No se precisa si media algún vínculo familiar entre los arrestados y la parte perjudicada por el hurto de la tarjeta.

Detenido por la Policía ocupante de auto utilizado en robo a gasolinera

MAYAGÜEZ: Agentes adscritos a la División Contra Robos del CIC  en el Area Oeste, mantienen detenido para investigación a un individuo, que pudiera estar vinculado al asalto ocurrido esta madrugada en la gasolinera Puma que ubica frente a la avenida Angel Casto Pérez de San Germán. Surge de la versión obtenida por la Uniformada de ese distrito, que un hombre de baja estatura irrumpió en la estación de servicio y bajo amenaza e intimidación privó al empleado de turno de mil 300 dólares en efectivo producto de las ventas.

Acto seguido, el sujeto que portaba un arma de fuego, huyó de la escena en un vehículo Mitsubishi Mirage de color rojo con aros negros. Como dato importante, un auto con esa descripción fue avistado a eso de las 5:20 de la  madrugada en el municipio de Yauco. El agente Enrique Ortíz Guerra, procedió a ocupar dicho automóvil y a poner bajo arresto a un hombre no identificado.

La intervención con el sospechoso tuvo lugar en los predios del Garaje Economax que está localizado frente a la carretera 368, a corta distancia de la urbanización El Cafetal del mencionado pueblo. Adelanta el narrativo del agente Jonathan H. Matías Rodríguez, de Prensa en la Comandancia de Mayagüez, que esta investigación está a cargo del fiscal de turno y personal del CIC  en el Oeste.

 

Vecino de Guánica es alcanzado por disparo en pantorrilla izquierda

PONCE:  Agentes de la División de Homicidios del CIC en la Región Sur, investigan la querella de agresión agravada reportada el jueves por la noche cerca de una instalación deportiva ubicada en el barrio Bélgica de Guánica. Indica el informe redactado por el oficial de prensa José A. Báez Martínez, adscrito a la Comandancia de Ponce, que un joven identificado como Alexis Santiago Vélez, fue alcanzado por un impacto de bala  en la pantorrilla izquierda debiendo ser transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de esa población.

De acuerdo a la versión del perjudicado, la herida de bala fue seguida de una detonación que escuchó desde la distancia, pero no pudo identificar al atacante. A Santiago Vélez se le diagnosticó herida de proyectil con entrada y salida por lo que recupera en condición estable.

Fallece en hospital de Yauco sexagenario que se pega fuego

PONCE:  Víctima de las graves quemaduras sufridas en todo su cuerpo, falleció el jueves a eso de las 8:00 de la noche, el señor Rubén Santiago Santiago de 65 años quien se encontraba recluído en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Metroplitano Tito Mattei de Yauco. El sexagenario no pudo sobrevivir a su fatal decisión de envolverse en llamas tras impregnarse con gasolina ese mismo día mientras estaba en el sector Chivas, carretera 383 del barrio Cotto Quebrada de Peñuelas.

Una llamada anónima condujo a las autoridades hasta el lugar antes indicado, donde detectaron a Santiago Santiago, quien fue socorrido por técnicos de Emergencias Médicas Estatales y transportado a la institución hospitalaria de Yauco.  Aún no se precisan los motivos que tuvo el vecino de Peñuelas para privarse de la vida de forma tan drástica. El insólito incidente de suicidio es investigado por la fiscal Ada Torres y el agente Cottman Rosario, de la División de Homicidios del CIC en el Area de Ponce.

Grave sexagenario que intenta suicidarse pegándose fuego

PONCE:  En condición de cuidado se encuentra hospitalizado el señor Rubén Santiago Santiago de 65 años, quien intentó privarse de la vida este jueves en horas de la tarde, luego de rociarse gasolina sobre el cuerpo y pegarse fuego. Una llamada anómina alertó a uniformados del distrito policíaco de Peñuelas, sobre la presencia de una persona que había tratado de inmolarse a orillas de la carretera 383 en el sector Chivas, del barrio Cotto Quebrada del mencionado pueblo.

Aún se desconocen los motivos que tuvo el sexagenario Santiago, para intentar terminar con su vida de forma tan drástica.  El peñolano sufrió quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento del cuerpo, debiendo ser socorrido por personal de Emergencias Médicas Estatales y llevado al Hospital Metropolitano Tito Mattei de Yauco, de donde fue referido al Centro Médico de Río Piedras. De acuerdo al informe de la agente Luz L. Morell Ramos, oficial de prensa en la Comandancia del Sur, esta querella es investigada por el agente Orlando Morales del distrito de Peñuelas.

 

Departamento de Justicia intenta “salvar cara” por muerte de perrita maltratada en Ponce

NO AL MALTRATO ANIMAL.SAN JUAN: Luego de que trascendiera públicamente que la fiscal Ada Torres, adscrita a la Fiscalía de Ponce, se negara a someter cargos por maltrato de animales contra un individuo que dejó a su suerte a una perrita atada con una cadena, sin alimentos por espacio de un mes, el jefe de los fiscales del Departamento de Justicia, José Capó, informó que la investigación relacionada con el caso ocurrido en el sector El Yeso de la Perla del Sur, “continúa con la recopilación de evidencia, entrevistas, declaraciones juradas y la consulta pericial en aras de esclarecer el suceso”.

“A pesar de la escasa cooperación de los vecinos, se realizan esfuerzos para lograr obtener la información necesaria que, en conjunto con el peritaje, nos ayude a llevar al sospechoso ante un magistrado. Contamos con la colaboración de una veterinaria que nos asistirá de manera voluntaria en el peritaje del caso. Específicamente, estamos hablando de posibles violaciones a la Ley 154, conocida como la Ley de Protección de Animales”, explicó Capó en un comunicado de prensa.

LA CALLE Digital informó el martes que en la noche del lunes 23 de febrero, el agente Rubén Díaz informó de la situación a la fiscal Torres, quien determinó no radicar cargos. Justicia alegó que el agente Díaz dijo tener “dificultad de contar con un perito que asistiera en el procesamiento del sospechoso de maltrato animal”.

“Sin embargo, se realizaron gestiones al día siguiente conducentes a lograr contar con un veterinario disponible que asista en la investigación”, dijo el fiscal Capó.

“El Departamento de Justicia rechaza contundentemente el maltrato a animales. La violencia manifestada hacia los animales, ya sea intencional o por descuido, será castigada y los responsables serán traídos ante la Justicia y se les aplicará todo el peso de la ley”, aseguró Capó.

Capó recordó que Justicia imparte seminarios a los fiscales sobre las disposiciones de la Ley 154 y señaló que precisamente el próximo 16 de abril se ofrecerá una conferencia sobre el tema por parte de miembros de la Sociedad Protectora de Animales (Humane Society of Puerto Rico).

Sexagenario resulta herido tras ser atropellado en Aguadilla

Hospital Buen Samaritano

Fachada del Hospital Buen Samaritano de Aguadilla (Archivo).

AGUADILLA: Personal de la División de Patrullas de Carreteras en el área noroeste, investiga un accidente de carácter grave ocurrido este jueves a eso de las 5:30 de la madrugada, en la carretera 107 a la altura del kilómetro 3.2 en el barrio Borinquen de esta ciudad.

Trasciende de la versión preliminar dada a conocer por el agente Juan Bautista Ayala Soto, que un sexagenario identificado como José A. Pérez López, fue atropellado por un vehículo Land Rover, cuyo conductor Héctor Pecunia Nieves, se detuvo de inmediato para socorrer al perjudicado.

Aparentemente, el ciudadano intentó cruzar la vía de rodaje sin tomar las debidas precauciones, siendo alcanzado por el vehículo que transitaba por el sector.  La persona de mayor edad sufrió traumas y heridas en diferentes partes, debiendo ser transportado a la sala de emergencia del Hospital Buen Samaritano de Aguadilla. para ser luego referido al Centro Médico de Río Piedras, para tratamiento especializado.

Las autoridades indicaron que el automovilista Pecunia Nieves, fue sometido a la prueba para detectar presencia de alcohol en el organismo, arrojando cero por ciento.  La pesquisa está a cargo del  agente Israel Hernández de Patrullas de Carreteras y  la fiscal Miriam Nieves, de turno en la región de Aguadilla.