Mayagüez sede de Campeonatos Juveniles de Discapacitados y Silla de Ruedas

José Perfume y Albrin Rivera con la bandera que certifica a Mayagüez como sede de los juegos.

MAYAGUEZ: Una delegación de deportistas de Mayagüez, acompañada de los señores José Perfume, representante del Municipio de Mayagüez y Albrin Rivera, Director de IWAS, viajaron a la capital de la República Checa, Praga, en búsqueda de la bandera que se utilizará en agosto 2013, donde La Sultana del Oeste será la sede del Campeonato Nacional Juvenil de Discapacitados y del Campeonato Mundial Juvenil en Silla de Ruedas.

El Campeonato Nacional Juvenil de Discapacitados se ha celebrado en 19 estados de los Estados Unidos. Se espera que para el 2013 participen 280 personas, entre atletas y entrenadores. El Campeonato Mundial Juvenil en Silla de Ruedas traerá un promedio de 325 atletas y entrenadores a nivel internacional los cuales competirán en varios eventos: como tenis de mesa, natación, pista y campo, tríalo, levantamiento de pesas, arco y flecha. Actualmente se encuentra en evaluación, con muy buenas posibilidades de incluirse los deportes de: voleibol, rugby y baloncesto. El campeonato se ha celebrado en 24 países incluyendo a África del Sur, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Iraq, Tailandia, Dubai y recientemente en la República Checa.

El comité evaluador de IWAS visitó la ciudad de Mayagüez y todos sus miembros quedaron altamente impresionados con las facilidades deportivas. Se contempla la posibilidad de realizar el Campeonato Mundial de Adultos en Mayagüez para el año 2015.

Centroamérica y el Caribe tendrán la oportunidad de desarrollar y promover este tipo de competencias y campeonatos, los cuales por regla general se han efectuado en países de Europa, limitando la participación de las naciones de América Latina. Nuevos atletas tendrán mayor facilidad de competir en Puerto Rico,  sin tener que viajar el Medio Oriente.

“El impacto turístico y económico que estos eventos deportivos traerán al área de Mayagüez y pueblos limítrofes será extraordinario, ya que la industria hotelera, restaurantes y tiendas de productos de consumo y servicios se verán beneficiados con un aumento significativo en sus ventas y/o servicios durante la semana en que se llevarán a cabo los campeonatos. Además,estos eventos deportivos traen movimiento de turistas a nivel local y del exterior, que vendrán motivados por estas competencias que por primera vez se celebrarán en Puerto Rico, reafirmando a  Mayagüez como la capital del Deporte y la Cultura”, concluyó el  alcalde mayaguezano José Guillermo Rodríguez.