Por Tomás Ramírez, empresario hotelero
CABO ROJO: La Plaza Dr. Ramón Emeterio Betances y Alacán de Cabo Rojo es una de las más bellas de la isla y se desborda de hermosura, historia, cultura, y diversión. Es un lugar encantador para disfrutar de una experiencia acogedora, educativa, y deliciosa, junto a la familia. La próxima vez que visite la ciudad de Cabo Rojo, planifique llegar hasta la plaza. Le aseguramos que será una experiencia inolvidable.
Aquí les incluyo siete puntos de interés que no deben pasarse por alto:
- Catedral San Miguel Arcángel: Esta majestuosa catedral, terminada en el 1783, es un ejemplo de la impresionante arquitectura colonial española. Su fachada y su interior le transportarán a tiempos pasados, y los vitrales y obras de arte religioso que contiene son dignas de admiración.
- Mausoleo de Betances: El mausoleo del Dr. Ramón Emeterio Betances fue establecido en el 1920. Betances fue un destacado médico, escritor, abolicionista, educador, masón, y luchador por la independencia de Puerto Rico, Cuba y Republica Dominicana. Es considerado el Padre de la Patria Puertorriqueña, e hizo grandes contribuciones a la historia de Puerto Rico, el Caribe, y Latinoamérica.
- Obelisco de Cabo Rojo: Construido en 1961, es uno de los obeliscos más altos en el Caribe, y uno de los primeros en nuestra isla. Está dedicado a los fundadores de Cabo Rojo, quienes en el 1771 firmaron una petición para separarse de San Germán. Fue llevada al Gobernador por su líder Don Nicolás Ramírez de Arellano, quien se convirtió en el primer alcalde del municipio.
- Kiosco de Dulces Típicos y Café: Aquí puede disfrutar de dulces típicos como el gofio, pilones, mantecaditos, guayaba, naranja, ajonjolí y muchos más. También puede deleitarse con un café puertorriqueño o un chocolate caliente, preparados al momento.
- Kiosco de Helados y Limbers de Tetita: Deléitese con los sabores tradicionales puertorriqueños en esta tienda de mantecados, paletas, y los limbers de tetita. Es un lugar perfecto para refrescarse con estas delicadezas.
- Monumento a Salvador Brau y Asencio: Uno de los monumentos más altos de la isla, fue establecido en el 1971 para el 200 aniversario de la ciudad. Este prócer puertorriqueño nació en Cabo Rojo en el 1842, y se destacó como historiador, autor, dramaturgo, poeta, periodista, ensayista y sociólogo. Su labor lo coloca entre las mentes más privilegiadas de Hispanoamérica.
- Monumento Mata con Hacha: Fue erigido en el 2021, para la celebración del 250 aniversario de la ciudad. Conmemora las batallas que libraron los caborrojeños “con hacha en mano” para defender Las Salinas, que, a su vez, llevan sobre 512 años de operación continua. En 1585, fueron recuperadas tras una breve ocupación inglesa; y fueron defendidas exitosamente ante el ataque de los aguadeños del 1769. De esta batalla surge el popular gentilicio para los caborrojeños de los “Mata con Hacha”, y adquiere su nombre la bellísima Playa El Combate, localizada frente al hotel Combate Beach Resort, creadores del trago de la ciudad “Mata Con Hacha” (www.combatebeach.com).
Después de tomarse varios “selfies” junto a su familia, y probar alguno de los dulces típicos o mantecados, lo invitamos a disfrutar de una película en el centenario Teatro Excélsior, una de las mejores salas de cine en la isla.
La Plaza de Recreo de Cabo Rojo y sus alrededores representan la historia, cultura, y la gastronomía puertorriqueña, ofreciendo una experiencia educativa y enriquecedora para los visitantes de todas las edades.
Asegúrese de incluir estos puntos de interés en su itinerario cuando viaje al encantador destino turístico de Cabo Rojo, la Capital del Turismo Interno.