El verdadero “voto de protesta” en las elecciones

Dos de los votos por nominación directa emitidos en las Elecciones 2016 que circularon en las redes sociales. (Fuente Facebook).

Dos de los votos por nominación directa emitidos en las Elecciones 2016 que circularon en las redes sociales. (Fuente Facebook).

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

Muchas personas piensan que ejercieron un “voto de protesta”, cuando emitieron su sufragio a favor del contrincante del funcionario electo de turno, con cuyo trabajo no estaban conformes y lo querían castigar, sacándolo del cargo de esa forma.

Es posible que hayan manifestado su inconformidad de esa manera, y es natural dentro de una democracia en la que se garantiza el sufragio universal, directo y secreto al votante hábil.

¿Pero qué pasa cuando nos encontramos con un elector que está tan inconforme con la situación actual, que entiende que ninguno de los candidatos merece ocupar el cargo al que aspiran?

alo & john especiales

Durante el proceso eleccionario de hoy, nos topamos con varios casos en los que el voto de protesta es más que elocuente.

En las redes sociales circularon varias fotos, tomadas en las casetas de votación por electores que decidieron votar en la columna de nominación directa hasta por animales.

Allí pudimos ver un voto “write in” para gobernador de Puerto Rico por el gorila “Harambe”, que el 28 de mayo de este año fue muerto luego de que atrapó un niño de tres años que cayó en su jaula en el Zoológico de Cincinnati. El que votó por “Harambe” fotografió su papeleta.

se-vende-negocio

Otro que recibió un voto, pero para alcalde, lo fue el llamado “Negro de Whatsapp”; un individuo oriundo de África, cuya foto desnudo de la cintura hacia abajo, mostrando su miembro, circuló en la popular aplicación de comunicaciones por Internet y se convirtió en viral.

Sin embargo, no es de ahora esa práctica de votar para demostrar que cualquier personaje, incluso el más descabellado, merece un voto por encima de los que figuran en la papeleta.

Recordamos que “Chianita”, “Papo Swing”, “La Comay”, así como otras figuras de la radio y la TV, recibieron votos por nominación directa. De más está decir que el autor de esta reseña recibió votos de esa forma en las elecciones de 2008 y 2012.

No les extrañe que hasta “El Manco” reciba su votito…