Guillito pide Asamblea de Estatus y dice que el Congreso “ejerció su facultad” al aprobar la Junta de Control Fiscal

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez (Suministrada).

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez (Suministrada).

MAYAGÜEZ: El alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez, le recomendó el viernes al liderato del Partido Popular Democrático (PPD), que apruebe la Asamblea Constitucional de Estatus, y “asuma la ofensiva correspondiente para que el país se una en un reclamó conjunto para la solución final del estatus político de Puerto Rico”.

La reacción del alcalde Rodríguez se produjo luego de la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Pueblo versus Sánchez Valle, en el que no se reconoce la soberanía del Estado Libre Asociado (ELA).

Casa Mia nuevo 1

El incumbente popular mayagüezano recordó que la Asamblea Constitucional de Estatus está en el programa del Gobierno del PPD, aparte de que, según indicó, “es una promesa de campaña de la administración nuestra”.

“La recomendación que le hago al partido, es que es el momento de aprobar la Asamblea Constitucional de Estatus y coger la ofensiva del proceso correspondiente para que el pueblo pueda unirse en un plan conjunto de reclamo a la solución final del estatus”, dijo Rodríguez al asegurar que es el momento preciso para que finalmente se apruebe eso como una reacción del pueblo de que quiere que la situación que plantea la rama judicial federal en el caso Sánchez Valle y en el proyecto PROMESA, por parte del Congreso, se aclare ante el mundo.

alo & john almuerzos

Por otro lado, el alcalde Rodríguez reaccionó a la aprobación de la Junta de Control Fiscal contenida en el proyecto PROMESA aprobado el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicando que “es lamentable reconocer que ellos han ejercido su facultad y sus prerrogativas que entiendo están totalmente de espalda a lo que es la historia y a lo que fue el proceso legislativo; cuando se aprobó la Ley 600 (que dio origen al ELA), faltaron algunas enmiendas que pudieron haber evitado todos estos problemas que estamos confrontando en este momento”.

Rodríguez, quien busca un séptimo término frente a la Administración Municipal de Mayagüez, dijo que a pesar de los organismos fiscalizadores que hay en el país, como la Oficina del Contralor, “hay unas irresponsabilidades, hay malversación de fondos y hay impunidad de gente que no hizo las cosas como debía hacer y andan por ahí campeando por su respeto, riéndosele en la cara a la gente, porque lo que hicieron no tuvo consecuencias”.

“La intervención del Gobierno federal es lamentable, nos tiene que preocupar en la dignidad como pueblo, pero es una realidad con la que tenemos que bregar”, apuntó.

Comments

  1. Que dignidad..? Cojieron 73 billones de dolares y los evaporaron..No quieren rendir cuentas..?? Y ahora que tienen que rendirlas ..asamblea de Status?/ Aqui tendremos una guerra civil.