Insignias con dos caras… Políticos cruzados de brazos ¿Dónde está la malicia política de algunos publicistas en Puerto Rico?

brazos cruzados-nuevo logo ppd

Pesquera y Pierluisi cruzados de brazos; y el nuevo logo del PPD.

Por Julio Víctor Ramírez, hijo

Me levanté el domingo, y como siempre, luego de tomarme mi taza de café, me puse a observar las redes sociales, muchas veces más informativas que los propios medios de comunicación tradicionales, y vi algo que me dejó boquiabierto.

Aparecen cruzados de brazos, si cruzados de brazos, en una propaganda de cara a las próximas primarias, el actual presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y el aspirante a la candidatura a comisionado residente, Carlos Pesquera.

Casa Mia nuevo 1

¿Ellos o sus asesores no pudieron escoger una peor pose? ¿En medio de la peor crisis que ha enfrentado Puerto Rico en tiempos modernos, y probablemente en toda su historia, a Pierluisi y a Pesquera se les ocurre retratarse con los brazos cruzados?

Bien pudieron haberse retratado con las mangas enrolladas y en actitud de enfrentar el problema… ¿Pero cruzados de brazos?

Mientras tanto, sus imágenes, por la magia de la computadora, las pusieron sobre una letra “C”, destacando las palabras “compromiso” y “capacidad”… Pero de inmediato, sus detractores políticos comenzaron a sugerir que la letra “C” puede obedecer a un adjetivo impublicable que también empieza con esa letra.

alo & john almuerzos

¿La malicia no le hizo anticipar a estos candidatos, o a los que están a cargo de su campaña, que algo así se produciría? En las sesiones de “brainstorming” que suelen darse en las agencias publicitarias, ¿No le pasó por la mente que esto sucedería?

Recuerden que no están promoviendo un refresco, una marca de carros o un detergente para lavar ropa. No pueden perder de vista que sus candidatos tienen opositores dentro y fuera de sus partidos, y que el mínimo detalle, por insignificante que pueda parecer, es suficiente para desvirtuar el mensaje o, en el peor de los casos, descarrilar una campaña.

Les pongo como ejemplo la campaña publicitaria de la Compañía de Turismo, llamada “La Isla Estrella”. Entonces estaba haciéndose evidente la crisis fiscal de Puerto Rico, y ocurrieron tres cosas:

  • A alguien se le ocurrió ponerle un acento a la “a” de Estrella. Ya no era “La Isla Estrella”, ahora era “La Isla Estrellá (sic)”.
  • Los papás del nene que estaba en la yola se mudaron para Orlando, en el estado de Florida.
  • Y pusieron la yola en venta en una página de clasificados por Internet.

mojito beach anuncio 2 finished

Y con eso le destruyeron la campaña. A pesar de eso, Turismo insistió en seguir usando una campaña desacreditada.

¿Será posible que NADIE haya visto esto antes de que se le diera el visto bueno?

Otro caso reciente es el del cambio del emblema del Partido Popular Democrático (PPD), anunciado esta semana pasada por su actual presidente, el doctor David Bernier.

Vamos a partir de la premisa que la intención del nuevo logo es la de fomentar la inclusión y la participación de todos los sectores en el PPD, lo que es loable.

Sin embargo, la oposición política despachó el nuevo emblema diciendo que se trata del “partido de las dos caras”. Le “sacaron punta” al hecho de que antes el símbolo del jibaro de la Pava miraba hacia la izquierda, y que ahora mira a la derecha. A eso súmele el cambio de los conceptos que le dieron su razón de ser al PPD de “PAN, TIERRA y LIBERTAD”, por los de “UNIDAD, TRABAJO, PROSPERIDAD”.

De nuevo la pregunta… ¿El liderato de la colectividad, sus asesores y publicistas estuvieron “a step ahead” con respecto a sus opositores? ¿Usaron la malicia para anticipar las reacciones? ¿O es que sencillamente carecen de ella?

Comments

  1. julio victor le esta dando mas reportage alos del pnp y ppd que alos del pip huff no me digas que eres un populete estadista .jajajaja