Más de 13 mil estudiantes comenzaron sus clases hoy en el Recinto Universitario de Mayagüez

El Colegio comenzó su nuevo año académico con más de 13 mil estudiantes (Archivo).

El Colegio comenzó su nuevo año académico con más de 13 mil estudiantes (Archivo).

MAYAGÜEZ: Con una matrícula de 13,190 estudiantes y una nueva maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) inició, hoy lunes, 15 de agosto, las clases del primer semestre del año académico 2016-2017.

Según datos provistos por la Oficina de Registraduría, al momento han confirmado 13,190 alumnos, de estos 984 son de la escuela graduada. Asimismo, se matricularon 2,315 subgraduados de nuevo ingreso.

El desglose por facultad académica es el siguiente: 5,393 del Colegio de Artes y Ciencias; 4,875 de Ingeniería; 1,757 de Ciencias Agrícolas; 1,126 de Administración de Empresas; 30 del Programa de Preparación de Maestros, adscrito al Decanato de Asuntos Académicos; y nueve estudiantes de intercambio.

Casa Mia nuevo menu y horarios link

“Nos sentimos más que honrados de tener, una vez más, el enorme privilegio de forjar académicamente a miles de jóvenes que tienen la esperanza de un mejor porvenir. Tomamos esa tarea muy seriamente, ya que estamos convencidos de que serán los artífices de soluciones para nuestro país”, indicó en un comunicado de prensa el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM.

El año académico arrancó con una nueva maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales, del Departamento con el mismo nombre, antes conocido como Ingeniería General. Se trata de la primera maestría en todo Puerto Rico con esa especialidad que está en plena expansión en los campos de trabajo a nivel mundial. En esta ocasión, comienzan siete estudiantes provenientes de los departamentos de Ingeniería Química y Mecánica.

Por otra parte, durante este semestre, continúa la serie de Conversatorios con la visita del jeque árabe, Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, miembro de la familia real de Ajman y reconocido líder ambientalista del Medio Oriente.

alo & john especiales

El doctor Al Nuaimi, también conocido como el “Jeque Verde”, dictará una conferencia sobre temas ambientales el jueves, 8 de septiembre, a las 10:30 de la mañana en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel. La misma será transmitida por el portal www.uprm.edu.

De igual forma, en septiembre comienza la quinta temporada de Presencias, proyecto integral de cultura del RUM, iniciativa de la Oficina del Rector que por dos años ha ampliado el espectro cultural y artístico de la zona oeste.

En esta ocasión, la cartelera inicia con la presentación de la película puertorriqueña La llamarada, el jueves, 15 de septiembre, a las 6:00 de la tarde en el Figueroa Chapel. Le seguirá un foro con Benito De Jesús, hijo, director del Programa Dramático Lucy Boscana.

Mientras, como parte de la conmemoración del centésimo quinto aniversario del siempre Colegio, el jueves, 22 de septiembre, se presentará Bobby Valentín y su orquesta a las 8:00 de la noche en el Coliseo Rafael A. Mangual. Tanto esa presentación, como la agenda de Presencias, es posible gracias a varias entidades que apoyan al Recinto en su propuesta cultural.

“Para nosotros, el 23 de septiembre, fecha de nuestro génesis, marca un hito histórico, ya que a lo largo de nuestra trayectoria centenaria hemos graduado a cerca de 80 mil estudiantes. Nos sentimos honrados del sitial que ha tenido nuestra institución, tanto en el desarrollo de la isla, como de los lugares donde nuestros egresados han dejado huella”, afirmó el Rector.

Agregó que, durante el verano, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) comunicó la reafirmación de la acreditación del RUM, que había anticipado el Comité Evaluador de MSCHE, tras la visita el pasado mes de abril.

“El sello de la calidad colegial queda refrendado con la acreditación de MSCHE. Esta reacreditación valida, a su vez, nuestro incansable compromiso de forjar profesionales de excelencia, a través del constante valor que damos al proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó Fernández Van Cleve.

Finalmente, el Rector anunció que la Junta Administrativa del RUM aprobó la celebración de una segunda graduación para los estudiantes que concluyan los requisitos de su especialidad en diciembre o verano.

“Por ese motivo, hemos seleccionado el viernes, 13 de enero de 2017, a las 2:00 de la tarde, para llevar a cabo esa colación de grados, como de costumbre en el Coliseo Rafael A. Mangual. Los actos de graduación de junio, también se celebrarán según estipulado en el calendario académico”, informó.

Destacó que, no obstante las limitaciones presupuestarias por la situación fiscal que atraviesa la isla, el Recinto ha trabajado incansablemente para redistribuir recursos, de forma tal que no se afecte la oferta académica, ni la vida universitaria.

“Ha sido una labor titánica, nos hubiese gustado admitir a más estudiantes, ya que fueron miles de solicitudes de jóvenes talentosos, mas seguimos enfocados en ofrecer una educación de altura, y en hacer más con menos”, concluyó.