Municipio de Mayagüez repasa el primer año de la Pandemia

MAYAGÜEZ: La Administración Municipal de Mayagüez pasó revista sobre sus acciones en el primer año de la pandemia del COVID-19, recordando que fue la primera en todo Puerto Rico en operar un Centro de Llamadas para el Monitoreo y Rastreo de personas con síntomas de la enfermedad desde el 26 de marzo de 2020.

Sandra Rojas, gerente de Emergencias Médicas Municipal, recordó que una vez la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced, firmó la Orden Ejecutiva el 15 de marzo de 2020, decretando un cierre de operaciones públicas y privadas, el alcalde Rodríguez hizo lo propio y ordenó establecer un centro de llamadas para atender las solicitudes de residentes y empleados municipales con síntomas asociados al letal virus.

“Tan pronto como el 16 de marzo de 2020, el alcalde Rodríguez, decretó Estado de Emergencia en la Ciudad y ordenó el cierre parcial de las operaciones municipales, asignando recursos para hacerse las pruebas de COVID-19 en esta ciudad y se continuó llevando servicios de comidas a los hogares de envejecientes”, explicó la funcionaria en declaraciones escritas.

“Desde un principio, nuestro alcalde José Guillermo Rodríguez, ordenó operar un centro de información 24/7 y le encargó a esta servidora para que previa consulta con el emergenciólogo, doctor Wilfredo Hernández, los ciudadanos tuvieran acceso a las pruebas del COVID-19, libres de costo”, expresó Rojas.

Recordó que los residentes de Mayagüez y los empleados municipales que presentaban síntomas relacionados al COVID-19, llamaban de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al: 787-831-5640 y 787-986-7116. Después de las 4:00 p.m. lo hacían al 787-265-0050.

Solicita online o visita alguna de nuestras sucursales
en Cabo Rojo, Hormigueros y Sabana Grande.
Ciertas restricciones aplican.
Acciones y depósitos asegurados por COSSEC.
www.caborojocoop.com
787-851-1337

De inmediato, el Municipio de Mayagüez le compró 200 pruebas al Laboratorio Toledo, al tiempo en que se trabajaba para asegurar la evaluación de los que presentaban síntomas, libre de costo.

Posteriormente, para principios del mes de julio 2020, se estableció en coordinación con el Departamento de Salud, la Oficina de Rastreo que dirige la epidemióloga doctora Yadira Guilloty, que desde entonces ha monitoreado junto a su personal los casos de COVID-19 en la Sultana del Oeste.

Limpieza y desinfección del centro urbano

La limpieza de la ciudad se intensificó y se continuó dando mantenimiento y recogido los desperdicios domésticos y limpiando con máquinas de presión y productos de desinfección en el centro de la ciudad y las áreas aledañas a los hospitales y las oficinas médicas, comercios y otros.

“Las brigadas, protegidas adecuadamente, hicieron las tareas de desinfección con detergentes y cloro. Se implantó todas las medidas de prevención, y se distribuyeron más de cien mil bolsas de suministros con artículos de desinfección y prevención tales como, mascarillas, guantes, jabones antibacteriales, productos a base de cloro, tarjeta informativa, entre otras, en las comunidades tanto de la zona urbana como rural de la ciudad en varias ocasiones. Además de agua, compras de alimentos a través de la Oficina de Desarrollo Comunitario.

El alcalde José Guillermo Rodríguez ordenó 20 respiradores que fueron distribuidos a los hospitales de la ciudad para ser utilizados en nuestros ciudadanos.

Al momento, la tasa de positividad está en 3.4 y se ha mantenido controlada y aceptable. Exhortamos a los ciudadanos que se hagan la prueba de COVID-19 para asegurar que la tasa de positividad continúe siendo certera”, informó la doctora Guilloty.

“Nos sentimos honrados de ser pioneros en la prevención y apoyo ante el Covid-19 para nuestro pueblo mayagüezano. No vamos a bajar la guardia y estaremos anunciando nuevas medidas en el apoyo en los atrasos hipotecarios de los comercios afectados en la ciudad y continuaremos la desinfección en áreas públicas”, apuntó el alcalde José Guillermo Rodríguez.