OPINIÓN: Jugando a la Estadidad en la cancha del Congreso – Un nuevo intento fracasado

Por: Iván Vargas Muñiz, líder obrero del Oeste

Como todo un acontecimiento “histórico” anunciaron, tanto los estadistas, como los independentistas como los que creen en la libre asociación, la aprobación en el Congreso federal del HR 8393 y que le han llamado uno de consenso, aun cuando hay facciones tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos que no están de acuerdo con el mismo, por entender que no da la oportunidad a todos los sectores.

Pero ese no es el tema que voy a tratar aquí. El pasado 3 de noviembre de 2020, en conjunto con las elecciones generales del país, se realizó un plebiscito en el que el elector tenía solo dos alternativas para votar: Estadidad Si o No.

El resultado de este es de todos conocidos y si nos dejamos llevar por el título de la ley que viabilizó ese plebiscito, se supone que las gestiones sean para definir finalmente el estatus político y no para continuar buscando realizar más consultas como la que se pretendía hacer.

Pero mirando más allá de esto, el Congreso se ha prestado a través de los años para engañar a los puertorriqueños, especialmente a la facción estadista, con la aprobación de proyectos que contienen distintas variaciones de la Estadidad, con una definición del ELA, según los estadistas lo piden; y con la independencia, para mantener a los donantes de los partidos Republicano y Demócrata contentos, pero también porque aun cuando no votamos en las elecciones generales por los presidentes, si hay políticos que mueven gente en algunos estados y realizan donativos a organizaciones.

Ese juego en el Congreso por la Estadidad les deja dinero a congresistas y mientras sea así, veremos nuevos intentos fracasados.