Panel del FEI concede otros 50 días para concluir investigación criminal contra el alcalde de Mayagüez

MAYAGÜEZ: El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) le concedió 50 días adicionales a los fiscales que están a cargo de la pesquisa criminal contra el alcalde José Guillermo Rodríguez y Yahaira Valentín Andrades, directora de Finanzas del Municipio de Mayagüez.

Según la ley del FEI, la investigación original tiene un término de 90 días para que los fiscales especiales independientes concluyan con su labor, pero les provee de 50 días adicionales de prórroga, si estos la piden; por lo que el Panel se la concedió el pasado lunes, 14 de febrero, en una resolución.

Ahora los fiscales tienen hasta el próximo 6 de abril para concluir con la pesquisa y determinar si radican o no cargos criminales contra el veterano incumbente, que este año entró en su año número 29 como alcalde de la Sultana del Oeste; y su directora de Finanzas.

El Panel designó a los fiscales Miguel A. Colón Ortiz, como fiscal especial independiente y a la licenciada Leticia Pabón Ortiz, como fiscal delegada.

Los fiscales investigan si el alcalde Rodríguez y Valentín violaron el Código Penal de 2021, en sus Artículos 262 (Omisión en el cumplimiento del Deber) y 264 (Malversación de Fondos Públicos). También, en el ámbito penal de la Ley de Ética Gubernamental en su Artículo 4.2 (b).

Se ha indicado que la “extensa prueba” que forma parte de la investigación está comprendida en 39 cajas de expedientes, cuya entrega, cotejo, verificación de actas y presentación de copia digital requirió de un prolongado trámite de verificación y acuse de recibo conforme al índice de récord que el Departamento de Justicia entregó y que recibió el Panel.