“Repleta de irregularidades” imposición de bolsas anaranjadas en Cabo Rojo

La senadora Evelyn Vázquez durante las vistas sobre la bolsas anaranjadas (Suministrada).

La senadora Evelyn Vázquez durante las vistas sobre la bolsas anaranjadas (Suministrada).

CABO ROJO: Con el calificativo de “repleta de irregularidades” comenzó un comunicado de prensa de la senadora novoprogresista Evelyn Vázquez Nieves, al catalogar como tales detalles que salieron a relucir el jueves en una vista pública de seguimiento, efectuada por la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, en torno a la situación con el recogido de basura en Cabo Rojo.

No obstante, trascendió que durante la vista, que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo reconoció que la agencia que dirige no tiene “jurisdicción sobre el Municipio de Cabo Rojo”, aunque aclaró que tendría jurisdicción para intervenir con los establecimientos comerciales que venden las bolsas anaranjadas que incumplan con ley o reglamento del DACO.

Se trajo a la consideración de la comisión que preside Vázquez que se ha publicado en los medios que supuestamente hay comercios que están aceptan dinero en efectivo para vender las controvertibles bolsas, cuando la ley obliga a aceptar al menos dos métodos de pago, siendo uno de tipo electrónico.

alo & john oferta pizzas

“Hemos recibido consultas sobre si DACO tendría jurisdicción para atender reclamaciones referentes a que las bolsas en cuestión no tengan los 15 o los 30 galones de capacidad que se anuncian. De ser ese el caso, esto constituiría una violación al Reglamento Contra Anuncios y Prácticas Engañosas y la multa sería para el establecimiento que vende la bolsa plástica. La redacción de la Ordenanza (26) se presta para confusión y nos preocupa que, en nuestra experiencia, el Municipio no ha sido proactivo en proveer un fácil acceso a la misma”, dijo Pierluisi Rojo en la vista.

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal de Cabo Rojo, Eric Vega Rosario, dijo que los agentes municipales están para hacer cumplir las leyes y las ordenanzas del Municipio de Cabo Rojo, al tiempo que admitió que tiene siete agentes en las rutas de recogido de desperdicios sólidos.

Actualmente, en virtud de una resolución y orden del Tribunal, no se pueden imponer multas mientras se resuelven dos demandas civiles, entre estas una del Departamento de Justicia, cuya vista en conjunto está señalada para el próximo 12 de julio. No obstante, la Ordenanza Municipal 26 continúa vigente mientras el foro judicial toma una decisión.

La presidenta de la Legislatura Municipal de Cabo Rojo, Evelyn Alicea González, también depuso en la vista pública, admitiendo que la llamada “Iniciativa Naranja” no tuvo vistas públicas antes de ponerla en vigor. No obstante, entre el martes y el jueves de esta semana se llevaron a cabo vistas públicas sobre el particular.