Sobre Topy Mamery…

Roberto Ramos Perea

Roberto Ramos Perea

Por: Roberto Ramos Perea, dramaturgo puertorriqueño

El nivel de deshumanización de la prensa en el caso de la muerte de Topy Mamery es ciertamente apabullante.

La comidilla sexual, la sensiblería, el irrespeto por la muerte, la frivolidad por el detalle morboso, el descarado uso de categorías machistas para denominar y adjetivar y eufemizar lo que es «amante», «esposa», etc., y que se lanzan al público sin ninguna consideración por lo que fuere la vida íntima de una persona pública son evidencia de nuestro atraso y deterioro como raza humana. Son una vergüenza.

¡Y esta torpeza estalla cuando la misma prensa te dice que si son figuras públicas ese es el precio que tienen que pagar! Coño… ¿Quiénes son estos descarados periodistas, desvergonzada escoria de los medios, PARA ESTABLECER LAS DEFINICIONES DE LO QUE ES PUBLICO Y DE LO QUE NO? ¿Por qué estos imbéciles creen que tienen ese derecho y HACEN RIQUEZA CON ESA ARROGACIÓN??

Las palabras que ante el féretro de Mamery declaró la Sra. Monge, artista respetadísima y querida de este país, conmueven no por tristes sino por justas.

Ella ha dado mucho por nuestro país. Dio una carrera, dio sus hijos, dio a su esposo en cierta forma. Y el pago del país… ¿Cuál ha sido?

Si la Srta. Shalimar tuvo o no tuvo una relación con Mamery, ¿Cómo cambia eso la vida de Monge? ¿La hace menos artista, menos mujer, menos persona? ¿Acaso la misma Srta. Shalimar no merece un respeto público como mujer, como ser humano? ¿Acaso su decisión de ser lo que haya sido en la vida de Mamery no es una decisión de la que ella es la única responsable? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar las responsabilidades de la vida íntima de otra persona? Pero a la prensa le interesa mucho cuánto ha sufrido la señorita. Porque la prensa quiere sacar ventaja de los insultos, de las medias palabras, de los besos escondidos, de los detalles turbios…

¿No es hora de que nuestro país deje de criminalizar y perseguir y enfocar lo que pasa en las habitaciones privadas de los artistas? ¿Acaso saber con quién van a la cama los hace mejores artistas o mejores personas? ¿Acaso Mamery no tenía derecho a una intimidad suya, propia, y que si esta afectaría a Monge, hubiese sido materia de arreglo entre ellos dos, y no entre ellos y todo el resto del país por virtud de una prensa asquerosa e insensible?

Yo conocía a Mamery. Estudiamos en la misma escuela en Mayagüez, aunque no compartíamos, pues veníamos de extracciones sociales diferentes. Pero siempre me pareció un hombre de grandes ambiciones. Y en su último programa donde discutía política, muchas veces acertó comentarios en favor de la justicia social que no eran del agrado del poder. Pero las grandes ambiciones no pueden ser parte de un juicio derogatorio sobre alguien.

Le pido al país, que cuando muera un artista, déjenlo ir en paz. No rebusquen entre su mortaja los detalles con los que la prensa se enriquece. Hagamos riqueza con su obra, con su pasión de vivir, con su aportación. Esa es la riqueza que debe ser de todos, y no la pobreza del chisme y la inquina.

Cada quién tiene su libro que cerrar. Cada quién tiene que recibir los elogios de la vida y los insultos de la muerte… O tal vez al revés.

De cualquier forma, pedir a Dios que juzgue, es ser parte del chisme.

 

Nota del Editor: Esta es la publicación íntegra del “estatus” de Roberto Ramos Perea en su cuenta de Facebook, reproducida en LA CALLE Digital con su visto bueno.

Comments

  1. Real y acertivo.

    • Excelente escrito de Ramos Perea. Estamos perdiendo la sensibilidad como país;

    • Respetuosamente difiero parcialmente de los comentarios del distinguido Ramos Perea. Es una triste realidad; Nuestra sociedad ya colapso y la prensa, pese a su gran rol social que tiene con esta, no es la excepcion. Sin embargo, el caso de Mamery yo lo analizo desde mi perspectiva personal. Antes, cuando la Comay dominaba los ratings de audiencia, era de todos conocido el confliccto que existia entre este personaje y la familia Mamery Monge. El exceso de este titiritero provoco, con mucha razon, la ira publica de esta familia hacia esta persona. Sin embargo, cuando de manera incidental este programa fue sacado del aire, yo pense que ya este tipo de programa bajo pasaba a la historia. De pronto, sale esta propuesta del Sr. Mamery y honestamente me decepciono por que, tanto que el y su esposa criticaron a Santa Rosa, y vinieron con el mismo concepto chabacano y de alabanza al bochinche. Que lo quizo atenuar poniendo una seccion de «defensor del pueblo’ pero seguia teniendo el mismo concepto y era evidente que era un auspicio modificado del bochinche. Salvo, en vez de un titiritero, habian un panel de chismosos bien vestidos y para agradar al publico se buscaron un bufon que dis…hace reir. .la Comay ya no existe y sigue lo mismo, o sea; la fiebre no esta en la sabana. Hoy fue Mamery, manana puede de ser otra figura publica. Pero esta ha sido la ideosincracia del puertorriqueno…hasta que no me toca a mi no me pongo en los zapatos de los demas. Debe haber solidaridad, pero sobre todo unidad, y senalar a estos chismosos mata reputaciones y ser consistentes con los reclamos.

      • Ellos, incluyendo el difunto, no se respetan a sí mismos haciendo espectáculo de sus intimidades. Mamery y su querida llegaron al descaro y la otra señora se lo permití a su esposo. Quien le falta el respeto a quien?

  2. Nada mas con el testigo,secundo la mocion desde Indiana.cada vez el país para atras,por eso me quedo aca.

  3. Totalmente de acuerdo.

  4. llegastes al punto.

  5. Muy de acuerdo. Es asqueroso y denigrante como lo que sé dicen prensa incitan a un pueblo a seguir insultando ofendiendo y a burlarse del dolor y sufrimiento de otros. Muy acertadas su palabras ninguno somos santos. Pero da ascos q se burlen de un dolor y sufrimiento tan grande como es la pérdida de un ser amado. Que ni fue una relación pasajera, duro 25 años.

  6. Totalmente de acuerdo y me pregunto, en que se ha convertido mi pais. Esos jovenes adoraban a su padre, tenia amigos de años, toda la farandula vino a darle su ultimo adios y cualquiera que hubiese sido el problema que tenia ese matrimonio, como todos en algunos ciclos, mayores o menores, debio haberse tratado intimamente. Muy lamentable que nuestro pueblo se «alimente» del dolor ajeno. TV novelas perdio completamente el norte de lo que es Buena prensa y respeto a la muerte. Dicen por ahi, que el que a hierro mata a hierro muere. Cuidado señores, porque el que este libre de pecado, que tire la primera piedra…..

  7. Excelente articulo! 100% de acuerdo!

  8. Eliezer Caro Martinez says

    Te felicito Ramos, Excelente artículo. Es tiempo ya que este pais actue y no permita mas este tipo de guerra que tienes los medios de comuicacion. Adelante amigo los Mayaguezanos nos sentimos orgullosos de tu aportacion al pais.

  9. Lo felicito, sus palabar no podian estar mas ciertas, me uno y comparto 100% su sentir. Como echo de menos nuestras encenanzas y valores, eso era lo que nos distingia como raza u como pueblo, donde quedaron !! Muy triste ver como cada. dia el respeto y los valores y hasta el hay bendito de nuestra idiosincracia sigue desapareciendo a nivel profecional, y como pueblo. Puerto Rico, tiene mucho que reflexinar….. si no reaccionan, lamentablemente dejaremosde ser un pais para convertirnos. en simplemente una Isla mas o mejor dicho, En la Isla de Alkatraz. Que Dios nos ayude !!

  10. Usted cree que hacer sexo en público es algo pasajero? El Sr. Mamery (qepd) producia un programa haciendo exactamente lo mismo…metiendose en la vida del prójimo, por eso su escrito Sr. Ramos, es defender lo indefendible

    • El punto de el Sr. Ramos no es defender lo indefendible, mas bien es ver como hacen leña del árbol caído….todos tenemos esqueletos en el clóset y no creo q usted sea la excepción…

  11. Totalmente de acuerdo ya basta!

  12. Excelente!!

  13. La intimidad se tiene en privado, el sexo oral en una terraza publica no es el mejor ejemplo de intimidad saludable. Pasar eso por alto es aceptarlo. Sobre la chica, se le debe respeto a alguien que no se respeta ella misma, esa es la interrogante. Cada accion tiene una reacción y consecuencia. En nuestra cultura puertorriqueña juzgamos duramente, sino mirese al escritor del articulo juzga a la prensa amarillista y sensacionalista del país.

  14. Cuando topy utilisaba los problemas del pais para sacarle probecho de raiting no pensaba en los sevidores publicos .En la calle me griitaban pillo ,bago entre otras cosas . Este pensamiento fue cresiendo gracias a sus royos . El no penso ni en mi ni en mi familia cuando se codeaba con los politicos amigos de el y bajo su critica despues de compartir con el gov. Yo soy servidor publico y pago contribuciones sin tener opurtinidad de jugar con los num para pagar menos yo si tengo derecho a que se me agradesca por mi servicio no una persona que vivia a cuenta de los demas. Cuando se agradesca el trabajo y la honrades entonces hablamos.

  15. Hombre trabajador..pero con pocos valores…la esposa sufriendo por su comportamiento..lo cual llevo a sus colegas de la prensa a desenmascar…cierto…pero al menos hubieran respetado su repentina muerte y no publicar fotos denigrantes..que solo hacen dano y dolor a sus hijos y famila…rip

  16. Mientras existan artistas mediocres q usan su vida privada para ganar rating seguiremos igual. Por otro lado existe gente que disfruta estos chismes. Algun dia cada cual pagará sus cuentas.

  17. Deacuerdo,disgusted el pais cada dia esta peor.Va para atras como el cangrejo .No me arrepiento en absoluto haber dejado la isla.Me pregunto que a pasado y cada dia esta peor y sin remedio.

  18. Ramos Perea es La Comay del -¿àmbito? cultural. Un prepotente, mschista y chismoso. Lo que no le gusta lo descuartiza. Y tiene en estado de sitio al Ateneo. Se cree que es de èl.

A %d blogueros les gusta esto: