Alcalde de Guánica “Papichy” Seda: “La noche más larga de nuestra vida”

GUÁNICA: El alcalde Santos Oscar “Papichy” Seda Nazario afirmó que la noche del sábado y el amanecer del domingo fue “la noche más larga de nuestra vida, aun más largo que el día del huracán María”, a raíz del “enjambre” de sismos cuyos epicentros fueron localizados frente a la costa de Guánica.

El alcalde guaniqueño, a través de una transmisión de Facebook Live, originada desde la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, criticó a algunas páginas en las redes sociales que publicaron información sin corroborar, lo que abonó al estado de tensión que se vivió en su pueblo. “No puede estar circulando información adulterada”, apuntó Seda Nazario.

Posted by Santos Seda Papichy on Sunday, December 29, 2019

No obstante, el incumbente municipal confirmó que desde las 6:35 de la noche del sábado, la Red Sísmica de Puerto Rico detectó 154 temblores, que fueron descritos como réplicas, con magnitudes de 2.6 a 5.2.

El alcalde Seda confirmó en el transcurso del domingo se visitaron hogares, facilidades municipales, deportivas, comunitarias.

En la tarde del domingo, hasta las 3:30 de la tarde, se habían sentido otros dos temblores.

Seda Nazario explicó, por otra parte, que las alarmas de tsunami no se habían activado, debido a que, por protocolo, las mismas se activan con sismos de magnitud 7.1 o más. Al mismo tiempo, desmintió que se produjeran desalojos en la Barriada Esperanza o que se hubiese inundado el Malecón.

Añadió que se mantiene en comunicación continua con la Red Sísmica y con la gobernadora Wanda Vázquez Garced. La Guardia Nacional está en alerta, en caso de ser necesario.

Facilidades deportivas con el parque Alberdeston del poblado Ensenada; el parque Osvaldo Gutiérrez en la zona urbana, así como otras instalaciones, están abiertas. En caso de emergencia, los residentes del centro del pueblo y de la Barriada Esperanza deben llegar hasta el parque Osvaldo Gutiérrez.

El alcalde Seda ofreció el número (787) 821-2079 para que la ciudadanía se mantenga en contacto.